Escrito por Tendenzias

Los organismos fotosintéticos: qué son y tipos

Los organismos fosintéticos son aquellos que capturan la energía solar y puede usarla en producción de compuestos orgánicos. Por medio de este proceso son capaces de elaborar su propio alimento partiendo de algo tan simple como lo es la luz solar, los  organismos que se encuentran dentro de este grupo son : las plantas superiores, las algas, algunas bacterias, etc.

Qué son los organismos fotosintéticos

Los organismos fotosintéticos son aquellos capaces de capturar la energía solar y usarla para la producción de compuestos orgánicos. Este proceso en el que se convierte una cosa para producir otra es más conocida como fotosíntesis.

Estos organismos son capaces de elaborar su propio alimento partiendo de la energía solar. Entre estos se encuentran las plantas superiores, algunos protistas y también algunas bacterias, las cuales pueden convertir el dióxido de carbono en compuestos orgánicos y de estos compuestos reducirlos en carbohidratos.

La energía necesaria para que este proceso se produzca, se genera por medio de la luz del mismo sol, la cual promueve la actividad de esto organismos para la elaboración de los compuestos orgánicos y sus carbohidratos, los cuales son usados por las células como fuente de energía.

Es importante señalar que la mayoría de los alimentos que se consumen a lo largo del día y el combustible fósil que es encontrado en la naturaleza, son producto de este proceso llamado fotosíntesis. Los organismos  fotosintéticos están considerados como los mayores productores primarios dentro la misma cadena trófica propiamente dicha, ya que entre ellos se encuentran los que producen oxígeno que son las plantas verdes, las algas y algunas bacterias. Pero también existen organismos que  producen la fotosíntesis y no producen oxígeno, entre estos están las bacterias sulfuradas purpúreas y las bacterias sulfuradas verdes.

Tipos de organismo fotositético

Como antes han sido mencionado estos organismos hacen la fotosíntesis por medio de la luz solar ,consiguen los hidratos de carbonos , pero dentro de este grupo de organismos fotosintéticos ,existen diferencias, a través de estas diferencias los clasificaremos y explicaremos las características de estos, los organismos se pueden clasificar en :

  • Las plantas superiores: Las plantas superiores son plantas que son conocidas como plantas vasculares o traqueofitas, ya que tienen unos tejidos para la conducción del agua a tavés de ellos y otros que permiten el paso de los productos de la fotosíntesis.

Estas plantas contienen en sus hojas, estructuras que se denominan cloroplastos, los cuales   poseen un pigmento que es llamado clorofila, ellos absorben la luz solar y son los    responsables de la fotosíntesis pueda actuar. Las plantas superiores , así como algunos tipos de bacterias , que son referidos como productores primarios, por que son capaces de producir materia orgánica como puede ser la glucosa, partiendo del mismo dioxido de            carbono por medio del reiterado proceso de fotosíntesis.

  • Algas: Así como las plantas superiores, estos organismos son eucariotas, por lo que tienen dentro de sus células un núcleo y orgánulos dentro de sus mismas membranas. Muchas de estas algas son unicelulares, pero en algunas ocasiones puede darse el caso de que formen parte de grandes colonias y comportase como plantas.

Entre las estructuras que tienen estos organismos eucariotas, están los cloroplastos, que  son orgánulos cuyo papel desempeña es llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis,que al igual que pasa con la clorofila en la plantas que captura la energía de la luz del sol para ser convertida y almacenada.

  • Ciaonobacterias: Las cianobacterias, son los organismo procariotas, esto a lo que se refiere que son organismos unicelulares que no contiene en su memebrana un núcleo, pero se comportan igual que los organismos que realizan la fotosíntesis.

Aunque estos no tiene orgánulos como las células de las algas, poseen un sistema externo doble y uno interno con membrana tilacoide por lo que se puede realizar la dicha fotosíntesis. Estos organismos pueden producir oxígeno a partir de las reacciones fotosintéticas, por que utilizan el agua como donador de electrones, a diferencia de otros tipos de bacterias:

  • Bacterias púrpuras sulfurosas: Son unos organismos con un metabolismo muy versátil,ya que utilizan grandes variedades de compuestos para conseguir electrones y a pesar de que no pueden producir oxígeno, pueden sobrevivir sin el. En caso de que las condiciones del ambiente favorezcan a su cambio de sistema metabólico a un modo de vida fotosintético, comienza a adicionar su membrana citoplasmática, mas capas, para que se transforme en una membrana intracitoplasmática.
  • Bacterias verdes sulfurosas: Este tipo de bacterias no posee movilidad , aunque pueden tener multiples formas como por ejemplo pueden tener la forma de espiral, esferas o bastones.  Se localizan en el fondo de los océanos y sobreviven a la falta de la luz y el viento cálido.
  • Heliobacteria: Son bacterias fototróficas anoxígenas cuyo descubrimiento es tan reciente. Este tipo de bacterias tienen la bacterioclorofila g, que es un pigmento exclusivo de su especie, lo que le permite absorber distintas frecuencias a diferencia de otros organismos de este grupo. Son fotoheterótrofas, ya que obtienen la energía de la luz solar, pero el carbono lo toman exclusivamente de fuentes orgánicas, además son anaerobias.

Cómo afectan estos organismos a nuestro entorno

Estos organismo son y han sido muy útiles nuestro entorno desde de hace millones de años, a partir de ellos  surgieron los primeros indicios de vida, el proceso que  ellos realizan es muy importante  ya que sin esa producción de oxígeno que es expulsado por medio de los poros de las hojas de las plantas, es poco probable que el metabolismo de los animales consigue llevarse a cabo.

Es cierto, que en estos últimos años lo seres humanos hemos destruido muchos de estos organismos, que hemos contaminado la atmósfera y más aún, nuestro entorno, pero aun podemos enmendar estos errores a partir del proceso de la fotosíntesis, con avances en la ciencia se ha descubierto que por medio de plantas artificiales  y como no, la fotosíntesis podemos obtener una energía limpia y sostenible a ese proceso es llamado como fotosíntesis artificial y sera clave en nuestro futuro.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos