Los mejores experimentos para aprender sobre el Sistema Solar

El aprendizaje del Sistema Solar, es uno de los temas de astronomía que todos los niños deben aprender en la escuela, y aunque los libros o los vídeos pueden ser realmente didácticos, lo cierto es que también podemos recurrir a varios experimentos fáciles de llevar a cabo y también porqué no, muy divertidos. Veamos a […]

El aprendizaje del Sistema Solar, es uno de los temas de astronomía que todos los niños deben aprender en la escuela, y aunque los libros o los vídeos pueden ser realmente didácticos, lo cierto es que también podemos recurrir a varios experimentos fáciles de llevar a cabo y también porqué no, muy divertidos. Veamos a continuación, cuáles son los mejores experimentos para aprender sobre el Sistema Solar.

Los mejores experimentos aprender sobre el sistema solar

Varios son los experimentos que podemos usar para que los niños aprendan cómo se distribuye el sistema solar, en qué consiste y también cómo orbitan los planetas. Veamos ahora algunos de los mejores.

Cómo los planetas orbitan el sol con el método Montessori

Una de las cosas que más puede costar a los niños entender sobre el sistema solar es como los planetas orbitan alrededor del sol en una gran elipse.

Para que lo entiendan sin problema, podemos tomar como idea un experimento desarrollado con el método de enseñanza Montessori, de modo que no solo entenderemos de qué manera orbitan los planetas, sino que además, los niños van a poder mover ellos mismos la Tierra.

Para esta actividad, es necesario los siguientes materiales:

  • Naranja plastilina (para hacer el sol)
  • Una bola azul (para representar la Tierra)
  • Una bandeja redonda o un molde para un pastel (para crear la órbita)

El experimento consiste en tomar el trozo de plastilina naranja, le damos forma circular, lo aplastamos  y lo colocamos en el centro de nuestra bandeja. A continuación, tenemos que hacer una bola grande con la plastilina azul para que represente la tierra.

A continuación, tenemos que colocar la bola azul dentro del molde, y mover este para que el niño vea de que manera la Tierra gira alrededor del sol. El niño entenderá perfectamente que es la Tierra la que orbita alrededor del sol, de modo que entenderá también porque se produce el día y la noche , dependiendo de la zona de la Tierra en la que incida el sol en todo momento.

Los mejores experimentos para aprender sobre sistema solar

Hacer un modelo de sistema solar

Hacer un modelo con el sistema solar es otro de los proyectos o experimentos que los niños pueden hacer para aprender sobre este tema.

Para realizar esta actividad, pudes usar todo tipo de materiales como cartón o goma eva, con el que crear los planetas, pero también podemos comprar un kit de fabricación del sistema solar. Hay muchos excelentes, pero uno de los que sin duda os recomendamos es el kit de sistema solar 3D de 4M .

Usando los materiales en el kit, el niño puede pintar de forma fácil cada uno de los planetas. De este modo, teniendo cada planeta en sus manos, los van a querer pintar con todo detalle, de acuerdo con las instrucciones que se señalen en el kit. De este modo, verán como cada planeta se puede pintar de un color distinto y también van a poder experimentar de primera mano, al sostener los modelos, cómo algunos planetas son más grandes que otros.

Después de dejar que la pintura se seque durante la noche, los niños pueden usar también la pintura especial que viene en el kit y que hará que los planetas brillen en la oscuridad para un efecto adicional.

Una vez que la pintura que brilla en la oscuridad se ha secado, llegará el momento de ensamblar los planetas. Los niños deberán ordenar los planetas en función de la distancia a la que están con respecto al sol, y armarlos en el móvil que también está disponible dentro del kit. De este modo, se puede saber mejor qué planeta cuelga de cada brazo del móvil. Los niños tienen además que a medir la distancia correcta en los brazos móviles para colgar cada planeta.

Una vez que el móvil sea ensamblado, se puede colgar en una esquina de la clase o en el dormitorio de los niños. De este modo, podrán aprenderse uno a uno de los planetas y comprender de que manera se disponen en el universo. Un experimento fácil de llevar a cabo que además no van a olvidar nunca.

Los mejores experimentos para aprender sobre el sistema solar

Hacer la rotación de la Tierra alrededor del Sol

Similar al primer experimento que os hemos comentado, este otro proyecto nos servirá para mostrar a los niños cómo gira la tierra durante el día, haciendo que el sol aparezca en diferentes lugares del cielo.

Para hacer este experimento vamos a necesitar los siguientes materiales:

Advertisement
  • un plato de papel o de plástico
  • un bolígrafo (pero cualquier objeto recto servirá)
  • plastilina

Cuando tengamos todos los materiales, que son muy fáciles de conseguir, tenemos que comenzar creando una estructura similar a una montaña de plastilina y la colocamos en el centro del plato de papel, y luego colocamos el bolígrafo dentro de la plastilina de modo que nos quede recto.

Escribimos una ‘N’ para ‘norte’ en el borde del plato de papel. Para asegurarnos de que lo hacemos bien, sacamos el plato al exterior, usamos una brújula para asegurarnos de que la ‘N’ apunte hacia el norte y marcarlo así en el plato.

Podemos hacer nuestra primera observación a las 9 de la mañana. Colocamos nuestros platos en un área soleada donde la sombra del bolígrafo se refleje sobre el plato.

Los niños pueden usar un  lápiz para dibujar una línea desde el centro del plato hasta el borde del plato en el que se muestre dónde se ha reflejado la sombra. A la hora de marcarlo, deben etiquetar la línea con un ‘9’ para indicar que son las nueve de la mañana.

A continuación, los niños van a tener que seguir revisando los platos cada hora para registrar todas las horas. A partir de la tercera hora, a las 11 de la mañana, los niños comenzarán a notar un patrón, ya que van a poder comprobar de que manera la distancia entre la primera y la segunda sombra es la misma que la distancia entre la segunda y la tercera sombra.

En este punto, les podemos pedir que marquen una pequeña marca en los platos mostrando dónde piensan que va a caer la próxima sombra cuando vuelvan en una hora.

Advertisement

Verás entonces como se van a alegrar cuando se den cuenta de que probablemente han acertado con su predicción.

Se pueden seguir tomando mediciones cada hora durante la mayor parte del día, aunque se tendrá que mover también el plato para asegurarnos de que permanece al sol. En esos momentos será muy útil haber marcado una ‘N’ en el plato para que siempre puedan orientar el plato de la misma manera cada vez que se mueve.

Desde la primera observación hasta la última, los niños verán como las sombras puede que hayan cubierto casi la mitad del plato. Los niños puede que se pregunten al principio, por qué las sombras no rodean todo el plato. Esta será una buena oportunidad para recordarles que durante la mitad de nuestro día de 24 horas estamos en la oscuridad porque estamos alejados del sol.

Los mejores experimentos para aprender sobre el Sistema Solar
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar