Escrito por Tendenzias

Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables

Los nutrientes son sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo. La carencia de alguno de los nutrientes puede llevarnos a enfermar, o a un mal desarrollo en la etapa de crecimiento, desarreglos en el metabolismo, etc.

Los nutrientes

Los nutrientes se encuentran en los alimentos, los cuales son vitales para sobrevivir aportándonos energía, siempre que los hábitos alimenticios sean saludables.

Existen dos tipos de nutrientes, los inorgánicos y los orgánicos.

Nutrientes inorgánicos:

  • El agua representa el 65% de nuestro cuerpo, además de quitarnos la sed e hidratarnos, ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo, a transportar sustancias, eliminar toxinas, deshechos… Comer alimentos con alto contenido en agua (frutas y verduras) también cuenta como agua suministrada a nuestro metabolismo. No solo ingerimos agua a través del grifo o la botella, también lo hacemos a través de muchos alimentos incluso la leche.
  • Las sales minerales se encuentran en gran parte de los alimentos, y donde más se concentran son en las frutas y en las verduras.

Estas sales minerales tienen dos funciones, una es la de regular la función de la reacción química de nuestro organismo (función reguladora).

La segunda función es la que se encarga de proveer a nuestros huesos el fósforo necesario y el calcio (función estructural).

Nutrientes orgánicos

Estos nutrientes están compuestos por diversas moléculas. A continuación vamos a mencionarlas y explicar sus beneficios:

Las proteínas. Gracias a ellas tenemos un crecimiento saludable, regeneran tejidos desgastados o dañados, transportan el oxígeno gracias la  hemoglobina y crean anticuerpos.

Las vitaminas. Estas también nos ayudan a tener un crecimiento saludable,  y la carencia de éstas pueden ser fatales para nuestra salud. Estas vitaminas no aportan energía, pero se necesitan para una correcta digestión y ayudan a asimilar el resto de nutrientes.

Los glúcidos. Este nutriente como sabréis aparece en la mayoría de los alimentos que compramos. Los glúcidos son los hidratos de carbono, pueden ser dulces (fructosa), con almidón (los cereales) o con fibra vegetal. Este nutriente orgánico aporta gran cantidad de energía.

Los lípidos. Este nutriente nos aporta la grasa que necesitamos bajo la piel y entre los órganos. Los lípidos pueden contener grasas de tres tipos:

Grasas saturadas, las cuales proceden de los animales o algunos vegetales. Si se abusa de esta grasa puede ser perjudicial para la salud.

Grasas insaturadas, estas proceden de los animales del mar y muchos vegetales. Esta grasa es beneficiosa para la salud y conviene consumirla a menudo.

Grasa vegetal (aceite de oliva o girasol por ejemplo).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Grasa animal (mantequilla o manteca).

Ahora que ya tenemos claro qué son los nutrientes vamos a hablar de los alimentos y de la importancia de tener una dieta equilibrada sin privarnos de nada pero tampoco excedernos.

Para esto debemos crear una serie de hábitos alimenticios saludables, no se puede comer muy sano dos días y abusar de las grasas saturadas el resto de la semana. O saltarnos el desayuno para atiborrarnos a tortilla con chorizo a media mañana.  Nos podemos dar un capricho alguna vez pero solo alguna vez.

Los alimentos

Los alimentos son nuestra fuente de energía para subsistir, ya sabemos que no podemos vivir del aire. Y como ya hemos comentado antes, los nutrientes que se encuentran en los alimentos nos ayudan a tener un organismo saludable.

Los alimentos pueden ser de origen animal (carne, pescado), vegetal (frutas, verduras) o mineral (agua).

Al igual que es importante ingerir alimentos que nos provea de todo lo que necesitamos, también es importante no abusar de ciertos nutrientes. No por estar todo el día tomando vitamina C vas a tener una visión de superhéroe. Acordaros de que el secreto, en todas las categorías, es mantener el equilibrio. Y en este caso hablamos del equilibrio alimenticio saludable.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Hábitos alimenticios saludables

Una alimentación saludable es aquella dieta que contiene una alimentación variada sin abusar de las grasas saturadas.

Tener una dieta variada nos ofrece todos los elementos que necesita nuestro organismo para mantenerse saludable.

A continuación os vamos a comentar de qué alimentos debería componerse nuestra dieta diariamente para fomentar unos hábitos alimenticios saludables.

Deberíamos ingerir cinco raciones de fruta y verdura diariamente. Ojo, combinándolas, no se trata de comer cinco raciones de cada cosa. La fruta se puede tomar por la mañana como pieza, zumo o batido, y se puede combinar con cereales, que también se recomienda seis raciones diarias. Las verduras las dejaremos para el mediodía o la cena. Aunque también se pueden añadir al batido de frutas de por la mañana o por la tarde (el apio por ejemplo).

Las verduras también se encuentran en las guarniciones, con lo que ya tenéis ahí una ración. ¿Os habéis dado cuenta que probablemente coméis más verdura de lo que pensáis aunque esté camuflada?

Tomar alimentos saludables no debe convertirse en una tortura, porque entonces nos volveremos locos y dejaríamos de hacerlo. Con poner un mínimo de interés es suficiente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Se recomienda usar aceite de oliva para cocinar, y en crudo para las ensaladas naturalmente.

El pescado y las legumbres deberían consumirse entre tres y cuatro veces por semana.

Y ahora es cuando preguntáis:

¿Y la , cuántas veces por semana?

Porque quién les priva a unos niños de una estupenda hamburguesa, aunque hay que procurar que esté hecha de la manera adecuada, acordaros de lo que hemos comentado sobre las grasas saturadas.

Bueno pues, en respuesta a la pregunta sobre cuantas veces se puede comer a la semana, pues igual que el pescado, aunque se recomienda disminuir las cantidades, pero un buen filete a la plancha con un chorrito de aceite de oliva… A quién se lo niegas. Si no abusamos de las carnes grasientas estamos tomando alimentos saludables.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Nuestro cuerpo también precisa de las proteínas que contiene la carne, como ya hemos comentado antes, se puede comer de todo (especialmente lo indicado) sin abusar de nada para tener unos hábitos alimenticios saludables.

Por cierto, beber mucha agua es vital, unos dos litros diarios y alguno más para las personas que lo necesitan.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter