Línea del tiempo: qué es, cómo se hace y para qué sirve

EspacioCiencia.com

En muchas ocasiones, ya sea en el colegio o en la universidad, incluso en nuestro trabajo, tenemos que ver el proceso que ha sufrido una empresa o un evento y que acontecimientos han sido mas importantes. Esto a veces puede ser algo mas complejo de entender, para ello existen las líneas del tiempo, las cuáles os vamos a explicar a continuación.

Línea del tiempo: qué es

Una línea de tiempo es una representación gráfica que le permite ver y comprender el orden cronológico entre eventos. Una línea de tiempo es una herramienta visual para organizar y explicar cronológicamente procesos o eventos que tienen lugar durante un período de tiempo y, por lo tanto, es muy útil como material didáctico. En el mundo organizacional, los cronogramas ayudan a comprender la evolución o convergencia de procesos, departamentos, productos o la propia empresa.

Línea del tiempo: cómo se hace

Para entender bien como debemos de hacerla para que sea perfecta, atiende a los siguientes puntos:

  • Identifique relativamente los hechos y lugares históricos que desea conocer y analizar.
  • Seleccione los datos y fechas más relevantes de la cronología de estos eventos.
  • Prepare una línea de tiempo, organice sus secuencias, siga proporciones matemáticas
    en una representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
  • Mantenga fechas y datos breves, pero al mismo tiempo fáciles de entender.
  • También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados de manera didáctica.

Mejorar la línea de tiempo Durante las actividades de clase, se les pide a los estudiantes que: especifiquen unidades de tiempo (edad, década, año, mes, etc.); entender cómo se divide el tiempo (era, período, era, etc.); convenciones de uso del tiempo (ayer, hoy, mañana, antiguo, contemporáneo, nuevo); entender la continuidad como un catálogo de tiempo te permite ubicar los eventos en el orden cronológico en el que ocurren (organizar y ordenar los eventos cronológicamente) y ver cómo las líneas de tiempo te permiten visualizar fácilmente el continuo del proceso. eventos.

Estas son realmente útiles para organizar información sobre cuánto tiempo está en curso un evento o programa. Además, son útiles para desarrollar conocimientos sobre un tema en particular a medida que los estudiantes leen o analizan las cronologías de los expertos.

Línea del tiempo: para qué sirve

Las líneas de tiempo se utilizan para visualizar fácilmente épocas o momentos de la historia, en lugar de escribir largos textos, lo que se hace es resumir los puntos más importantes y colocarlos en una línea gráfica de un punto a otro. Encima de las líneas, marcaremos estos eventos, describiendo de manera general lo que sucedió. La función principal es mejorar la retención de información importante, resumirla tanto como sea posible y capturarla visualmente para ayudar a recordarla. Su objetivo es traducir textos extensos en gráficos interesantes que sean fáciles de recordar y comprender. Muchas veces los eventos pueden ocurrir en diferentes partes del mundo al mismo tiempo, por lo que las líneas de tiempo también son útiles para comparar eventos en un mismo momento histórico y poder comprender el contexto general para moverse en el tiempo y el espacio.

Siempre es bueno aprender a mezclar gráficos con información y se sabe que es una de las formas más útiles de aprender nuevos temas y recordarlos por más tiempo. La visualización secuencial de datos es una técnica didáctica muy utilizada debido a sus efectos positivos y buenos resultados. Aun así, el horario sigue siendo perfecto para escuelas, universidades y empresas.

Línea del tiempo: ejemplos

Ahora, os vamos a dejar con algunos ejemplos para que podáis verlo de forma gráfica. De este modo podréis entenderlo mucho mejor. En este primer caso, vemos como se usan los colores y en cada año aparece un símbolo que cabe destacar lo que ocurrio.

Este ejemplo puede usarse para las líneas del tiempo mas sencillas.

En el siguiente caso, podemos ver como en cada año aparece una fotografía, donde podríamos colocar una breve descripción de lo que pasa en ellos.

Aunque siempre que se pueda, lo mejor es hacer una línea del tiempo sencilla, como esta.

Cómo podéis ver, hacer una línea del tiempo es mas sencillo de lo que parece, además de que nos ayudara a comprender mejor algunos hechos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar