Escrito por

La luz y el sonido: Trabajo de 2º de ESO

El tema de La Luz y el Sonido es un tema recurrente en los cursos de 2º de ESO por lo que es normal que se solicite un trabajo al respecto. De este modo, y si bien ya os hablamos de los trabajos escolares según el curso, queremos daros ahora ideas para que sepais como hacer un trabajo con respecto a todo lo que tenga que ver con luz y sonido.

En una entrada anterior ya vimos en qué consistía la Energía y como esta podía influenciar en el medio ambiente, por lo que adentrándonos un poco más en la materia, podemos decir que la luz y el sonido son en cierto modo una energía, ya que son  ondas electromagnéticas en propagación de un punto a otro del espacio, sin necesidad de un medio material.

Trabajo de la luz y el sonido de 2º de ESO:

  • En muchos cursos de 2º de Eso, puede que el tema de la luz vaya unido al del sonido y viceversa, aunque es aconsejable que a la hora de desarrollarlo para la clase lo hagáis por separado o al menos comencéis explicando qué es la luz y cuáles son sus principales características, para después hacer lo propio con el sonido.
  • En el esquema que hagáis sobre la luz, deberéis escribir al respecto de lo que es la luz, como se forma, y como se propaga (sombras, penumbras y eclipses), sin olvidar obviamente una expliación al detalle de lo que es su la reflexión de la luz además de hablar de los espejos y sus tipos y como no, haciendo referencia también a la refracción y explicando en qué consisten los distintos tipos de prismas y lentes.
  • Por otro lado, el ojo humano y de qué manera recibe la luz, sería otro de los temas a resumir en tu esquema para este trabajo.
  • En cuanto a la parte del sonido, se tendría que hacer un esquema sobre el orígen del sonido, a partir de la explicación de la propagación del sonido, como llega al oído humano.
  • También se podría hacer un esquema sobre las cualidades del sonido: al respecto de la intensidad/sonoridad, tono y timbre; y en cuanto al eco y la reverberación. Podriais acabar vuestro esquema explicando en qué consiste la contaminación acústica.
  • Además podemos explicar también las partes del oído y como el sonido llega a cada una de ellas o de hecho con qué intensidad lo hace. Tampoco podréis olvidar en vuestro esquema todo lo relacionado con los decibelios y en que consiste la contimación acústica.
  • Os aconsejo que en lugar de mostrar mucho texto en vuestro esquema, aportéis dibujos o gráficos que te permitan ejemplos que sean mucho más claros que las palabras.

Otras ideas para vuestro trabajo de la luz y el sonido de 2º de ESO:

  • Si bien hacer un esquema explicativo, mediante fichas o dias positivas es algo que te puede permitir desarrollar un buen trabajo sobre la luz y el sonido, siempre será mucho más practico el que optes por hacer alguna demostración de estos dos conceptos.
  • De este modo, para explicar la luz puedes mostrar como se refleja esta sobre los espejos y como nos llega al ojo humano.
  • Algo similar lo podemos hacer también con el sonido, ya que podemos explicar las ondas que los emiten y como nos llegan al oído humano a partir de distintas intensidades de sonidos que pondremos en clase.

Os dejo videos sobre la luz  y el sonido:

Os dejo además un PDF que os puede servir para ampliar vuestro trabajo sobre La Luz y el Sonido: LUZ Y SONIDO

Otros artículos de interés en Espaciociencia: