Escrito por Tendenzias

Modelos de organización celular: célula procariota y eucariota

Todos los seres vivos se constituyen de células. Éstas son el elemento más pequeño vivo capaz de llevar a cabo las funciones del ser vivo, como la nutrición, la relación y la reproducción.

La célula como unidad de vida

Hasta que no se inventó el microscopio, no se pudo descubrir este pequeño elemento ni sus componentes. A partir de entonces, a lo largo de los siglos XIX y XX se desarrolla a teoría celular.

Esa teoría se puede resumir de las siguientes maneras:

  • La célula es la unidad estructural de los seres vivos ya que éstos se constituyen por una o más células.
  • Es la unidad funcional de todo ser vivo, ya que conlleva todas las funciones vitales.
  • Cualquier célula nace de otra célula y esto se lleva a cabo a través de un proceso de división celular.
  • La célula constituye a unidad genética de todo ser vivo. La célula engloba el material hereditario con el que transmite sus características a la siguiente generación.

En definitiva, la célula se puede determinar como una unidad estructural, funcional y genética de todo ser vivo.

Tipos de organización celular

Existen dos tipos de organización celular dependiendo de su complejidad estructural interna: estas son las células procariotas y las células eucariotas.

La principal diferencia entre las dos es la disposición del ADN en su interior. El ADN de las células procariotas se encuentra libre en el citoplasma, mientras que el ADN de las células eucariotas se encuentra protegido dentro del núcleo (orgánulo limitado por una membrana nuclear).

IStock 509515223

Células procariotas

Son los primeros organismos aparecidos en nuestro planeta hace ya 3.500 millones de años. La estructura interna se compone de ADN, el cual está disperso por el citoplasma en un lugar no aislado donde se encuentra el nucleoide.

Las células procariotas están constituidas por una cápsula y una pared celular. Además, encontramos también:

  • La membrana plasmática, es la que se encuentra bajo la pared y mantiene controlada la entrada y la salida de sustancias. En algunas partes tiende a plegarse hacia el interior, formando con ello mesosomas que participan en la respiración celular y la reproducción.
  • El citoplasma es la parte interna de la célula.
  • El ADN es una molécula de ADN que contiene la información genética.
  • Los ribosomas son orgánulos esparcidos por el citoplasma y se ocupan de sintetizar las proteínas.
  • Los flagelos son prolongaciones del citoplasma y participan en el desplazamiento.
  • Las fimbrias son estructuras pequeñas y abundantes que adhieren la bacteria l sustrato.

 Células eucariotas

Estas células aparecen después de la evolución de las células procariotas. Su estructura interior es más complicada que la procariota ya que éstas disponen de orgánulos cercados de membrana. Ésta lleva distintas funciones celulares, el ADN se encuentra protegido por otra membrana nuclear y su tamaño es más grande que el de la célula procariota.

Hay dos tipos de células eucariotas según los orgánulos que tengan:

  • Células animales. Éstas disponen de centriolos y carecen de pared celular y cloroplastos. Sus vacuolas son diminutas y son propias de animales o protozoos.
  • Células vegetales. Son las que disponen de pared celular cercando por fuera a la membrana plasmática. Presentan también grandes vacuolas que les ayuda a almacenar sustancias y cloroplastos que permiten lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis.

Componentes y orgánulos celulares activos en todas las células eucariotas

Tanto las células eucariotas de animales como de vegetales tienen:

  • Membrana plasmática. Ésta es la capa que cerca la célula, la aísla y regla el paso de sustancias que salen y entran en la célula. Está constituida por una bicapa de lípidos con los que va intercalando las proteínas.
  • Núcleo. Dentro de él se preserva el material genético y se encuentra separado del resto de la célula por una membrana doble, la cual tiene poros para poder intercambiar sustancias.
  • Citoplasma. Éste se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática. Está compuesto de un medio acuoso, el citosol, fibras proteicas a modo de red, las cuales optimizan los movimientos celulares. Además, fijan la posición de donde están los orgánulos y participan en la división celular y los orgánulos celulares.

Orgánulos celulares

Son las estructuras que se encuentran inmersas en el citosol, y ejercen varias funciones.

Los orgánulos celulares se encuentran presentes en cualquiera de las células eucariotas, tanto en animales como en vegetales.

  • Ribosomas. Son gránulos pequeños que se encuentran dispersos en el citosol o pegados en el retículo endoplasmático. Crean las proteínas que necesita la célula.
  • Retículo endoplasmático. Éste está compuesto de una red de sáculos planos y tubulares que pueden conectarse con la membrana nuclear. Cuando los ribosomas están pegados en su membrana recibe el nombre de retículo endoplasmático rugoso (RER) y en caso contrario será liso (REL). El RER sintetiza las proteínas y en el REL se cran lípidos y se eliminan sustancias tóxicas.
  • Aparato de Golgi. Está compuesto de grupos de sáculos planos o cisternas que no se comunican entre sí, además de una serie de vesículas pegadas a ellos. En estos grupos se van acumulando sustancias que proceden del retículo endoplasmático. Esas sustancias pueden transformarse cuando pasan por los sáculos y después se segregan hacia el exterior por medio de las vesículas de la periferia.
  • Lisosomas. Son vesículas que incluyen enzimas digestivas en el interior de membrana. Estas actúan digiriendo las moléculas que se incorporan por la célula o a través de orgánulos viejos de la célula.
  • Vacuolas. Son vesículas con membrana con diversidad de forma y tamaño, aunque suelen ser más grandes y frecuentes en células vegetales. Se encargan de almacenar elementos como agua, pigmentos o sustancias de desecho.

Componentes y orgánulos celulares de células vegetales

  • Pared celular. Es una capa que sirve como protección a las células vegetales, se encuentra situada encima de la membrana plasmática y se constituye de celulosa. La función de la pared celular es dar forma y proteger a la célula.
  • Cloroplastos. Se constituyen de una membrana doble que encierra en su interior sacos de tilacoides. Éstos se encuentran sumergidos en un líquido llamado estroma. Esos sacos tienen clorofila y ahí se produce el proceso de la fotosíntesis. Este proceso se basa en la fabricación de moléculas orgánicas por medio de inorgánicas.

Componentes y orgánulos celulares de células de animales

Los centriolos. Se componen e dos estructuras cilíndricas colocadas perpendicularmente entre sí. Su función consiste en controlar y repartir equitativamente el material genético a lo largo de las divisiones celulares y la regulación de movimientos de cilios y flagelos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Microorganismos con organización celular y sin organización celular

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos