Escrito por Tendenzias

Las vías aeróbicas y anaeóbicas y su relación con el rendimiento energético

En nuestro diario vivir o rutina diaria, nuestro organismo pasa por diferentes procesos donde gastamos y adquirimos nueva energía para mantenernos activos y en funcionamiento, ya que nuestra energía es obtenida por medio de lo que comemos ya sea carbohidratos, proteínas e inclusive las grasas, las cuales son almacenas en nuestro organismos por diferentes órganos para facilitar la formación de energía En este tema vamos conocer las vías que utiliza nuestro organismo para mantenerse en funcionamiento.

Qué son las vías  aeróbicas

Es el proceso por el cual nuestro cuerpo descompone combustible con la ayuda del oxigeno para generar energía, esto ocurre en las mitocondrias las cuales son unas orgánelas especiales de la células, también ocurre en los músculos de nuestro cuerpo con la finalidad de producir suficiente energía de manera continua para poder mantener o realizar una actividad de larga duración. Ejemplo de esta vía son los ejercicios de larga duración o alto rendimiento.

La manera de cómo obtener esta energía ocurre por medio de oxidación o destrucción de diferentes combustibles de nuestro organismo como son:

  • Oxidación de hidratos de carbono: dentro de este grupo tenemos la glucólisis, el ciclo de krebs, cadena de transporte de electrones. Este sistema oxidativo puede formar 39 moléculas de ATP a partir de una molécula de glucógeno
  • Oxidación de las grasas: los triglicéridos son su principal fuente, los cuales se descomponen en unidades más simples. Esta vía oxidativa puede generar 129 moléculas de ATP a partir de una molécula de ácido graso saturado de cadena larga.

La glucólisis es la destrucción de glucosa, es decir, donde el glucógeno y la glucosa se degradan a través de diferentes reacciones. Mientras que en el ciclo de krebs se forman dos moléculas de ATP o energía y el hidrato de carbono es descompuesto en hidrógeno y carbono; en la cadena de transporte de electrones su finalidad es evitar que las células se acidifiquen y el resultado final de ésta cadena es la formación de agua para impedir la acidez de la célula.

Si te preguntas que es el ATP, pues es la sustancia energética de excelencia del organismo, la cual sin ella sería incapaz de realizar alguna o ninguna actividad física.

La característica principal de la vía aeróbica es que suele ser de larga duración con intensidad media o baja y que los combustibles que utiliza para adquirir energía son las grasas y los hidratos de carbono.

Qué son las vías anaeróbicas

Es la vía que usa el ATP que está dentro de las células o puede usar como único combustible la glucosa. En esta vía no se utiliza el oxigeno para la obtención de energía Este metabolismo tiene la característica de ser de corta duración pero con gran intensidad. Ejemplos de ésta vía es el levantamiento de pesa, un saque en el tenis o un salto en el baloncesto. La vía anaerobia presenta dos fases que son:

  • Fase láctica: es la fase que utiliza la glucosa y por ende produce ácido láctico y energía, donde cada molécula de glucosa producirá 4 moléculas de ATP, ésta fase dura alrededor de 1.5 minutos. Ejemplo de ésta es el boxeo y las artes marciales.
  • Fase aláctica: en ésta fase no se utiliza la glucosa por lo cual no produce ácido láctico, sino que consume el ATP o energía de la célula, dura aproximadamente 1.5 minutos. Como ejemplo está las repeticiones de un ejercicio con pesas.

Relación con el rendimiento energético

El rendimiento energético es la fuerza o energía que aplicamos a determinada actividad a través de la energía que obtenemos realmente de nuestro organismo.

Podemos resumir la relación que tienen estas vías aeróbicas o anaeróbicas con nuestro rendimiento energético de la siguiente manera:

  • La principal fuente energética de nuestro cuerpo son los hidratos de carbono o carbohidratos.
  • La vía aerobia es la principal forma de producir energía durante ejercicios o pruebas de resistencia.
  • Los ejercicios de larga duración pueden ocasionar fatiga cuando el equilibrio del aporte energético se ve comprometido.
  • El común denominador para activar una de las vías ya sea la aeróbica o anaeróbica es la intensidad del ejercicio o actividad realizada.
  • Una molécula de glucosa nos proporciona la energía o cantidad de ATP suficientes para mantener en funcionamiento nuestro organismo.

Ya para concluir te citaremos los alimentos o las fuentes que nos facilitan hidratos de carbonos (carbohidratos) para obtener energía que nuestro cuerpo necesita, los alimentos ricos en carbohidratos son: el arroz, trigo, cereales, pastas, cebada, maíz, miel, azúcar, avena, leche, queso, dátiles, castañas, anacardos, chía, pistachos, almendras, nueces, cacahuetes, avellanas, semillas de girasol, entre otras.

Aunque los carbohidratos son esenciales para nuestro organismo y salud, debemos consumirlos con moderación en las cantidades requeridas diariamente para obtener la energía necesaria y así evitar enfermedades por exceso de consumo como es la diabetes o la principalmente los carbohidratos complejos son los que debemos tener moderación al consumirlos, a estos carbohidratos complejos nos referimos a las pastas a base de harina integrales, arroces, ya que estos se asimilan más lento en nuestro cuerpo y hace que la energía o el aporte energético sea más eficiente.

También tenemos otros alimentos pertenecientes a los carbohidratos complejos que nos aportan abundantes carbohidratos como son las legumbres como las lentejas, alubias, garbanzos; tubérculos como la patata y la yuca; verduras como los de hojas verdes ya sea el brócoli, espinaca, acelgas, alcachofas, calabacín; frutas como el plátano, pera, higos, ciruela y los frutos rojos, tampoco debemos pasar por alto los frutos secos o semillas como las almendras, pistachos, pasas y nueces ya que también forman parte de carbohidratos complejos y debemos consumirlos pero con moderación

No debemos olvidar un dato bien conocido de que los carbohidratos engordan, pero como hemos estudiado son esenciales e imprescindibles para nuestro organismo y para que funcione con normalidad por lo cual no debemos excluirlos del todo de nuestra dieta diaria, solo debemos saber equilibrar o saber balancear nuestra ingesta diaria.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos