Escrito por Tendenzias

Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas, y angiospermas

Musgos

Características de los musgos

Los musgos al igual que los helechos, llevan millones de años existiendo. Por aquel entonces era una planta acuática, con su posterior evolución se fue convirtiendo en una planta terrestre que vive en zonas húmedas.

Estas plantas son briófitas, con lo cual no son vasculares. No tienen vasos conductores para transportar los alimentos, los musgos absorben las sales minerales y el agua del suelo a través de todo el cuerpo. Estos seres tampoco disponen de órganos como soporte.

El musgo se adhiere al suelo por una falsa raíz, son como unos pelillos (rizoides) que le permiten sujetarse. En lugar de hojas tiene filidios y no tienen tallo. Los fidilios son una especie de apéndice plano u óvalos.

Éstas son unas plantas muy simples. Aunque tienen una función importante, y es la de alimentar ciertos animales, sirven como base para el desarrollo de otras plantas y evitan la erosión del lugar en el que habitan.

Ya sabéis que también se utilizan como adorno en fechas especiales (navidad), aunque también se utiliza mucho para adornar la base de los bonsáis.

Reproducción de los musgos

Los musgos se reproducen a través de la fragmentación o esporas. En la parte del caulidio (situado encima del rizoide) se desarrolla un pedúnculo en época de reproducción. En su extremidad superior sale una especie de cápsula que es por donde se dispersan las esporas.

Las esporas son células resistentes a las inclemencias climáticas. Estas se esparcen por el suelo dando vida a otros musgos.

Helechos

Características del helecho

Estas plantas forman parte del grupo de los pteridófitos, esto significa que los helechos, al contrario que los musgos, sí disponen de vasos conductores, pero tampoco tienen flores ni frutos.

También viven en lugares sombríos y húmedos, y por supuesto también necesitan el agua para subsistir.

Estas plantas tienen tallo, hojas y raíz. Una característica curiosa que tiene el helecho, es que su tallo está inmerso en la tierra a modo de viga, éste se llama rizoma. De él nacen sus raíces y es por donde absorben el agua que necesita y las sales minerales.

Del rizoma nacen unos frondes (es el nombre que tienen sus hojas) rizados, ke con el crecimiento se van estirando y aplanando. Sus limbos están muy divididos, son verdes y alcanzan grandes tamaños.

Reproducción de los helechos

En el lado opuesto de las hojas de los helechos, en época de reproducción, se desarrollan unos bultos que son los soros. Éstos están formados por muchos esporangios (órganos reproductores), que son los que se encargan de esparcir las esporas por el suelo, las cuales se desarrollan y dan lugar a nuevos helechos.

Gimnospermas

Características

Estas plantas son árboles con un tronco que puede llegar a alcanzar los 100 metros. Sus hojas son duras y perennes, con forma de escamas o agujas. Los gimnospermas son árboles que tienen flor, sin embargo, no tienen frutos.

Por lo general, son muy utilizados en la industria, o bien por su madera o bien por la resina ente otros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El grupo más conocido de los gimnospermas son las coníferas. Los pinos, cipreses, abetos, enebros…

Reproducción

Las flores de estas plantas son unisexuales, carecen de perianto y solo disponen de carpelos y estambres. Están las flores femeninas y las flores masculinas.

Las flores femeninas, tienen dos óvulos ubicados en el interior de una escama. Cuando se agrupan dan lugar a una piña verdosa. Los piñones (semillas) son fruto de la fecundación del polen a los óvulos.

Cuando las escamas de la piña verde se endurecen para proteger los piñones, ésta se vuelve dura y cambia su tono a marrón.

Cuando los piñones han madurado, la piña se abre dejándolos caer. Éstos darán lugar a futuras plantas con las mismas características.

Las flores masculinas están formadas de muchos estambres y producen los conocidos granos de polen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cuando los granos de polen alzan el vuelo, los que consiguen llegar a la piña joven en que se está desarrollando la semilla, se produce lo que se denomina polinización.

Angiospermas

Características

Este grupo de plantas es el más extendido y con mayor variedad de plantas. Las angiospermas desarrollan flores y frutos.

Las flores de estas plantas disponen de cuatro verticilos florales, los pétalos (corola), el pistilo (gineceo), los sépalos (cáliz) y los estambres (androceo).

Los pétalos y los sépalos son las hojas de la flor y protegen la estructura interna de la flor.

Los estambres son filamentos en donde se ubican los órganos masculinos.

El pistilo es el órgano femenino donde se ubica el ovario y dentro los óvulos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Reproducción

Estas plantas disponen de ovarios, donde están ubicados los óvulos. La fecundación se realiza a través de la polinización. El polen es esparcido a través del aire, del agua o de los insectos y otros animales, éste se deposita en el estigma y baja hasta el ovario, el cual madura y entonces es cuando se desarrolla el fruto.

También te puede interesar:

Sistema de clasificación de los seres vivos

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos