¿Los sentimientos negativos se consolidan o se despejan tras el sueño?

Un nuevo estudio indica que, después de una noche de sueño, los malos sentimientos desencadenados tras una experiencia negativa se consolidan, mientras que permanecer despierto los despeja.   El experimento Se sabe que al dormir, la memoria se afianza, especialmente la memoria emocional. Pero además de afectar la memoria, los científicos se preguntaron si no […]

Un nuevo estudio indica que, después de una noche de sueño, los malos sentimientos desencadenados tras una experiencia negativa se consolidan, mientras que permanecer despierto los despeja.

El experimento

Se sabe que al dormir, la memoria se afianza, especialmente la memoria emocional. Pero además de afectar la memoria, los científicos se preguntaron si no afecta la forma en que uno se siente respecto a la experiencia, o si se reaccionará de igual forma ante lo mismo tras varias horas de sueño.

En la investigación, Rebecca Spencer (Universidad de Massachusetts Amherst) y sus colegas, mostraron a 106 adultos algunas imágenes neutrales, desde una calle hasta escenas negativas, como por ejemplo un perturbante accidente vehícular.

Los participantes calificaron cada escena en una escala de 1 al 9 desde una situación triste a feliz.

Después, a un grupo se le indicó que duerma toda la noche, mientras que a otro se le pidió que permanezca despierto durante 12 horas. Al finalizar, los investigadores volvieron a realizar la misma prueba con las imágenes.

Como se esperaba, las personas que durmieron pudieron recordar mejor las imágenes que habían visto el día anterior.

Pero la memoria no era lo único que se había afianzado en este grupo: también lo hicieron las sensaciones negativas que les provocaban las escenas tristes.

Por el otro lado, las personas que permanecieron despiertas no otorgaron puntajes tan negativos a las imágenes tristes de la segunda sesión.

 

Una cautelosa interpretación

Sin embargo, los analistas coinciden en que sería poco prudente saltar a conclusiones precipitadas respecto a los experimentos realizados.

La neurocientífica Jessica Payne (Universidad de Notre Dame en Indiana) acepta que los resultados son «treméndamente tentadores», pero que no indican ninguna recomendación sobre cuánto o cómo debería dormirse tras una situación traumática.

Payne señala que privarse de dormir lleva a un aumento del estrés, que puede influir profundamente las emociones. «En la mayoría de los casos, es mejor dormir que no dormir», asegura.

Además, este estudio contrasta fuertemente con los resultados de otra investigación publicada en diciembre que encontró que, por el contrario, una noche de sueño aleja las experiencias desagradables, en lo que algunos científicos llaman «terapia por la noche«.

Aquel estudio, liderado por Matthew Walker (Universidad de California, Berkeley), utilizó diferentes métodos que podrían ser la causa de los resultados que se oponen al estudio del equipo de Rebecca Spencer.

«Parece que el sistema es mucho más complicado de lo que pensábamos», concluye Penny Lewis (Universidad de Manchester, Inglaterra). «Necesitamos realizar más experimentos para entender lo que sucede».

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Los sentimientos negativos se consolidan o se despejan tras el sueño?
4.30 / 5
4.30 - 59 Votos

También te puede interesar