Las 10 fobias más usuales

Los miedos y las fobias abundan entre la sociedad, desde sobresaltarse ante la mera aparición de una araña, hasta empezar a transpirar antes de subirse al avión, el ser humano desarrolla un número de fobias que a veces se derivan de cuestiones biológicas, mientras que en otras ocasiones la razón es sociológica o psicológica. Según […]

Los miedos y las fobias abundan entre la sociedad, desde sobresaltarse ante la mera aparición de una araña, hasta empezar a transpirar antes de subirse al avión, el ser humano desarrolla un número de fobias que a veces se derivan de cuestiones biológicas, mientras que en otras ocasiones la razón es sociológica o psicológica.

Según una estadística, entre los 19 millones de estadounidenses mayores de 18 años, un 8,7% presenta una fobia aguda o un miedo extremo a cierto fenómeno. Aquí mencionamos las peores y más usuales fobias del ser humano.

10- Perros

Brad Schmidt, profesor de psicología de la Universidad de Ohio State, explica que el temor a los perros se debe a veces aquel paciente fue mordido anteriormente por uno, o simplemente como miedo a lo desconocido, sabiendo que a veces los perros puede morder, el sujeto genera un prejuicio.

9- Serpientes

De forma muy similar, sucede con las serpientes, sin embargo aquí la razón puede deberse a una explicación biológica, dará la verdadera peligrosidad que representaban las serpientes, en previos estadios evolutivos, para nuestra especie.

8- Dentista

Varios factores pueden combinarse para que la visita al dentista se convierta en una fobia para muchos. Una mala experiencia en el pasado, miedo a las jeringas, o la irremediable sensación de estar inmovilizado y sin posibilidad de defenderse.

7- Otra gente

Una fobia que afecta a 15 millones de estadounidenses, es el pánico a hablar ante una audiencia, o de verse rodeado demasiadas personas. Se trata de una fobia social, que provoca reacciones como la imposibilidad de comer o tomar entre otras personas, o una ansiedad general cuando el sujeto se encuentra con otras personas que no forman parte de su familia.

6- Arañas, gusanos, bichos

Este es un miedo que, cuando nos detenemos a pensarlo, puede parecer muy absurdo, sin embargo, es uno de los más típicos del ser humano. Algunos estudios hablan de la diferencia evolutiva que nos separan este tipo de criaturas, y como esta distancia podría ser una de las causas que provocan tremendo disgusto.

5- Rayos y tormentas

Dentro de las fobias, el miedo a las tormentas y sus descargas eléctricas quizá sea uno de los más racionales. Si bien es altamente improbable que podamos vernos directamente afectados por un rayo, la energía desatada y la magnitud del fenómeno son tan reales como el miedo que generan.

4- Aviones

En EE.UU. existen 25 millones de personas que padecen miedo a volar en avión, a las que poco sirve mencionarles que las probabilidades de sufrir un accidente aéreo son de 1 en 20.000, comparadas a las 1 en 100 de accidente automovilístico, o 1 en 5, de infarto.

3- La oscuridad

El miedo a la oscuridad es uno de los miedos más comunes entre los niños, pero también entre los adultos con más imaginación. La fobia a la falta de luz se relaciona con la posibilidad de imaginar cosas inesperadas que provengan de la fuente de oscuridad.

2- Alturas

Una clásica fobia que aparece recurrentemente en muchos personajes ficticios, la acrofobia es uno de los miedos más normales dentro de la sociedad, que podrían deberse a cuestiones genéticas o a la falta de costumbre.

1- Espacios cerrados

Un gran número de personas presenta claustrofobia, que involucra un intenso miedo y ansiedad en cualquier lugar o situación donde la posibilidad de escape es escasa. Los lugares más inquietantes para los claustrofóbicos son los ascensores, túneles y aviones.

Fuente: LiveScience

También te puede interesar