EspacioCiencia.com

Mario Picazo alerta sobre la gravedad de la llegada de El Niño ¿Sabes qué es este efecto climático?

El meteorólogo Mario Picazo ha estado hablando sobre el fenómeno de El Niño y cómo va a afectar a todo el plantea. Te contamos cuáles serán sus efectos y en qué consiste este evento meteorológico.

El Niño

¿Qué es El Niño?

El Niño, también llamado como Oscilación Sur (ENOS), se trata de un fenómeno meteorológico que se produjo por primera vez, con gran intensidad, en el año 1982. Este fenómeno natural consiste en la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, relacionadas con los cambios en la atmósfera.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las mejores curiosidades del tiempo en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Debido a los avances científicos y el aumento de conocimiento sobre el mismo, hoy día se puede predecir con una antelación de uno a nueve meses. Esto facilita que uno pueda prepararse para las consecuencias de este clima.

Dicho esto, su manifestación puede ser muy diversa según la parte del planeta de la que estemos hablando. Por ejemplo, pueden darse periodos largos de sequías y, en otras zonas, inundaciones.

El Niño 2023 – 2024 según Mario Picazo

El meteorólogo Mario Picazo afirmó en su cuenta de Twitter. “En 1982 la Tierra vio nacer uno de los fenómenos de El Niño mas intensos del registro. Este 2023 veremos otro similar que podría llegar a ser igual o más intenso que el de hace 41 años”.

Esta afirmación se basa en la elevada temperatura que tienen hoy día los océanos. Este hecho genera un efecto tanto en las especies que habitan las aguas como en el clima, así como en los seres humanos.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los efectos de El Niño comienzan a emerger a partir de los meses de verano, mientras que el fenómeno de La Niña comienza a deshincharse entre febrero y mayo. Esta última consiste en que, basado en los datos de estos últimos años, las aguas ecuatoriales del océano Pacífico registraron valores de temperatura inferiores a lo normal.

Mario Picazo explica que se va a producir un cambio de ciclo que puede impactar de manera severa al comportamiento del clima. Tanto es así que El Niño afectará en distintas zonas del planeta, incluida Europa, lo que para muchos genera un gran temor.

La AEMET, ya en abril de 2023, hacía algunas publicaciones en Twitter al respecto:

Otro dato importante:

“Si bien es probable que llegue un El Niño débil, el rango de posibilidades al final del año (de noviembre a enero) incluyen un 80 % de probabilidad de un El Niño moderado”.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar