Materia y energía para 1º de Primaria

Todo cuanto nos rodea tiene materia y energía. Nosotros mismos también estamos formados por ambos elementos. Así que ya te podrás imaginar la importancia que tienen uno y otro para nuestra existencia, no solo de los seres humanos, sino también de animales y plantas e incluso de otros elementos no vivientes o inanimados. Todas las […]
EspacioCiencia.com

Todo cuanto nos rodea tiene materia y energía. Nosotros mismos también estamos formados por ambos elementos. Así que ya te podrás imaginar la importancia que tienen uno y otro para nuestra existencia, no solo de los seres humanos, sino también de animales y plantas e incluso de otros elementos no vivientes o inanimados. Todas las cosas, personas, animales y seres en general tienen energía y materia. Pero veamos más acerca de la Materia y energía para 1º de Primaria, de una manera sencilla y didáctica.

La materia y sus propiedades observables

La materia se reconoce porque tiene tres características que son las siguientes: la primera de estas peculiaridades es que tiene una masa; la segunda característica de la materia es que ocupa un lugar en el espacio; y la tercera es que la materia se transforma en energía. Otro dato de la materia es que puede existir en tres estados diferentes que son sólido, líquido y gaseoso. Hay quienes añaden un cuarto estado de la materia que es el estado plasmático (del plasma).

materia-y-energia-para-primero-de-primaria-nina-masa-istock

A su vez, la materia tiene una serie de propiedades de índole física y química que estas disciplinas se encargan de estudiar, analizar y clasificar. Las propiedades de la materia se diferencia entre propiedades extensivas o intensivas. Las primeras van a depender de la masa y el volumen de dicha materia. Mientras que las propiedades intensivas estarán relacionadas con aspectos como la dureza y la densidad de la materia.

Viendo más de cerca ahora las propiedades físicas de la materia, te diremos que estas pueden verse a simple vista porque se trata de la masa que tenga; del volumen; de su divisibilidad si puede dividirse o no; de si dicha materia puede o no comprimirse; de la elasticidad o capacidad de la materia para regresar a su forma original; de la inercia o capacidad de cambio para adaptarse a estos; del sabor, color, dureza, textura u otras cualidades percibidas por los sentidos; y de su punto de ebullición.

Las propiedades químicas son cambios en a estructura de la materia consecuencia de transformaciones o reacciones como el calor de la combustión y la estabilidad química surgidas de la reacción a elementos como el agua y el aire.

Conoce acerca de la atmósfera:

Clasificación simple de los materiales

Los materiales se clasifican siguiendo unos criterios. Vamos a verlos:

Según el nivel de procesado, pueden verse: materia prima, material técnico o producto final.

Según el origen de la materia prima: origen vegetal, animal o mineral.

Según el tipo de material: pétreos, plásticos, metálicos, de madera, textiles.

Según el impacto al medioambiente: renovables, no renovables, tóxicos.

Intervención de la energí­a en la vida cotidiana

La energía está presente en todo en nuestro día a día. Cuando encendemos la televisión, o prendemos el ordenador, cuando calentamos nuestro vaso de leche u horneamos nuestras pizzas, cuando disfrutamos de una ducha caliente o ponemos la calefacción y el aire acondicionado, cuando cogemos el coche o el bus y un largo etcétera. De hecho, sin energía no podríamos vivir, pues no tendríamos luz, ni las fábricas o negocios podrían trabajar, ni nosotros podríamos cocinar, etc.

materia-y-energia-para-primero-de-primaria-bombilla-istock

Más sobre energía:

Planificación y realización de experiencias sencillas

Hay experiencias sencillas que podemos llevar a cabo con los más pequeños para que comprendan acerca de la energía, sus características y su comportamiento. Por ejemplo, si sumergimos una botella vacía en un recipiente con agua, veremos que se crean burbujas. Esto permitirá ver que el aire tiene masa y ocupa espacio. Otra alternativa es llenar un globo y luego vaciarlo y pesarlo en ambos casos, para ver que el aire tiene peso.

También podemos coger una bola de hierro e intentar pasarla por un aro estrecho. Luego calentamos la bola y veremos que situación se vuelve diferente. Similar ocurre si cogemos una bola de ping pong que esté deformada y la introducimos en agua caliente, porque la bola recuperará su forma.

Reducción, reciclaje y reutilización de materiales

En la sociedad consumismo gran cantidad de materia y de energía. Cuando adquirimos bienes, esos bienes han sido producidos y tanto en su producción, como en su manufacturación y transporte, hasta llegar a nuestras manos, consumen energía, aparte de los materiales diversos, como materia prima, materiales tecnológicos, etc que se emplean para ello.

materia-y-energia-para-primero-de-primaria-reciclaje-istock

Los recursos se agotan y la energía puede escasear porque las fuentes de energía no todas son renovables. De ahí que sea importante reducir el volumen de residuos y la necesidad de nuevas producciones, lo cual, ambos procesos, tanto la gestión de residuos como la producción de nuevos bienes, implican gasto de energía.

Uso responsable de las fuentes de energía en el planeta

La producción de recursos supone un coste ambiental importante. Es importante que hagamos un uso responsable de las fuentes de energía en el planeta. Lo haremos si nos acostumbramos a reutilizar las cosas, apostando por el reciclaje, cerrando los grifos cuando no los estamos usando y evitando el derroche de agua y otras acciones similares, entre las que se encuentra no tener encendida la luz o los aparatos cuando no los necesitamos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Materia y energía para 1º de Primaria

EspacioCiencia.com
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Materia y energía para 1º de Primaria
4.60 / 5
4.60 - 9 Votos

También te puede interesar