Las matrículas en FP superan un año más las matrículas universitarias

La demanda de Formación Profesional se ha multiplicado en la última década, es más, actualmente está considerada como una puerta al empleo directo, lo que ha aumentado exponencialmente su atractivo.

 

 

Incremento de alumnos en FP ¿Por qué?

Si antiguamente parecía que todo el mundo tenía que tener una carrera para poder acceder a un buen puesto de trabajo, hoy parece que las tornas cambian y comienza a haber una gran apuesta por la Formación Profesional. No es que lo diga yo, es que los datos así lo aseguran: si en 2013/14 hubo 791.000 alumnos matriculados, los últimos datos oficiales señalan que la cifra actual alcanza los 1,08 millones, lo que supone un aumento del 45% en diez años; si preferís una comparación de datos más reciente, del curso 2019/20 al curso 2022/23 el aumento ha sido del 6,7% de estudiantes.

¿Y por qué se produce esto? Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza aseguran que este «boom» que se está viviendo en la Formación Profesional tiene que ver con la mejora en empleabilidad. Uno de los grandes ejemplos está en la posibilidad de hacer un FP Dual, el cual genera un gran atractivo entre los estudiantes; para aquellos que aún no lo conozcáis, se trata de hacer una formación mucho más intensiva que combina la formación teórica dentro del propio centro educativo con la realización de prácticas desde el primer día (las cuales pueden ser o no remuneradas).

Por supuesto, también afirman que hay un gran impulso y empuje desde las campañas de publicidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las de las distintas comunidades autónomas así como de las propias empresas. Y, cómo no, la mejor publicidad que es la del boca a boca también está en auge.

A su vez, otro aporte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es el aumento del presupuesto destinado a la Formación Profesional. El periódico El Mundo señala que ha habido un aumento de 660 millones más que en 2021 y 1.160 millones más que en 2019, lo que viene a ser un total de 2.299 millones de euros destinados a esta formación.

Mejora de empleabilidad y paro desde FP

Poco  a poco, la Formación Profesional ha dejado de ser vista como algo que es para aquellos que no pueden ir a la universidad y está dando lugar a una opción que la iguala la carrera. Y esto no solo es un pensamiento de los estudiantes, también de las grandes empresas que miran con otros ojos los currículums, así lo plantea el Informe de Empleo de Adecco haciendo referencia a la FP «en el nivel formativo más demandado por las empresas españolas, por delante de las titulaciones universitarias».

En cuestión de datos de empleabilidad, a través del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank muestran que las personas con una titulación en FP y que están trabajando ha aumentado en más de dos puntos desde 2016, produciéndose un aumento del 24% en 2021. Y, por la contra, en cuestiones de desempleo ha bajado cuatro puntos en el mismo tramo comparativo, reduciéndose en un 13% para las personas con titulación en FP.

¿Qué FP son las que más están triunfando?

Entre los centros de Formación Profesional público y privado, siendo en éste último donde ha habido un aumento de matriculaciones en grados superiores, las familias profesionales que más están llamando la atención son Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones.

Si ya nos centramos en las titulaciones que están generando un aumento de matriculaciones, en los grados medios destacan: Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Sistemas Microinformáticos y Redes, Atención a Personas en Situación de Dependencia. Mientras que en los grados superiores las más cursadas son: Administración y Finanzas, Educación Infantil, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma e Integración social.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar