Escrito por Tendenzias

Los Premios Ig Nobel 2010

Hoy, 11 de octubre, se designó el último de los seis Premio Nobel 2010 que se entregarán a fin de año en una lujosa ceremonia encabezada por el Rey de Suecia.

A modo de parodia, en los Estados Unidos, se entregan desde 1991 los Premio Ig Nobel (ig=in), destinados a aquellos estudios científicos reales que, sin embargo, provocan en todos una risa automática al escuchar sus títulos.

Como dicen los organizadores, los Premio Ig Nobel galardonan aquellos logros que hacen que la gente primero ría, y luego piense. Intentan celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo, y estimular el interés del público en la ciencia, la medicina y la tecnología.

Los Premios Ig Nobel 2010 son:

* Premio Ig Nobel 2010 de Ingeniería – Karina Acevedo, Agnes Rocha-Gosselin y Diane Gendron, por perfeccionar un método para recoger mocos de las ballenas mediante un helicóptero de radio control.

* Premio Ig Nobel 2010 de Medicina – Simon Rietveld y Ilja van Beest, por descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados con una vuelta en una montaña rusa.

* Premio Ig Nobel 2010 de Transporte – Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi, Dan Bebber, Mark Fricker, por usar el moho del lodo para determinar las rutas óptimas para tender railes de tren.

* Premio Ig Nobel 2010 de Física – Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest, por demostrar que la gente se cae menos si en el invierno la gente anda con los calcetines por fuera de los zapatos por caminos congelados.

* Premio Ig Nobel 2010 de la Paz – Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston, por confirmar que en efecto maldecir alivia el dolor.

* Premio Ig Nobel 2010 de Salud pública – Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor, por determinar experimentalmente que los microbios tienden a pegarse a los científicos con barba.

* Premio Ig Nobel 2010 de Economía – Los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por crear y promover nuevas formas de invertir dinero que maximizan las ganancias y minimizan los riesgos para la economía mundial, o al menos para parte de ella.

* Premio Ig Nobel 2010 de Química – Eric Adams, Scott Socolofsky, Stephen Masutan, por demostrarnos que estábamos equivocados al creer que el agua y el petróleo no se mezclan.

* Premio Ig Nobel 2010 de Gestión de empresas – Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo, por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si ascendieran a sus miembros al azar.

* Premio Ig Nobel 2010 de Biología – Libiao Zhang, Min Tan, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, y Shuyi Zhang, y Gareth Jones, por documentar científicamente la felación en los murciélagos de la fruta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En Espacio Ciencia comentamos en particular el insólito Premio Ig Nobel 2010 de Física, donde tres científicas neozelandesas demostraron fehacientemente que caminar con las medias por fuera del calzado puede ayudar a no resbalarse sobre las frías calles cubiertas de hielo en invierno.

Sin embargo, no se trata del único Premio Ig Nobel 2010 digno de mencionar. Por ejemplo, ¿alguna vez se preguntaron por qué maldecimos e insultamos cuando al lastimarnos?

El Premio Ig Nobel de la Paz fue otorgado irónicamente a una investigación publicada en 2009 en Neuroreport (Volumen 20 – Número 12) que analiza los efectos de las maldiciones en el apaciguamiento y percepción del dolor.

Efectivamente, a través de estudios neurológicos, los científicos determinaron que en situaciones de ansiedad o dolor, los insultos incrementaron la tolerancia al dolor, aceleraron los latidos del corazón, y disminuyeron la percepción del dolor en comparación a los sujetos que no lanzaron maldiciones durante los experimentos. Al parecer, la explicación a esto estaría dada porque, al maldecir, se pierde la asociación entre el miedo al dolor y la percepción del dolor.

El Premio Ig Nobel de Medicina, por otro lado, fue entregado este año a dos psicólogos de Holanda, por enunciar que los síntomas del asma se manifiestan en menor medida luego de una vuelta en la montaña rusa.

La idea central de la investigación, publicada en el 2007 en la revista Behaviour Research and Therapy (Volumen 45, Número 5), es señalar la acción del estrés emocional positivo (como el que provoca una vuelta en montaña rusa) sobre la percepción de la disnea que caracteriza al asma.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Al parecer, existe una diferencia entre cómo actúa el estrés positivo y el negativo sobre las dificultades respiratorias. Diferencia que detectaron luego de observar el comportamiento de 25 mujeres jóvenes diagnosticadas con asma dando vueltas en una montaña rusa. Los resultados indicaron que la disnea era mayor justo antes de subir a la montaña rusa que inmediatamente después de terminar la vuelta.

Por supuesto, la investigación busca señalar los efectos psicológicos sobre los síntomas del asma, sin embargo, la experimentación utilizada no deja de sonarnos un tanto ridícula, razón más que suficiente para otorgarles un merecido Ig Nobel.

Todos los Premios Ig Nobel corresponden a investigaciones publicadas en revistas científicas de los últimos años. Como es común, los abstracts de los papers están disponibles en internet para conocer los aspectos generales de cada investigación. La lista de todas figuran en el sitio oficial de Improbable Research, la revista en tono humorístico que recoge este tipo de investigaciones para luego organizar la entrega de los Premios Ig Nobel.

Fuentes e imágenes: Ig Nobel Prize / Improbable Research / Neuroreport / Behaviour Research and Therapy

EspacioCiencia.com

Newsletter