Escrito por Tendenzias

Los microorganismos y los ciclos geoquímicos

Todo en este planeta funciona bajo un perfecto equilibrio, los ciclos geoquímicos son parte de este equilibrio. Pero, ¿qué son los ciclos geoquímicos? A lo largo de estas líneas veremos lo que son y la importancia que representan para la vida en este planeta. Del mismo modo, veremos como unos seres pequeños y unicelulares contribuyen notablemente a que estos ciclos sean posibles. Nos referimos a los microorganismos y también analizaremos las interrelaciones entre ambos conceptos. Así pues, si te preguntas cuál es la función de organismos tales como las bacterias, sigue leyendo.

¿Qué son los microorganismos?

Se denominan microorganismos a aquellos seres que solamente pueden ser vistos a través de un microscopio. Lo conforman un amplio grupo de organismos vivos. Entre ellos se encuentran englobadas las bacterias, los virus, las levaduras, los mohos… Todos estos seres vivos microscópicos se encuentran circulando por nuestro planeta.

La característica principal de estos seres vivos es que tienen una estructura biológica diferente a la de las plantas o los seres del reino animal. Son organismos unicelulares, es decir, que tienen una estructura de lo más elemental.

Algunos de estos organismos que son los culpables de ocasionar enfermedades y dañar los alimentos que consumimos, también se encuentran en el agua. A pesar de todo, algunos de ellos son beneficiosos para nuestro organismo. De hecho, hasta se utilizan para elaborar muchos de los alimentos que hoy en día consumimos. Alargan la vida de estos alimentos e incluso intercambian propiedades con ellos. Un ejemplo claro de esto que se acaba de exponer es el caso del yogur o el caso del queso.

A los microorganismos perjudiciales se les suele llamar patógenos y pueden presentar serias repercusiones y amenazas contra nuestra salud. Hay que agradecer la labor de nuestro sistema inmunitario que se encarga de combatirlos.

Dentro de este grupo tenemos a las bacterias como seres más abundantes en la naturaleza. Además, las bacterias pueden habitar en todo tipo de ambientes. Como los demás microorganismos, existen bacterias perjudiciales que provocan enfermedades y otras hasta incluso habitan dentro de nuestro cuerpo.

¿Qué son los ciclos geoquímicos?

Cuando hablamos de ciclos geoquímicos o biogeoquímicos en realidad nos estamos refiriendo al movimiento cíclico de los elementos que existen en el planeta, como, por ejemplo, el oxígeno. Dichos elementos se encuentran en constante circulación entre el ambiente en el que se encuentran y un ser vivo.

Es decir, los elementos, junto con todo lo demás que existe en el ambiente, pasan dentro del ser vivo mediante una serie de mecanismos y, después de ser procesados por dicho ser vivo, vuelven de otra forma al ambiente. Esto es un ciclo geoquímico.

De esta forma se recicla la materia de la Tierra, puesto que es limitada. Es un medio que tiene la naturaleza, como tantos otros, de preservar la vida. Los nutrientes se reciclan de este modo. Debido a que nuestro planeta actúa como un sistema cerrado.

Así pues, llamamos nutrientes a los elementos químicos que son necesarios para la vida de un organismo. Son en su esencia, elementos químicos. Los ciclos de los elementos gobiernan la vida en nuestro planeta.

Durante estos ciclos, todas las partículas sufren transformaciones químicas. De este modo, parten de un estado elemental, luego pasan a ser componentes inorgánicos, después componentes orgánicos y, por último, vuelven a su estado elemental.

Existen productores que se sirven de la materia inorgánica para procesarla y convertirla en orgánica. Así mismo, también existen descomponedores que realizan el proceso inverso. Parten de la materia orgánica y la transforman en orgánica.

Dentro de los ciclos geoquímicos podemos definir los agentes que intervienen en ellos, en función de productores, consumidores y descomponedores.

  • Productores: algas, fotosítesis, dinoflagelados, quimiótrofos, euglenoides.
  • Consumidores: microorganismos, herbívoros y carnívoros.
  • Descomponedores: hongos, bacterias, protistas.

¿Cómo se interrelacionan los microorganismos y los ciclos geoquímicos?

Ha llegado el momento de relacionar ambos conceptos y examinar cómo intervienen los microorganismos en los ciclos geoquímicos. Los microorganismos tienen un papel importante en dichos ciclos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Lo primero que debemos tener presente es que los microorganismos intervienen en dicho proceso debido a diversos factores:

  • Los microorganismos tienen la capacidad de vivir en todo tipo de ambientes. Su diversidad es muy amplia, además por si esto fuese poco, tienen una gran capacidad para dispersarse.
  • También presentan una gran diversidad metabólica.
  • Son seres unicelulares, de un tamaño muy pequeño (ya hemos comentado que solo se pueden ver a través de microscopio).

Como se ha visto en el apartado anterior, los microorganismos son agentes de los ciclos geoquímicos e intervienen en los mismos activamente. Los microorganismos como las bacterias y los hongos permiten la existencia de la materia en la biosfera. Su función es descomponer la materia orgánica que proviene de restos vegetales, excrementos y cadáveres. De este modo, la convierten en materia inorgánica.

Esta materia inorgánica vuelve a ser utilizada por los productores. Así pues la materia se recicla y, al contrario de lo que sucede con la energía, no se dispersa.

Los microorganismos fototrópicos, tales como las algas y las cianobacterias, contribuyen también a completar el ciclo del carbono, transformándolo en materia inorgánica. El carbono se encuentra fijado en forma de materia orgánica para ser degradado mediante la acción de estos microorganismos. De este modo, devuelven al medio ambiente el dióxido de carbono mediante un proceso de fermentación. Es un ejemplo de la contribución de los microorganismos a los ciclos geoquímicos.

Asimismo, solamente ciertas bacterias fotosintéticas pueden absorber el nitrógeno del aire, contribuyendo así al ciclo geoquímico del nitrógeno. En este caso, las bacterias realizan una función fotosintética que contribuye a la producción de oxígeno.

Como hemos podido observar, hasta el más pequeño ser vivo de la Tierra tiene una vital importancia para la preservación de la vida. Es importante saber que los microorganismos, aquellos seres que siempre consideramos como agentes patógenos, tienen un papel tan necesario que no podríamos prescindir de ellos. Es uno de los misterios del equilibrio de nuestra naturaleza.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos