Escrito por

Relación entre el magmatismo y la tectónica de placas

El magma es una mezcla de material fundido rocoso y su composición es principalmente silícea, gases, agua y minerales sólidos dispersos. Los dos factores que condicionan la fusión del magma son la presión y la temperatura. A partir de estos dos factores, principalmente, y otros factores, podemos encontrar magmas tolíticos, alcalinos y calcoalcalinos. Los tipos de actividades magmáticas  que se pueden encontrar en los bordes de placa son los destructivos, los constructivos o también en zonas de intraplaca . Y por último, las placas tectónicas hacen referencia a los trozos de la litosfera que se mueven en el manto superior del planeta.

El magmatismo y su origen

El magmatismo es la mezcla de material fundido rocoso. Como se ha comentado anteriormente, esta composición es principalmente silícea en los que contiene gases, agua y minerales sólidos dispersos .Las rocas  formadas por el enfriamiento del magma son referidas como rocas ígneas, mientras  que su enfriamiento se realiza en el interior de la tierra se les reconoce como rocas plutónicas y por ultimo se este enfriamiento se le realiza en la corteza terrestre se les llama rocas volcánicas.

El origen del magma es por la fusión total o parcial de las rocas profundas  de la corteza interior y del   manto superior ,los materiales de esta zonas se encuentran cerca del punto de fusión ,siendo lo mas probable  que una pequeña  parte del material esta fundida y la mayor partes de las rocas esta en estado solido ,a este fenómeno se le llama fusión parcial.

La fracción fundida es menos denso que la fracción solida por medio de la que asciende ,ademas el magma se almacena en bolsas  denominadas cámaras magmáticas en  profundidades menores. Los factores que condicionan la fusión del magma son :

  • Presión: El peso que tienen los materiales y crece proporcionalmente a su espesor   también su densidad ,el crecimiento de la presión provoca un aumento en su punto de fusión tanto como de la rocas, como de los minerales.
  • Temperatura: Se ha calculado que las zonas profundas de la corteza continental nos podemos encontrar con valores de 500 grados centígrados y 700 grados centígrados, la temperatura que se puede encontrar en el manto son mayores , a unos 100 Km. De profundidad se puede encontrar 1500 grados centígrados.

Para que se genere magma tiene que aumentar la temperatura o disminuir la presión .

¿Qué tipos de magma existen?

Existen 3 tipos de magmas que son considerados primarios, estos magmas pueden dar lugar a ciertos tipos variados de rocas:

  • Magma tolíticos: estos magmas son generados en las zonas llamadas dorsales oceánicas y surgen como resultados de una fusión en parte de rocas magmáticas (plutónicas) pertenecientes al manto terrestre que se encuentra a poca profundidad. Se forman debido a que el magma llega de forma rápida a las capas superficiales y por consiguiente no tiene tiempo para evolucionar. De este modo se originan los gabros y los basaltos.
  • Magmas alcalinos: se llama así al tipo de magma formado en gran parte por minerales alcalinos, precisamente en Potasio y Sodio, este tipo de magma tiene tendencia en aparecer en ambientes como los rift continentales y los vulcanismos de intraplaca, en las zonas de subducción suelen ser escasos. Este magma no se han logrado encontrar en las zonas de las dorsales oceánicas.
  • Magmas calcoalcalinos: Debido a una fusión, la cual tiene lugar en profundidades significativas (entre los 100 y los 150 Km.) de la corteza oceánica. Tienen un ascenso difícil, debido a la profundidad y la complejidad que presentan las zonas de subducción, en este caso tienen un tiempo considerable para la diferenciacion. Tiene como resultado las riolitas y las andesitas, además de sus equivalentes de tipo plutónico como el granito y la diorita.

¿Qué es la tectónica de placas?

El concepto de placas tectónicas hace referencia a los trozos  de la litosfera que se mueven en el manto  superior del planeta. La litosfera, por lo tanto, se puede encontrar diversas placas tectónicas en los bordes de las mismas y en las regiones de choque con las mismas se produce actividad terrestre, volcánica y sísmica, promoviendo el desarrollo de elevaciones.

Las placas mas importantes son la euroasiática, la norteamericana, la sudamericana, la africana, la placa pacífica, la placa indoaustraliana y la antártica, aunque existen placas secundarias, microplacas .

¿Cuál es la relación que hay entre magmatismo y la tectónica de placas?

A través de la teoría sobre la expansión de los océanos y la tectónica de las placas permiten explicar la distribución de los volcanes. Basándose en las teorías mencionadas podemos diferenciar dos grandes zonas principales donde se encuentra lo volcanes activos  actuales :en las zonas de expansión oceánica (islas del océano Atlántico) y en las zonas  subducción (Cinturón de fuego del Pacífico y  los volcanes del Mediterráneo),aunque existen algunos casos  de vulcanismo de intraplaca.

Existen varios tipos de actividades magmáticas entre los que podemos encontrar:

  • Actividad magmática en bordes de placa constructivos: El magma forma parte de las rocas ígneas plutónicas del manto formadas por olivino, algo de piroxenos y plagioclasa cálcica, originándose un magma basáltico. Este magma sube y sale al exterior por las dorsales, en la que da una formación de la capa superior de la corteza oceánica formada por basaltos ,debajo de esta se encuentra una capa de gabro que procede del mismo magma ,pero esta no sale a la superficie.
  • Actividad magmática en bordes de placa destructivos: Los magmas de estas zonas son de composición ácido o intermedio y se forman a partir de la fusión parcial de la corteza oceánica que subduce. Las capas que subducen contienen agua y su temperatura de fusión es menos que la del resto de la capa de la litosfera , la fusión de estas capas se produce a los 120 Km.  De profundidad .
  • Actividad magmática en zonas de intraplaca: A estas zonas se les puede llamar también puntos calientes. El magmatismo en el interior de las placa oceánicas se puede relacionar con puntos de elevado flujo térmico. En estos puntos se produce un fusión de un parte de la litosfera que tiene encima y asciende el magma. A estas columnas que suben se les llama plumas, que forman conos u islas volcánicas.

La salida del magma es periódica , es decir cada periodo de de actividad volcánica forma una isla .

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos