Escrito por Tendenzias

Las TIC en la búsqueda, selección e información del conocimiento científico

En principio debemos afirmar que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se desarrollan gracias al conocimiento científico y a su vez influyen sobre éste para generar nuevas tecnologías. Es el eterno debate entre ciencia y tecnología. La ciencia hace resurgir un nuevo tipo de tecnología que a su vez aumenta la capacidad para realizar nuevas investigaciones y desarrollar la ciencia. De este modo ciencia y tecnología se encuentran unidas de la mano. Con las Tecnologías de la Información y Comunicación este desarrollo se hace patente.

¿Qué son las TIC?

La Tecnología de Información y Comunicación (TIC), son un conjunto de tecnologías que hacen posible el acceso, tratamiento, producción de una serie de información en distintos códigos, cómo puede ser en texto, imagen y sonido. También permite las comunicaciones fluidas de esta información.

El ejemplo más claro es la computadora u ordenador, gracias a ella se desarrolló Internet y lo cierto es que Internet es una gran revolución en el mundo de la información y comunicaciones. Ha cambiado el paradigma de relaciones humanas, bien sean personales o de negocios. Las investigaciones científicas no se quedan al margen de esta gran revolución.

En líneas generales, podríamos afirmar que las TIC giran en torno a tres medios: la informática, la electrónica y las telecomunicaciones. Ahora bien, estos tres medios se encuentran fuertemente correlacionados, interactúan unos con otros. La información es la materia prima de las TIC.

Características de las TIC

La TIC presentan una serie de características que hacen de ellas únicas, veremos cuáles son

Inmaterialidad

Las TIC realizan la creación de información y el proceso de comunicación. Dichos elementos que crean son inmateriales y es por ello por lo que pueden ser llevados a lugares lejanos de forma transparente e instatánea.

Interactividad

Quizá sea una de las características más importantes de las TIC, en concreto para su aplicación en el campo educativo (el campo educativo crea a los científicos del mañana). El intercambio de información entre el usuario y el ordenador hace posible que dicho equipo informático se adapte mejor a las necesidades del usuario en concreto.

Interconexión

Hablamos de interconexión haciendo referencia a las posibilidades existentes que se crean mediante la conexión de dos TIC. Sólo hay que pensar en la telemática, como interconexión entre la informática y la comunicación. Esto dio paso a un campo tecnológico nuevo que a su vez se puede interconectar con otros. Multiplicando así las posibilidades tecnológicas de forma exponencial.

Instantaneidad

La transmisión de la información y las comunicaciones se realizan entre dos usuarios en tiempo real. Ya no es necesario esperar para tener la información como en tiempos pasados. Esto es posible aunque los dos puntos de origen y destino estén enormemente alejados uno del otro.

Unos elevados parámetros de calidad

En concreto cuando nos referimos a otra información que no sea texto. Cómo la imagen y el sonido. El mundo del periodismo también tiene esto muy en cuenta, anteriormente cada canal informativo tenía sus características propias. Gracias a las TIC podemos tener a nuestra disposición texto, imagen y sonido al mismo tiempo, con las ventajas que cada uno de estos canales ofrece.

Digitalización

El formato de la información en distintos medios (texto, imagen y sonido) está representada en un formato único y universal. Pudiendo ser leído por cualquier medio mediante una codificación digital. 

Mayor influencia en los procesos

Los procesos mentales que realizan los usuarios para la adquisición y aplicación de conocimientos también se ve afectada por las TIC. La cantidad de información a la que posible acceder en Internet remarca la necesidad de realizar una selección de la misma mediante un proceso, así como el tratamiento que se le va a dar a esta información. Los cambios cualitativos en los procesos se hace evidente.

Penetración en todos los sectores

Ya sea el campo cultural, educativo, industrial y por supuesto el ámbito científico. Las TIC se extienden por todos los sectores y subsectores, llegando al conjunto de la sociedad del Planeta. Todo se encuentra conectado.

Innovación

Innovación constante y de un modo tan rápido que los conocimientos de ayer se encuentran actualizados hoy. Lo positivo es que este tipo de innovación que hace posible las TIC no excluye la tecnología anterior, pudiendo ser utilizada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tendencia a la automatización

Cada vez más, y como consecuencia de la creciente complejidad, las TIC empujan al manejo automático de ciertos sistemas y procesos. El resultado es el procesamiento y tratamiento de la información de un modo más efectivo. La información es gestionada automáticamente por equipos informáticos y no requieren tanta participación activa del usuario, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía que esto supone.

Diversidad

Este tipo de tecnología tiene un uso muy diverso e interconectado con otro tipo de uso. La aplicación que se le da a la información puede ser útil para diversos campos de forma simultánea. Pudiendo crear de este modo nueva información en un tiempo récord.

Importancia de las TIC en la ciencia

La ciencia y el conocimiento científico en general no queda excluido de esta gran revolución, todo lo contrario se ha visto aumentado el potencial en todos sus campos. También en la rapidez de los procesos. La competitividad que ha ganado este sector está en acorde con el de los demás. Si únicamente tomamos la medicina en particular y como ejemplo del desarrollo de la ciencia.

En la medicina, las TIC han ayudado enormemente a la investigación, existen máquinas más potentes y automatizadas de diagnóstico. También podríamos mencionar el salto cualitativo en el ámbito de organización y control. La trazabilidad de toda la información y la posibilidad de compartirla con otros usuarios alejados en el espacio.

El hecho de una gestión más eficaz deja tiempo para dedicar a más investigación que mejore el conocimiento y a su vez utilizando herramientas más automatizadas, potentes y eficaces.

Todo ello se traduce en que la búsqueda de conocimiento, su selección y su tramitación sea mucho más eficaz. Si tomamos también como ejemplo las mejores posibilidades en el trabajo colaborativo aunque sea obviando a las demás ventajas ya aceptamos que gracias a las TIC se ha dado un gran salto cualitativo en la búsqueda del conocimiento científico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos