Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?

EspacioCiencia.com

Uno de los motivos que lleva a las Líridas a ser una de las lluvias de estrellas favoritas de mucha gente, es el hecho de ser la primera que llega con buen tiempo. A esto se suma que es una de las más espectaculares que contempla el calendario. Si quieres saber más, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Portada

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?

Más allá de saber todo sobre las Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Conviene saber por qué se llaman así y cuál es su origen. Y es que en el ámbito astronómico, nada es casual, y muchos menos los nombres.

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Fecha

Foto: @adelebing

Las Líridas han sido bautizadas como tal por la constelación Lyra, que es el origen de esta majestuosa lluvia de meteoros y desde donde son lanzadas por todo el cielo. Eso sí, no es la constelación Lyra la fuente de esta lluvia, sino el cometa Thatcher y los restos que va dejando a su paso por el espacio.

Este cometa completa una vuelta al sol cada 415 años. La última vez que el cometa Thatcher fue visto desde La Tierra, según los registros, fue en 1861. Es decir, la cuenta es sencilla, no volverá a pasar por nuestro planeta hasta 2276. Es posible que no lo veamos con nuestros ojos.

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Frecuencia

Foto: @deltaspacenews

Cabe destacar que la lluvia de estrellas de las Líridas es la más antigua de la historia. Sus registros se van 2.500 años atrás y sigue siendo un referente en este ámbito. Eso sí, no fue hasta mediados el siglo XIX cuando se descubrió que el cometa Thatcher era el que generaba las Líridas año tras año.

Mientras lo hace, los restos de rocas que se van desprendiendo de su estela, son arrastrados por la fuerza y la órbita del propio cometa. En este trayecto en torno al sol, el cometa entra en la órbita de La Tierra una vez al año. Ahí es cuando algunos de estos fragmentos se desprenden de la cola del cometa y entran en nuestro planeta, generando una lluvia de meteoros maravillosa.

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Día

Foto: @etienne-rising

Se trata de fragmentos de roca del tamaño máximo de un guisante, pero que al entrar en contacto con la atmósfera entran en combustión y derivan en la lluvia de estrellas. Obviamente, para que este fenómeno se produzca, la velocidad a la que entran en La Tierra es de 177.000 kilómetros por hora. A diferencia de otras lluvias, las Líridas son muy incandescentes, brillan mucho en la oscuridad. Eso sí, no tienen cola, lo que dificulta dar con ellas en algunos momentos. Tampoco ayuda la velocidad espectacular a la que entran en la amósfera.

Qué día son las Líridas 2022

Para que vayas planificando una noche especial como pocas, debes saber qué día son las Líridas 2022. En este año, la lluvia de estrellas de las Líridas tendrá lugar entre el 16 y el 25 de abril. Ahora, el mejor día para verlo, pues será cuando alcance el pico máximo de volumen y frecuencias, será el 22 de abril. Ese día, la concentración de meteoros alcanzará su punto más elevado, especialmente visible en todo el hemisferio norte.

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Recomendaciones

Foto: @julieryanmcgue

Este 22 de abril, las Líridas 2022 podrían alcanzar una frecuencia de hasta 30 meteoros a la hora, en torno a un meteoro cada dos minutos, que es más que estimable. Ahora, si hay suerte y las Líridas 2022 se sueltan el pelo, esta frecuencia se puede llegar a multiplicar por cinco, alcanzando los 100 meteoros por hora.

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Consejos

Foto: @kobayashikoji

Ahora, si esta cifra te parece mucho, debes saber que los registros tienen contemplada una lluvia de meteoros de las Líridas de más de 1.000 estrellas. Un espectáculo, de momento, irrepetible. No obstante, a medida que el cometa se acerque a La Tierra y vaya llegando ese 2276, el número de Líridas que caerá será mayor que el anterior.

Cómo y dónde ver las Líridas 2022

Para terminar, te contamos cómo y dónde ver las Líridas 2022 y te damos algunos consejos para disfrutar de este espectáculo de la mejor forma posible, sin daño en la espalda, sin frío y sin proble

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Meteoros

Foto: @nazzom-youtube

mas para ver las Líridas 2022.

Para empezar, no es recomendable usar aparatos de visión para ver las Líridas 2022. Hablamos de telescopios, gafas de sol o prismáticos que no harán sino limitar tu campo de visión y empeorar tu experiencia. Piensa que con un elemento en tus ojos, acortarás el ratio de visionado y te costará más localizar las Líridas 2022 que vayan cayendo. Lo más sencillo tumbarte en el suelo y mirar, de forma directa, cómo van cayendo los meteoros.

Ni que decir tiene que la recomendación más lógica es alejarse de núcleos urbanos y zonas donde la contaminación lumínica sea alta. Cualquier fuente de luz será un problema para ver las Líridas 2022. Incluso la del móvil.

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Horario

Foto: @sacredascension

El motivo es que, desde que llegues, hasta que tus ojos se adapten a la oscuridad, vas a necesitar entre 10 y 15 minutos. Cuando hayan pasado, te sentirás como un gato en la noche. Eso sí, ni mirar el móvil puedes, o tendrás que volver a empezar a contar.

Las Líridas 2022 son una buena ocasión para trasnochar, pues el espectáculo a lo grande comenzará a partir de medianoche. Para localizar fácilmente las estrellas al caer, busca la constelación Lyra con alguna aplicación específica. Cuando la tengas localizada, mira hacia el oeste y allí verás más meteoros caer que nadie.

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Constelación Lyra

Foto: @spacecentreyvr

A pesar de haber comenzado la primavera, por la noche es posible que haga frío. Recomendamos que lleves una o dos mantas. Una de ellas, la echarás al suelo y te tumbarás boca arriba sobre ella, para ver tumbado las estrellas. Así, evitarás dolor de cuello, hombros y espalda. La otra manta te la puedes echar por encima, pues estarás parado y te quedarás frío.

Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Meteoros

Foto: @themeteorshowers

Una de las ventajas que tienen las Líridas 2022 es que su fulgor es constante. Es decir, van a brillar desde que entren en la atmósfera hasta que desaparezcan, lo que facilita localizarlas y verlas en todo su esplendor. Incluso, si te das prisa, podrás grabar el vídeo de turno para Instagram.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar