La hidrosfera para 1ºESO – Resumen

Quizás este nombre resulte un poco extraño y parezca complejo de entender. Pero la hidrosfera es un concepto importante ya que hace referencia al conjunto de todas las aguas que hay en el planeta. Y, como es posible que ya sepas, la mayor parte de nuestro planeta, está compuesto por agua. Y, más allá de […]
EspacioCiencia.com

Quizás este nombre resulte un poco extraño y parezca complejo de entender. Pero la hidrosfera es un concepto importante ya que hace referencia al conjunto de todas las aguas que hay en el planeta. Y, como es posible que ya sepas, la mayor parte de nuestro planeta, está compuesto por agua. Y, más allá de esto, incluso nosotros los seres humanos y, en general, todos los seres vivos del planeta Tierra, están formados de agua. Sin el agua, la vida se complica. De igual modo que donde hay agua, hay vida. Pero aprendamos más sobre La hidrosfera para 1ºESO con un Resumen de todo lo que implica.

Qué es la hidrosfera

El significado literal de hidrosfera, si nos acogemos a su etimología, es «esfera de agua». La hidrosfera va de la mano de la biosfera y forma parte de ella. Pero algo que posiblemente vayas a descubrir con nosotros es que hay tanta agua en nuestro ecosistema que no solamente existe el agua que vemos, como el agua de lagos, océanos, ríos y mares, sino que también hay otras aguas que a menudo nos pasan desapercibidas pero que son igualmente importantes como son aquellas acumulaciones de agua que están por la montaña, o el hielo que se acumula en los polos. También incluimos las aguas subterráneas y el vapor de la troposfera.

la-hidrosfera-para-primero-de-la-eso-resumen-planeta-agua-que-cae-istock

No obstante, hay detalles de la hidrosfera que son bastante curiosos como, por ejemplo, que no es estable, sino que sufre de constantes trasformaciones físico-químicas, y que causa modificaciones de la estructura de la corteza terrestre. El agua es fundamental para la vida en todas sus formas ya sean terrestres o marinas. Aunque solo un pequeño porcentaje de agua es potable y apta para el consumo.

Se dice que en sus orígenes el agua existía en forma de vapor y que al ir enfriándose la corteza terrestre es que este vapor de agua se fue condensando dando lugar a las balsas de agua en estado líquido y los hielos presentes en algunas zonas del planeta. A partir de ahí, el agua ha sufrido muchos cambios siguiendo lo que se conoce como el «ciclo de agua», y también debido al cambio climático.

Sigue leyendo:

El agua en la Tierra

Toda esa esfera de agua o hidrosfera que está presente en la Tierra lo hace de manera distribuida. En los grandes mares y océanos está concentrada el 97% de ella. Increíble pero cierto. Mientras que tan solo un 2.5% es agua dulce. Y apenas un 0.5% constituye el resto de las aguas que vemos y que forman parte de nuestro día a día de manera visible o palpable. Hablando de cifras, en total, se calcula que hay 1.4 billones de km3 de agua.

Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos

El 70% del cuerpo humano es agua. De ahí que si no hay agua, la supervivencia se pone en un riesgo bastante serio y podríamos morir haciendo que la especie humana y muchas otras desaparezcan. Pero no solo las personas y animales somos agua, sino que también el agua es un bien sagrado para la agricultura e incluso para la industria. Sin agua, el mundo y la vida, tal y como la conocemos, dejarían de existir.

la-hidrosfera-para-primero-de-la-eso-resumen-grifo-planeta-arbol-istock

No es raro, sabiendo todo esto, que en torno al agua se haya desarrollado toda una serie de ritos y creencias que han convertido al preciado líquido en un bien sagrado. Tanto así que desde el principio de los tiempos, diferentes culturas han consagrado sus actividades a propiciar la lluvia, además de considerar el agua como algo divino.

Comenzando por el mundo vegetal, las plantas se componen de un 80% de agua. Se alimentan de agua por medio de sus raíces, pero también lo necesita para realizar la fotosíntesis. Animales y humanos, por otro lado, requieren de agua para vivir, porque sus órganos necesitan de la lubricación para funcionar. Si un cuerpo pierde agua, no podrá realizar sus funciones vitales. Sin agua el sistema inmunológico falla y el cuerpo enferma.

Recordemos también que antes de venir al mundo, durante su gestación, el feto se encuentra sumergido en líquido. Y, de hecho, sin este líquido, el desarrollo del feto no es viable. Gracias al agua, tiene lugar el proceso digestivo y también eliminar las toxinas, permitir la circulación de la sangre y regular la temperatura corporal.

En cuanto al agua salada, también esta es vital para la vida. Esta tiene efectos muy beneficiosos para la salud, ya que favorece la ósmosis, además de que tiene propiedades antiinflamatorias que aporta minerales a nuestra piel, como el azufre, el sodio y el cobre. En cuanto a los músculos también estos se benefician del agua salada, porque ayuda a oxigenar los tejidos.

Aprende más:

Contaminación del agua dulce y salada

Desde hace años, aunque cada vez el problema se hace más acusado, sufrimos la contaminación del agua o de la hidrosfera como consecuencia directa de nuestras acciones como, por ejemplo, el uso de plásticos y microplásticos, de metales pesados y de compuestos químicos, además de materia orgánica y de otros compuestos que son dañinos para el agua y para el medioambiente en general.

la-hidrosfera-para-primero-de-la-eso-resumen-iceberg-istock

Hay que entender que cuando el agua está contaminada, la vida en la Tierra corre peligro y los seres humanos también podemos enfermar. El agua contaminada o escasa, hace que la tierra reciba mal sus nutrientes, provocando que falle la agricultura. Sin cultivos, los animales no tendrán alimentos y los seres humanos tampoco, porque no tendremos ni vegetales, ni frutas, ni legumbres, ni tampoco carnes ya que los animales no habrán podido sobrevivir sin vegetación.

Al mismo tiempo, la contaminación de las aguas impide que se desarrolle la vida dentro de ella, de modo que las especies acuáticas desaparecen. Sin agua no hay peces, ni anfibios. Ni podrán sobrevivir los animales que se alimentan de ellos.

¿Entiendes ahora lo importante que es la hidrosfera? Pues ya sabes, a partir de ahora, toca ser precavido y cuidadoso con el ecosistema.

Te puede interesar:

Galería de imágenes La hidrosfera para 1ºESO – Resumen

EspacioCiencia.com

También te puede interesar