Escrito por

Los recursos naturales y tipos

Los recursos naturales son los medios materiales y los servicios que nos ofrece la naturaleza sin alterarse a no ser que lo haga el ser humano. Todos estos medios son muy preciados y provechosos para la sociedad humana ya que contribuye a su desarrollo de forma directa. La naturaleza le provee de alimentos, minerales, materias primas…

Todos esos elementos son elaborados de manera natural, lo que significa que eso no puede hacerlo naturalmente, aunque sí modificarlos según su demanda.

Recursos naturales

Los recursos naturales que nos ofrece el medio en la Tierra, pueden clasificarse en 3 tipos:

Recursos inagotables o continuos. Éstos pertenecen a esas fuentes de energía que no se agotan nunca y que no pueden ser alterados por el ser humano.

Recursos renovables. Son los que se regeneran a través de procesos naturales, esto quiere decir que después de ser utilizados siguen existiendo y regenerando hasta que esa característica se agote y no pueda seguir con la regeneración.

Recursos irrenovables. Son esos recursos que una vez se han consumido, ya no pueden regenerarse de una manera natural.

IStock 525035354

Clasificación de los recursos

Existen varias maneras de clasificar los recursos naturales, esto incluye su procedencia y si son renovables o no como hemos visto antes. También se pueden clasificar los recursos naturales dependiendo de si proceden de los seres vivos o de materiales orgánicos. En este caso se les consideraría bióticos.

IStock 92287654

Los recursos bióticos comprenden las plantas, animales y combustibles fósiles. Estos combustibles son el gas natural, el petróleo y el carbón.

Los recursos abióticos son originados a partir de materia inerte e inorgánica. Algunos ejemplos serían la luz solar, el agua y también los minerales.

Principales fuentes de energía

El sol y la gravedad son las principales fuentes de energía continua en la naturaleza. El sol genera energía solar a través de su radiación y el viento la energía eólica. La gravedad genera energía hidroeléctrica a través de los saltos de las olas y las mareas. La sobreexplotación de estos recursos llevados a cabo por el ser humano, pon en peligro la conservación del medio ambiente.

Sobreexplotación

Ha habido y hay, casos graves de explotación en exceso en la caza y en la pesca. Dejando con ello a especies en peligro de extinción. La tala de árboles y su respectiva deforestación. La explotación masiva del agua dulce ocasiona problemas de sequía como el descenso drástico de los recursos hídricos o la desertización.

Las declaraciones de la ONU dicen que dos tercios de los ecosistemas están sobreexplotados. Estamos hablando de la explotación de elementos de los que depende la vida en el planeta. Esta sobreexplotación se lleva a cabo de manera insostenible, lo que dejará serios problemas en el futuro.

IStock 612398934

Recursos naturales renovables

Las prioridades de los recursos naturales renovables deben centrarse en mantener una base de provecho mediante su manejo. Eso implica llevarlos a cabo de tal manera que se evite el deterioro y regenere lo degradado. Es vital manejar los recursos de las siguientes maneras:

  • Manejar los recursos marinos y evitar la sobreexplotación que pueda provocar la extinción de especies marinas. No deben repetirse casos como la despoblación de los lobos marinos o la anchoveta ni las aves guaneras.
  • Manejar los recursos hidrobiológicos del agua continental. La conservación de los espejos de agua y los recursos pesqueros en el amazonas.
  • Conservar las tierras agrícolas es una necesidad vital y urgente, ya que éste escasea y el deterioro es cada vez mayor.
  • Conservar el agua dulce. La sobreexplotación de esta agua está generando sequía y problemas de abastecimientos.
  • Conservar la vegetación en las costas y en las sierras. La deforestación afecta la conservación de las cuencas y crea suelos áridos.
  • Conservar la diversidad de especies, recursos genéticos y ecosistemas.
  • Proteger las comunidades indígenas y sus recursos, en la selva alta y selva baja.

Principales fuentes de contaminación

Las fuentes de contaminación que más deterioran el ecosistema son las siguientes:

  • El humo y las partículas de polvo que emanan las industrias y se dispersan por la atmósfera contaminando el aire.
  • La contaminación de las aguas provocada por las aguas residuales que expulsan las industrias.
  • Contaminación del agua debido a los residuos vertidos por el hombre.
  • La contaminación de las aguas y las tierras debido a los productos químicos (fertilizantes o plaguicidas) que se utilizan en la actividad agropecuaria.
  • Contaminación por gases emitidos por los vehículos a motor.
  • Vertidos de hidrocarburos tanto en tierra como en mar, provocados por los medios de transporte.IStock 537825060

Plan de ordenación de recursos naturales

PORN son las siglas que se utilizan para definir el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Ese plan persigue gestionar los recursos naturales para proceder a su adecuación. Su meta es proteger las especies y los espacios naturales según una ley sacada del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Ley 42/2007 del 13 de diciembre.

IStock 641241004

Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales son una herramienta específica para delimitar, tipificar, integrar en red y determinar su relación con todo el territorio, el sistema que compone el patrimonio y recursos naturales de un medio espacial, independientemente de otros elementos que pueda constituir la legislación autonómica.

Junto con la colaboración de las Comunidades Autónomas, el Ministerio del Medio Ambiente, elaborará unas directrices ordenar y ajustar los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, las cuales deberán ser aprobadas por las comunidades autónomas.

También te puede interesar:

Desarrollo sostenible: Qué es y soluciones al problema de la degradación medioambiental

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos