Escrito por Tendenzias

La metodología científica: características básicas

La metodología científica = perseguir el conocimiento. O sea, la metodología científica es el proceso en que se utiliza la creación del saber dentro de las ciencias, cuya investigación se ajusta a los principios del razonamiento y estudia los procedimientos técnicos de la investigación científica.

La parte científica es la que experimenta, observa, formula, analiza…

Carácterísticas de la metodología científica

Las propiedades o características básicas de la metodología científica son las siguientes: La falsabilidad y la reproducibilidad.

La falsabilidad

Es la que concluye si una proposición o una idea que pretende ser cierta, no lo es, para que lo entendáis, puede ser falsa tras haberse demostrado con varias pruebas que no es cierta.

Por ejemplo, alguien dice que todas las hojas de los árboles son verdes, bueno pues este método científico es el que se encarga de buscar una hoja de árbol de otro color que no sea verde, porque cree que también las puede haber en otros colores. Para demostrar que no todas las hojas son verdes, se practica esta metodología científica para realizar una investigación a fondo.

De sobra sabemos que la misma hoja, tras el paso de las estaciones puede variar su color. Y también que hay árboles que de por sí tienen sus hojas oscuras, granates, marrones… o incluso de varios colores.

Bueno pues sin más dilación os ponemos una demostración, la que confirma que hay hojas de muchos colores y combinadas.

La reproducibilidad

Es la que demuestra que una hipótesis es cierta, tras varias pruebas que lo confirman de manera empírica.

Para determinar si esta hipótesis es cierta, ésta es comprobada por otros científicos, que tras seguir los mismos pasos obtienen resultados iguales o similares una y otra vez. Esta es la metodología científica que se practica para confirmar la fiabilidad del proyecto.

Bueno pues ya que conocemos las características básicas para llevar a cabo un proyecto con su metodología científica, vamos a explicaros los pasos que deben seguirse para poder hacerlo.

En primer lugar hay que seguir unas pautas y no saltárselas. Cada paso que daremos para concluir una investigación será vital para confirmar si un proyecto puede ser fiable o no.

Observación

Tras obtener una idea y tener claro cual debería ser su finalidad, debemos plantearnos posibles problemas y reconocerlos.

Observaremos detenidamente cual es nuestro propósito, cuales serán sus funciones y para qué.

Formulación de hipótesis

Una vez metidos en acción  tras la primera prueba, surgirán dudas por varias razones, para las que habrá que buscar explicaciones. Ahí es cuando formularemos alguna o varias hipotesis, para tratar de explicar el problema, alguna posible  consecuencia y pondremos a la práctica la metodología científica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Experimentar

Para saber si nuestra hipótesis es cierta o no, tendremos que experimentar, hacer variaciones y comprobaciones.

Conclusiones

Esta es la parte en la que se interpreta el proceso llevado a cabo con una explicación científica a través del método empírico, después de haber recopilado toda la información.

Aclararemos nuestras observaciones y explicaremos los errores que han ido surgiendo en base a las hipótesis que se han ido planteando.

Expondremos nuestra teoría y las conclusiones que hayamos encontrado.

Las investigaciones científicas pueden clasificarse en varios grupos:

La investigación científica experimental, es la que obtiene información a través de los ensayos realizados después de haber seguido la tabla que hemos mencionado sobre la metodología científica y haciendo uso del método empírico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

La investigación científica aplicada, que es la que busca  posibles consecuencias tras hallazgos obtenidos anteriormente, atacando directamente al problema.

La investigacion científica básica,  ésta se basa en el uso de las teorías, aplicándolas, desarrollando nuevas o modificandolas.

La investigación documental, esta es la que investiga a través de medios documentales como pueden ser archivos, entrevistas, libros, revistas, etc.

Ahora que ya tenemos más o menos claro lo de la metodología científica y sus características básicas, vamos a ver de cuando data esta ciencia.

Retrocederemos unos 2400 años aproximadamente y nos quedaremos en los tiempos de Aristóteles.

La metodología de Aristóteles nace de los conocimientos que le transmitió su gran maestro Platón. En aquel entonces solo había una ciencia, la Filosofía. El filósofo podía recorrer por las distintas ramas que ofrece la ciencia. Un filósofo era un sabio que buscaba el saber de las cosas a través de las hipótesis, experimentos y conclusiones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Claro que, en aquel entonces, a pesar de estar limitados material y tecnológicamente, mucho me temo que tenían la capacidad de razonar muy diferente a la que tenemos actualmente, y gracias a sus conocimientos y curiosidad por las causas, dejó una larga lista de sucesores.

Sus estudios sobre la lógica, la física, la política y la ética, la metafísica… marcó una época durante muchos siglos.

El primero en llamar el método científico como tal probablemente fuese Galileo, padre de casi todas las ciencias modernas y parte de la revolución científica.

Si os hablamos de Leonardo da Vinci, Newton, Louis Pasteur, Copérnico… sabéis de quiénes hablamos vedad.

  • Las ciencias se dividieron y especializaron en varios grupos:
  • la biología ( incluida a anatomía )
  • la física
  • la astronomía
  • la química

Estos grandes genios de la ciencia marcaron la siguiente gran época de la metodología científica en la edad moderna, siglos XVI y XVII. Los descubrimientos científicos avanzaron a pasos de gigantes abriendo un sinfín de nuevas ideas y posibilidades.

Para entonces Aristóteles perdería gran parte de su protagonismo, la filosofía antigua queda atrás y lo de la intuición ya no era válido. Aunque sí se mantenían algunas de sus teorías, los científicos que revolucionaron la metodología científica concluyeron que todo efecto debía ser demostrable matemáticamente para conocer la estructura en la gran mayoría de los casos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Tras esa revolución científica, pasamos de ser unos pocos países occidentales con esos conocimientos a expandirnos por otros países a nivel mundial.

Posteriormente creemos que las revoluciones científicas más fuertes fueron las de los siglos XIX y XX obviamente. La tecnología moderna dio un enorme paso hacia la revolución digital que es lo que todos conocemos hoy en día.

La metodología científica y sus características básicas, juegan un papel muy importante en el mundo de la ciencia.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos