Los transplantes y la donación de células, sangre y órganos

Antes de entrar de lleno a este tema, nos gustaría concienciar a las personas de la importancia que tiene la donación de células, de sangre y de órganos, y de la enorme cantidad de personas que se pueden salvar gracias a ello. En esta ocasión os hablamos de los transplantes y la donación de células, […]
EspacioCiencia.com

Antes de entrar de lleno a este tema, nos gustaría concienciar a las personas de la importancia que tiene la donación de células, de sangre y de órganos, y de la enorme cantidad de personas que se pueden salvar gracias a ello. En esta ocasión os hablamos de los transplantes y la donación de células, sangre y órganos.

Los transplantes la donacion celulas sangre organos

Los transplantes y la donación de células, sangre y órganos

Los trasplantes de órganos, hoy día, a la velocidad vertiginosa en que se desarrolla la ciencia, han pasado de limitarse a ser de riñones, corazones, córneas y pulmones, a ser trasplantes de cualquier parte de nuestro cuerpo. Incluso ya se está hablando de trasplantes de cerebros. Algo impensable no hace tanto tiempo.

Las donaciones han ido en aumento y las listas de espera son más cortas. Gracias a la donación de células también se llegan a curar enfermedades que no tienen un medicamento específico para evitar un trasplante, de médula por ejemplo.  

Lo mismo ocurre con la sangre, ella no se puede fabricar como se hace con el zumo de tomate. Pero vamos a ponernos serios con este tema para tomar conciencia de la importancia que tiene la donación.

En el futuro es muy probable que ya no tengamos que recurrir a los órganos ajenos, ya que fácilmente esté en proyecto la creación de órganos artificiales sin miedo a rechazos después de una operación. De hecho ya se están probando.

Para proceder a la donación de nuestros órganos, simplemente hay que seguir unos pasos administrativos para conseguir la tarjeta de donante. Por supuesto podemos cambiar de opinión, con romper la tarjeta es suficiente para dejar de serlo, tras previa comunicación a la familia claro.

Y ahora, hablemos de los trasplantes.

Los transplantes donacion celulas sangre organos

Los trasplantes

¿Qué es un trasplante? Ya sabemos que conocéis la respuesta, aun así lo vamos a explicar.

Un trasplante se lleva a cabo cuando, tras varios tratamientos que han acabado en fracaso,  un médico profesional considera que ya no quedan métodos para salvar el órgano dañado del paciente. Entonces es cuando se plantea la posibilidad de llevar a cabo un trasplante. Hay trasplantes que mejoran la vida del paciente, y hay trasplantes que la salvan.

Por suerte cada vez más población se hacen donantes, tanto de células, de órganos y de sangre.

Los trasplantes de células

Los trasplantes de células madre se realizan para sustituir otras células que han sido eliminadas por causa de una enfermedad cancerígena o el tratamiento que se ha llevado a cabo, quimioterapia o radiación.

Las células madre se encuentran en la médula ósea, las cuales se dividen y entran en la corriente sanguínea.

Donación de células

Para poder ser donante de células madre (médula ósea), en primer lugar la persona que va a donar debe tener al menos 18 años (salvo en casos excepcionales) y un máximo de 60.

En segundo lugar, deben tener un estado de salud aceptable y no estar embarazada. Se realizan pruebas para descartar infecciones o anomalías para no correr riesgos.

Actualmente solo el 30% de los pacientes pueden recibir el trasplante de las células madre a través de un familiar, el 70% restante a través de donantes inscritos en un banco de donantes.

Para saber si un donante es compatible con un paciente, se busca que el ALH (proteína del sistema inmunitario que ayuda a nuestro organismo a defenderse de posibles infecciones) sea compatible en un porcentaje lo más alto posible con el ALH del paciente.

Las células madres se pueden obtener a través de un proceso tras la sustracción de la sangre del donante. Esto requiere más tiempo ya que hay que alterar la madurez de las células madre.

O también se puede extraer directamente médula ósea del paciente. El proceso se lleva a cabo con el donante completamente anestesiado. Y tras un día de ingreso en el lugar de hospitalización, solo necesitará una semana para poder volver a hacer una vida normal.

Este último proceso es mucho más rápido, ya que tras unas pruebas el trasplante se puede llevar a cabo de inmediato.

Donación de sangre

Existen muchos centros fijos y móviles donde donar sangre, y no hace falta pasar por un protocolo tan estricto como donar células o un órgano. Solo hace falta ser mayor de edad, estar en buenas condiciones de salud y tener un peso mínimo. No ser diabético o haber contraído una enfermedad infecciosa tiempos atrás. Y por supuesto no estar embarazada.

Desde luego la sangre que se recibe en los bancos de sangre, lleva un control riguroso para determinar si hay alguna anomalía.

El límite máximo de sangre total que se puede donar al mismo tiempo es de 450 ml ± 10% (este volumen representa 1 unidad de sangre), mientras que para el plasma la bolsa recoge 600 ml. Se estima que la sangre presente en la circulación en un adulto promedio que pesa 70 kg asciende a aproximadamente 5 litros, es decir, el 7% de la masa corporal.

Existen varios grupos de sangre, y son los siguientes:

A+    A-   B+   B-   AB+   AB-   0+   0-

Cuando se precisa de una transfusión de sangre, la sangre del donante debe ser compatible con la del paciente. Pueden tener el mismo grupo sanguíneo u otro que sea compatible, para ello está la tabla de compatibilidad sanguínea.


Se ha estimado que, en situaciones normales, se requieren 40 unidades de sangre por cada 1,000 personas por año , es decir, aproximadamente 2 millones y 400 mil unidades solo para España. Nuestro país es uno de los países que más donantes de sangre tienen aunque los últimos datos recogidos apuntan a un descenso de donantes. En 2019, la cifra de donantes de sangre ha sido de unos 25,41 por cada mil habitantes. En 2018 se contabilizaron 1.993.500 de donantes activos, gracias a los cuales se consiguieron 1.685.301 donaciones, lo que sitúa el índice de donaciones en 36,07 por cada 1.000 habitantes de modo que vuelve a descender de nuevo con respecto al año anterior.

Cómo se realiza la donación de sangre

En el momento de la donación, la persona debe haber estado en ayunas durante unas horas o, si no es posible presentarse con el estómago vacío, es bueno haber tomado una comida ligera. Sin embargo, es necesario tomar una cantidad suficiente de líquidos para no deshidratarse. Antes del muestreo , se completa un cuestionario anamnésico sobre la historia clínica remota y reciente desde la última donación . Luego sigue una entrevista con un médico de la sección con la que se comenta el cuestionario, se mide la presión arterial y se escuchan el corazón y los pulmones . Después de esta fase, puede acceder a la sala de donación.

Una donación de sangre completa dura aproximadamente 15 minutos, una de plasma unos 45 minutos y uno de plaquetas poco más. La duración de la donación de plasma es mayor que la de la sangre completa debido al proceso de extracción del plasma de la sangre. De hecho, la cánula (la aguja que se inserta en la vena) transporta la sangre hacia un separador celular en el que una centrífuga separa la parte líquida, es decir, el plasma, de los glóbulos rojos y luego reintroduce esta última en el torrente sanguíneo del donante. Esta máquina normalmente realiza tres ciclos de retirada-separación-reinfusión; se procesan aproximadamente 450 ml de sangre en cada. Durante la donación, se le pide al donante que apriete rítmicamente una bola de espuma con la mano. Una práctica particularmente importante en las donaciones de plasma donde se debe promover el retorno venoso asegurando un funcionamiento regular del separador celular, en el que hay una advertencia audible cuando el flujo sanguíneo se reduce por debajo de ciertos valores.

Los transplantes la donacion organos

Donación de órganos

La donación de órganos es voluntaria. Para recibir un órgano, es imprescindible tener un grupo sanguíneo y ALH (sistema inmunológico) compatibles con el donante. Además de tener unas características físicas similares. Es importante tener en cuenta el tamaño del órgano donante a la hora de hacer el trasplante.

El riñón es el órgano que más se trasplanta. El corazón, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos, son los trasplantes más comunes que se llevan a cabo.

Actualmente la tasa de donantes va en aumento, lo cual facilita y agiliza los trasplantes de órganos.

¿Quién puede donar órganos?

Una donación de órganos es posible si se ha determinado la muerte del donante. Además, debe haber consentimiento para la donación de órganos. En ausencia de un documento que certifique el consentimiento del difunto o su negativa a donar órganos (por ejemplo, en forma de carnet de donante o inscripción en el Registro de la Organización Nacional de Trasplantes, o testamento biológico), se les pregunta a los familiares cercanos si conocen la voluntad de la persona fallecida. Si no, depende de ellos decidir, respetando la presunta voluntad de la persona fallecida. Está prohibido extraer órganos, tejidos o células si no hay parientes o si no están disponibles. La voluntad de la persona fallecida prevalece sobre la voluntad de los familiares. Si el fallecido ha delegado la decisión a una persona de confianza, depende de la persona de confianza decidir en lugar de los parientes más cercanos.

A excepción de los pacientes con cáncer activo, para quienes la donación de órganos es imposible en la mayoría de los casos, los órganos de cualquier persona cuya muerte ocurre en el hospital, en la unidad de cuidados intensivos, después de la muerte cerebral o el arresto pueden ser donados. Para los pacientes considerados sanados de cáncer, la donación de órganos es posible cinco años después de la curación del tumor. Por lo tanto, es muy importante que comunique su decisión de donar órganos o no ingresando sus datos, hasta la vejez, en el Registro Nacional de Donación de Órganos. No hay límites de edad para la donación de órganos. Cuando se pueda considerar la donación de órganos y dado que existe un consentimiento para la donación, es esencial verificar la funcionalidad de los órganos individuales.

Una donación de órganos de un niño también es posible. Los órganos de los niños se asignan principalmente a otros niños. Solo los bebés menores de 28 días de edad están excluidos de la donación de órganos por razones éticas y médicas. Cualquier persona mayor de 16 años puede registrarse en el Registro de la Organización Nacional de Trasplantes o tener un carnet de donante. Si un posible donante de órganos es un menor, la decisión recae en sus representantes legales.

Hay tres tipos de donantes de órganos: el donante en estado de muerte cerebral , el donante en un estado de muerte cardíaca y los donantes vivos .

Donantes vivos

En España también es posible ser donante de órganos estando vivo, como la donación de riñones y parte del hígado. En otros países, también se realiza el trasplante de donantes vivos de parte del pulmón, el intestino delgado y, muy raramente, el páncreas.

En el caso de las donaciones de personas vivas, se hace una distinción entre donaciones predefinidas y no predefinidas, las llamadas donaciones altruistas. En donaciones predefinidas, el donante declara que está listo para donar un riñón o parte del hígado a un receptor específico. En la mayoría de los casos, estas son donaciones que se realizan dentro de la familia misma (padres, hermanos, cónyuge), pero también hay casos de donaciones entre amigos. En este caso, el donante conoce la identidad de quien recibe el órgano. En donaciones no predefinidas, el donante decide donar un riñón a un receptor desconocido por razones de puro altruismo. En este caso, el donante y el receptor permanecen en el anonimato y el órgano se asigna de acuerdo con las mismas reglas válidas para la atribución de los órganos de los donantes fallecidos.

El requisito previo para una donación viva es que el donante se someta a rigurosas pruebas médicas y psicológicas antes de la cirugía. Como parte de estas pruebas, las funciones de los riñones y otros órganos se controlan escrupulosamente y se realizan análisis de sangre específicos. Las pruebas psicológicas tienen como objetivo verificar la motivación detrás de la donación de órganos y el libre albedrío del donante. Solo si se cumplen todas las condiciones, una persona puede ser considerada para una donación en vida.

Los costos de la donación de vida corren a cargo del seguro de salud del receptor (o de la Seguridad Social). Está prohibido otorgar o aceptar un beneficio financiero u otra ventaja para la donación de órganos, tejidos o células de origen humano. La compensación por la pérdida de ingresos y gastos del donante directamente incurridos por el donante y la compensación por el daño sufrido por el donante debido a la extracción de órganos, tejidos o células no se consideran ganancias financieras u otras ventajas.

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Los transplantes y la donación de células, sangre y órganos
3.70 / 5
3.70 - 44 Votos

También te puede interesar