Luna azul 2022: qué es, qué no es y cada cuanto podemos verla

EspacioCiencia.com

A lo largo del año, podemos ver muchas lunas o eclipses, pero la luna azul no es algo sencillo de encontrar en nuestros cielos, ya que no se puede apreciar todos los años.

Luna azul 2022: qué es

Podemos definir a la Luna Azul de 2 modos distintos y es que hay 2 variantes. La primera es una luna azul estacional, se trata de la tercera luna llena dentro de lo que es la temporada astronómica, que consta de 4 lunas llenas distintas. La otra, se trata de la luna azul mensual, que es la segunda luna llena en un mes calendario con dos lunas llenas.

Los orígenes históricos de este nombre y sus dos definiciones están envueltos en un poco de misticismo, además de desconocimiento y, según muchos libros, se trata de un error de interpretación.

Algunos piensan que el término «luna azul», que significa algo raro en algunas lenguas antiguas, puede haberse creado cuando el humo y las cenizas después de una erupción volcánica volvieron la Luna de un tono azul.

Luna azul 2022: qué no es

La Luna llega a alcanzar sus diferentes fases en momentos muy específicos, solo que debido a las distintas zonas horarias, la hora local de una luna llena puede ser una u otra en función del país en el que estés.

Solo hay una posibilidad de que veas la Luna azul real, si ves algo parecido, pero no es la fecha que te decimos no dudes de que es una trampa o un engaño. Es posible que se trate de algún tipo de filtro o quizá pueda ser por la ceniza de algunos incendios o del volcán de la Palma si estás en España.

Orígenes de la luna llena estacional

Podemos agradecer al calendario eclesiástico cristiano por la razón por la cual la tercera Luna Llena de la temporada se llama Luna Azul. El calendario usa las fases de la Luna para determinar las fechas exactas de días festivos como Cuaresma y Pascua.

El mes de Cuaresma contiene la última Luna Llena del invierno, la Luna de Cuaresma. La primera Luna Llena de primavera, también conocida como Luna de Pascua o Luna Pascual, cae justo antes de Pascua. Nombrar la tercera Luna de la temporada como la Luna Azul aseguró que la Cuaresma y la Pascua coincidieran con las fases correctas de la Luna, y que otras celebraciones y costumbres seguirían cayendo durante sus tiempos «apropiados».

¿Cuáles son los orígenes de la luna azul mensual?

Para que tenga lugar una Luna Azul mensual, tiene que ocurrir una Luna Llena a principios de mes. Esto se debe a que el tiempo entre dos lunas llenas sucesivas es de aproximadamente de 30 días, poco menos que la mayoría de los meses del calendario gregoriano.

Las Lunas Azules estacionales tienen un punto con una frecuencia ligeramente menor que las Lunas Azules mensuales; en los 1100 años entre 1550 y 2650, hay 408 Lunas Azules estacionales y 456 Lunas Azules mensuales. Esto significa que cualquier tipo de Luna Azul ocurre aproximadamente cada dos o tres años.

¿Qué es la Luna Azul Doble?

Debido a esto, febrero, que tiene 28 días en un año común y 29 días en un año bisiesto, nunca puede tener una luna azul mensual. Algunos años, febrero no tiene Luna Llena en absoluto, un fenómeno conocido como Luna Negra. Un febrero sin luna llena ocurre cuando enero y marzo tienen una luna azul cada uno de esos meses.

Conocido como doble luna azul, este fenómeno es bastante poco ordinario y ocurre solo de tres a cinco veces en un siglo. Vimos una doble luna azul en 2018 en la mayoría de las zonas horarias y la volveremos a ver 19 años después, en 2037, en muchas zonas horarias.

¿Pueden existir Lunas azules estacionales y mensuales a la vez?

Las lunas azules estacionales y mensuales también pueden suceder a veces en el mismo año. Entre los años 1550 y 2650, ocurrió de forma simultánea la Luna Azul estacional y una mensual en diferentes zonas horarias. La última vez que sucedió esto fue en 1934 y la próxima será en 2048. Dos Lunas Azules estacionales en un año es algo que no puede suceder, ya que eso requeriría 14 Lunas Llenas en el mismo año.

Luna azul 2022: cada cuanto podemos verla

Es un fenónemo complicado, de hecho vamos a tardar casi 3 años en volver a verla, eso se debe a que se pueden ver cada 2´5 años, al fijarse por el calendario gregoriano.

Luna azul 2022: ¿Cuándo es la próxima luna azul?

Si estás deseando ver la luna azul del año 2022, sentimos traerte una mala noticia, y es que el próximo año no la tendremos en nuestros cielos.

Mientras que la Luna Llena en el 2022 fue del 22 al 23 de agosto, la siguiente no la veremos hasta el 2024, La próxima Luna Azul estacional después de esta también es una Luna Azul de Esturión. Tiene lugar el 19 y 20 de agosto de 2024.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar