Escrito por

Los enlaces químicos en bilogía: tipos y características

¿Sabes qué son los enlaces químicos? Se llama así a la relación que se establece entre los distintos átomos que forman la materia, es decir, es esa energía que vincula a los átomos entre sí. Te contamos todo acerca de Los enlaces químicos en biología: tipos y características.

Enlaces intramoleculares

los-enlaces-quimicos-en-bilogia-tipos-y-caracteristicas2

Recuerda que por medio de estos enlaces que se establecen entre átomos es como se crean esas estructuras más complejas llamadas moléculas y que hacen posible la vida. Los enlaces intramoleculares se encargan de unir átomos de una misma molécula. Estos enlaces son fuertes y, entre ellos, podemos citar el enlace covalente y el enlace iónico de los cuales hablaremos un poco más adelante. Esta fuerza, a su vez, es la que determina las propiedades químicas que tendrán las sustancias. Si queremos que se produzca un cambio químico, hay que vencer estas fuerzas.

Conoce las biomoléculas:

Enlace covalente

Ya lo hemos nombrado antes. Aparece cuando en los átomos hay una electronegatividad elevada y muy parecida. Gracias a esto, será capaz de atraer los electrones del enlace en el cual ninguno de los átomos cederá electrones sino que solo los compartirá en su capa más exterior dando lugar a gases nobles.

A su vez, el covalente puede ser de dos tipos: covalente apolar y covalente polar. El primero de ellos, el enlace covalente apolar es aquel que une átomos con electrones que son similares con la misma electronegatividad y que, por ello, consiguen atraer a los electrones comunes con la misma fuerza. Son ejemplos de enlaces covalente apolar el O2, el H2 y el N2, entre otros muchos.

Por otro lado, el enlace covalente polar hace referencia a la unión de átomos distintos con electronegatividad diferente y que, por esta misma razón, será el elemento con mayor carga electronegativa quién más atracción ejerza sobre los electrones que comparte con el resto de átomos. La parte donde se encuentra el elemento más electronegativo va a tener una carga negativa parcial ya que consigue atraer más electrones. Esta polaridad eléctrica da lugar a lo que se conoce como dipolo, con una zona con carga parcial negativa y otra zona con carga parcial positiva donde se encuentra el átomo con menos carga electronegativa.

Ejemplo de moléculas que tienen enlace covalente polar podemos nombrar el H2O, el NH3 y el CH4.

Enlace iónico

los-enlaces-quimicos-en-bilogia-tipos-y-caracteristicas3

El enlace iónico es el vínculo que se establece entre átomos de metales y no metales con diferente carga electronegativa. Podemos encontrar el no metal que será más electronegativo, conseguirá transformarse en un ion negativo o anión ya que atrae más electrones con los cuales consigue completar su etapa de valencia. Por otro lado, el metal que será menos electronegativo y se transformará en un catión al ir perdiendo electrones.

Los compuestos iónicos dan lugar a la creación del cristal. ¿Cómo es posible? Sencillo, ya que no son moléculas lo que forman sino que en su lugar generan iones positivos y negativos que se van atrayendo y extendiendo de manera indefinida formando formando una red cristalina. Por ejemplo, el cloruro de sodio.

Enlaces intermoleculares

los-enlaces-quimicos-en-bilogia-tipos-y-caracteristicas4

Los enlaces intermoleculares son los responsables de las diferentes propiedades físicas en las distintas sustancias. Ejemplos: el punto de fusión, el punto de ebullición, la solubilidad, entre otros. Estas propiedades físicas aparecen cuando las moléculas o iones se atraen o, por el contrario, se repelen según los casos.

Aprende cómo se producen los cambios en las materias:

Son fuerzas que hacen que las moléculas de las sustancias covalentes en estado líquido y sólido se atraigan. En los gases, sin embargo, para que aparezca esta fuerza tiene que bajar la temperatura y que la sustancia pase a estar en estado líquido y luego sólido. A menor puntos de fusión o ebullición menos fuerte será la unión de esas moléculas.

Los enlaces intermoleculares no son muy fuertes pero sin duda son importantes, ya que gracias a ellas, no todas las sustancias se quedan en estado gaseoso. ¿Te imaginas si lo hicieran?

A su vez, las fuerzas intermoleculares pueden ser de dos tipos que son: fuerzas de Van der Waals y enlaces de hidrógeno. A continuación, vemos con más detalle cada uno de ellos.

Fuerzas de Van der Waals

los-enlaces-quimicos-en-bilogia-tipos-y-caracteristicas5

Son fuerzas que dan estabilidad a la unión de las moléculas. Son fuerzas más débiles que aquellas que se encuentran dentro de la molécula, ya que es el tamaño y forma de la misma los que determinan que se produzca la atracción o la repulsión. No tienen la fuerza necesaria para clasificarlas como enlace, sino que simplemente son fuerzas de atracción.

Estas fuerzas de van der Waals pueden darse de tres maneras distintas debido a que hay moléculas que son polares y otras que no lo son. De modo que podemos tener: fuerzas que se den entre dos dipolos que son permanentes, en este caso son llamadas fuerzas de Keesom; puede darse también la fuerza entre un dipolo permanente y un dipolo inducido, dándose en tal caso una atracción denominada fuerzas de Debye; o finalmente, pueden producirse fuerzas dos dipolos que son inducidos de manera instantánea, generando fuerzas de dispersión de London.

Enlaces de hidrógeno

Son el resultado de la interacción que se da entre dos dipolos, uno común y otro dipolo especialmente fuerte cuando hay un átomo de hidrógeno con carga parcial positiva y un átomo electronegativo de pequeño tamaño. Esto es lo que explica que el hidrógeno tenga puntos de fusión y ebullición tan anormales. También explica la alta capacidad calorífica molar del agua en estado líquido. E igualmente, explica que alcance temperaturas tan altas de vaporización y fusión.

Comprende en qué consiste el punto de ebullición:

Esperamos que con nuestras explicaciones, te haya quedado más clara la información acerca de los enlaces químicos en biología y comprendas ahora sus tipos y características.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Los enlaces químicos en bilogía: tipos y características:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos