Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización

La alteración de las rocas sobre la tierra es lo que se denomina meteorización. En este proceso influyen factores como el clima, el tipo de roca entre otros. Existen dos procesos de meteorización, la mecánica y la química. Meteorización mecánica También llamada meteorización física, es la meteorización cuya roca se rompe y no sufre alteración […]
EspacioCiencia.com

La alteración de las rocas sobre la tierra es lo que se denomina meteorización. En este proceso influyen factores como el clima, el tipo de roca entre otros. Existen dos procesos de meteorización, la mecánica y la química.

Meteorización mecánica

También llamada meteorización física, es la meteorización cuya roca se rompe y no sufre alteración química. Puede variar en volumen dependiendo de los cambios de temperatura, la cual puede provocar dilataciones y tensiones que hacen que se disgreguen los componentes de esas rocas.

La contracción y el hinchamiento por los cambios en períodos secos y húmedos agrietan las arcillas y la arenas.

También tenemos las grietas en las que crecen cristales debido al clima frío de las altas montañas, por ejemplo.

En los climas áridos, el efecto es parecido al de los cristales de hielo, solo que en este clima el agua evaporada precipita cristales de sal.

Las rocas cuando son agrietadas por las raíces de los árboles. La rotura del terreno debido a la misma erosión o incendios, también son mecanismos de meteorización. Están las partículas transportadas por el viento o las aguas de los ríos.

Meteorización química

Las reacciones químicas que ofrece la tierra alterando los materiales que se encuentran en la superficie, suponen transformaciones mineralógicas. Sus reacciones son diversas y hay varios factores que inciden en ellas.

Reacción por disolución

Este factor influye en las rocas solubles regidas por las leyes químicas de disolución.

Reacción por hidratación

Las moléculas de agua se incorporan a la estructura de los minerales. Éstas producen una serie de variaciones en las características, como el aumento de solubilidad o la disminución de la dureza.

IStock 537521572

Reacción por hidrólisis

Los minerales pueden ser descompuestos por las moléculas de agua, a esta reacción química se la llama hidrólisis.

Carbonatación

La combinación del agua de lluvia con el dióxido de carbono en la atmósfera produce lo que se denomina ácido carbónico. Éste facilita la transformación de los minerales y las rocas.

Oxidación

Cuando un elemento causa la pérdida o la obtención de electrones, los minerales sufren cambios en las propiedades, hasta el punto de transformarse en minerales distintos.

La actividad orgánica

Dependiendo de la actividad orgánica que se origine en el suelo, éste obtendrá mayor o menor acidificación.

Erosión

La meteorización puede seguir dos caminos. Uno es el de separarse debido al agua, el viento o el hielo. Este proceso de erosión da paso a otro, el transporte. Este se encarga de la dispersión de las partículas erosionadas de la roca por un fluido natural.

Advertisement

Edafogénesis

La meteorización que se queda en su lugar de origen se mezcla con la materia orgánica que van depositando los seres vivos. Las transformaciones que surgen a posteriori, dan lugar a la formación de un suelo.

Factores condicionantes del transporte

Lo que condiciona el transporte de las partículas, son las características de éstas y del propio transporte.

La velocidad de los agentes geológicos

Cuando mayor es la velocidad de este agente, mayor es la capacidad que tiene el medio de transporte, lógicamente. El viento que va a 20 km/hora no puede transportar la misma cantidad de partículas que un huracán, por ejemplo.

IStock 523257240

La comparación es un poco exagerada, pero para que lo entendáis.

La densidad de los agentes geológicos

Cuanto mayor sea la densidad, mayor capacidad de partículas se podrán transportar con la misma velocidad del viento. Esto quiere decir que, si el viento contiene agua, ésta podrá transportar una serie de partículas que el viento solo no podría.

Advertisement

La viscosidad de los agentes geológicos

El hielo es capaz de transportar partículas y materiales mayores que el agua. Esto quiere decir que, cuanto mayor es la viscosidad, mayor es la capacidad de transporte.

El tamaño de las partículas

El tamaño de las partículas es un factor importante a la hora de ser transportadas.

Métodos de transporte

  • Las partículas pueden ser transportadas de distintas maneras.
  • Transporte por arrastre. Estas partículas son desplazadas arrastrándose por el suelo.
  • Transporte por rodadura. Las partículas van rodando por el suelo formando cantos rodados.
  • Transporte por saltación. Cuando los agentes geológicos levantan las partículas del suelo y las desplaza cuando caen.
  • Transporte por suspensión. En el caso de vientos fuertes, las partículas son levantadas y quedan suspendidas un determinado tiempo. Éstas viajan durante cierta distancia y terminan cayendo cuando la velocidad del viento remite.

Sedimentación

Los sedimentos son los materiales depositados por el tipo de transporte. También pueden ser la consecuencia de algunos factores químicos o bilógicos, los cuales dan lugar a distintas formas en la sedimentación. Con el paso del tiempo, este tipo de sedimentos formarán rocas sedimentarias, cuyas condiciones meteorológicas anteriores se reflejarán en ellas en el futuro.

Sedimentación detrítica

Son los materiales sólidos que van cayendo después de ser arrastrados por los agentes geológicos cuando éste pierde la fuerza.

Advertisement

Los materiales mezclados por el deshielo son sedimentos no seleccionados y éstos se depositan porque el método de transporte ce de forma instantánea. El tamaño de esos materiales, pueden ser de distintos tamaños.

Los sedimentos seleccionados son aquellos materiales que se van depositando empezando por los más grandes o gruesos y por último los más finos. Esto ocurre cuando el método de transporte va perdiendo velocidad, por ejemplo, la velocidad del agua de un río.

Sedimentación química

Este tipo de sedimentos son producto de reacciones químicas cuyos materiales que han sido transportados en disolución son insolubilizados. Las variaciones del pH, las variaciones de las temperaturas o la mezcla de distintas aguas, son los causantes de este tipo de cambios.

Sedimentación evaporita

Esta sedimentación química se lleva a cabo en lugares áridos, cuando la evaporación del agua es mayor de la que recibe la zona. A consecuencia de ello se precipitan las sales solubles.

Advertisement

Sedimentación orgánica

Estos sedimentos son provocados por la acumulación de restos de seres vivientes. Hablamos de caparazones o huesos. Estas partes del cuerpo contienen sales de carbonato y originan lo que son las calizas, por ejemplo, las cuales son rocas carbonatadas.

También están el carbón y el petróleo, producto de la materia orgánica depositada en un lugar con penas oxígeno.

También te puede interesar:

Procesos que condicionan la estructura actual de la Tierra

Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización
4.70 / 5
4.70 - 30 Votos

También te puede interesar