Escrito por Tendenzias

La evolución humana: proceso de hominización

El hombre es el resultado de la evolución humana, un extenso proceso evolutivo que se hace llamar proceso de hominización.  Este proceso es la avanzada consecución de las características que terminaron diferenciando a los primates (monos) de los homínidos.

Proceso de hominización

Las características humanas son: posición erguida, el lenguaje por medio de sonidos y expresiones, el bipedismo, el aumento del cerebro, disminución del tamaño de la mandíbula…

Son una serie de características que fueron adquiriéndose paulatinamente debido a la evolución y selección natural.

La cuna de la humanidad (África)

Los primeros homínidos surgieron en África, de ahí la denominación, y desde allí fueron colonizando el planeta. En un principio su alimentación se basaba en vegetales, y con los cambios climáticos estuvieron obligados a introducir la carne, lo cual originó el aumento del cerebro.

Los homininos

Ya sabemos que los animales a los que más nos parecemos es a los chimpancés. Está científicamente probado que el ADN de los chimpancés solo se diferencia en un 1% respecto al de los humanos.

Hace alrededor de 6 millones de años se originó a separación de chimpancés y antepasados más antiguos del ser humano actual. En aquel entonces surgieron las primeras características humanas. La postura es erguida y caminan sobre dos piernas.

IStock 91476616

Estos seres han sido clasificados con el nombre de homininos. Forman solo una parte de nuestros antepasados, ya que no forman parte del género Homo como nosotros. Seguían viviendo casi como primates ya que pasaban mucho tiempo en los árboles. Los principales homininos son:

Ardipithecus ramidus

Éste tiene unos 5,2 millones de años de antigüedad, habitó en el Este de África y se han encontrado restos suyos en Etiopía. Se cree que éste ya era bípedo y solo se alimentaba de vegetales. Su rostro y cerebro eran pequeños e inofensivo, esto último se dedujo por sus dientes pequeños.

Australopithecus

Éste también habitó en el Este de África pero también en el Sur. Se han hallado cinco especies diferentes, aunque todas compartían las mismas características. Los restos hallados más antiguos pertenecen al Australopithecus anamensis con 4,5 millones de años de antigüedad.

Éstos tenían un cerebro pequeño, similar al del chimpancé. Eran bípedos, aunque como los anteriores, seguían trepando por los árboles. Los machos tenían una estatura d 1,50 m con un peso de 45 kg aproximadamente, mientras que las hembras eran más pequeñas, con 1 m de altura y un peso de 30 kg. Seguían a base de vegetales y sus extremidades ya se asemejan a los de los humanos.

IStock 184326130

El Australopithecus garhi, más evolucionado de hace 2,5 millones de años, fue descubierto junto a restos de huesos de animales con marcas de corte y algunos utensilios.

Estos descubrimientos obligaron a tener que definir los seres más modernos con el nombre de Homínidos, que ya se incluyen en el género Homo.

IStock 487078841

Los homínidos

Como hemos dicho, éstos ya son parte del género Homo, con lo que forman parte de nuestra descendencia directa. La característica que lo hace posible es la de crear sus propios utensilios, ya que esto es lo que nos diferencia de los animales. Esto significa una evolución considerable y encaminada a lo que somos hoy.

Homo Habilis

Habilis quiere decir habilidoso, y es considerado el que representa al género Homo. Sus restos más antiguos datan de hace 2,5 millones de años y también se han encontrado en el Este y en el Sur de África. El homo Habilis introdujo la carne en su dieta y se cree que en un principio se alimentaba de carroña.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
IStock 453878019

Con el tiempo conseguirían cazar animales pequeños y su dieta ya era omnívora. Su tamaño era prácticamente el mismo que el Australophitecus, pero con la cabeza más grande. Su cerebro había doblado su tamaño. Sus herramientas eran muy sencillas, golpeaban una piedra contra la otra, después de usarlas las abandonaban.

Se supone que se comunicaban con un lenguaje rudimentario a base de sonidos que emitían.

Homo Georgicus

Este homínido fue el primero más antiguo encontrado fuera de África. Sus restos datan de hace 1,8 millones de años y se encontraron en Georgia, de ahí su nombre Homo Georgicus. Su cerebro seguía creciendo y ya era algo mayor que el del Homo Habilis. Se especula que emigraron de África en dirección Norte para seguir a los animales. Las herramientas seguían siendo como las del Homo habilis.

Homo Erectus

El Homo Erectus es una especie que solo se ha encontrado en Asia. Sus restos más antiguos datan de hace 1,8 millones de años y se hallaron en Asia Oriental y en el archipiélago indonesio. El cerebro iba en aumento y su altura también, ya medían entre 1,5 y 1,7 m. su dieta se mantenía omnívora y sus presas iban aumentando de tamaña en la caza.

Sus herramientas seguían siendo muy básicas, con a diferencia de que ya no las abandonaban y aprendieron a mantener el fuego encendido. Éste lo usaban para espantar a los animales, para calentarse, tener luz de noche y algo cocinaban.

El Homo Erectus se extinguió hace 100.000 años.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Homo Ergaster

Los restos más antiguos encontrados datan de hace 1,8 millones de años y también fueron hallados en el Este de África. Sus dimensiones corporales fueron en aumento y ya medían entre 1,5 y 1,8 m con un peso de entre 60 y 70 kg. Su cerebro también iba en aumento y su rostro ya se asemeja a del humano de hoy.

El Homo Ergaster ya tenía una técnica avanzada a la hora de elaborar sus herramientas hace 1,5 millones de años en muchas ocasiones también las llevaba consigo.

Homo Antecessor

Los restos más antiguos encontrados datan de hace 900.000 años en la Sierra de Atapuerca (Burgos). De mmento sol se han encontrado fósiles de Homo Antecessor en Europa y se crre que emigraron de África. Se han descubierto muchas coincidencias genéticas entre estos dos últimos homínidos, Ergaster y Antecessor, lo cual hace pensar que el segundo evolucionó a partir del primero.

El Homo Antecessor practicaba el canibalismo, se alimentaba de otros de su misma especie. Escalofriante verdad.

Homo Heidelbergensis

Esta especie es exclusivamente europea. Se han encontrado restos de hace 600.000 años en Alemania, Francia, Hungría, reino unido y España.

IStock 537816437

La evolución que se presenta en éstos es considerable, se cubrían con pieles y aprendieron a hacer fuego. Se han encontrado tumbas relacionadas con ellos, con lo que ya enterraban a sus muertos y procedían con un ritual, esto último se especula porque se han encontrado objetos con ellos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Homo Sapiens Neanderthalensis

Su nombre se debe al lugar de hallazgo de los primeros fósiles, en Neanderthal. Se han encontrado restos en Asia Occidental, Oriente Próximo y fundamentalmente en Europa. Los restos más antiguos encontrados datan de hace entre 25.000 y 200.000 años. Eran más vigorosos que el actual ser humano, probablemente debido a la grasa corporal que había adoptado su cuerpo para soportar los climas fríos. Su cráneo también era mayor que el del actual ser humano.

IStock 636298848

Sus herramientas habían evolucionado considerablemente. Además de seguir con los rituales con los muertos, cuidaban de los enfermos y desarrollaron cierta habilidad en crear objetos decorativos. Su desventaja era la de la falta de comunicación, tenían problemas para hacerlo verbalmente, lo cual complicaba las labores de organización entre ellos y a los nuevos homínidos que iban apareciendo.

Homo Sapiens Sapiens

Los restos más antiguos encontrados datan de hace 160.000 años en Etiopía. Esta especie se extendió por toda África y siguieron haciéndolo por Asia y por Europa. Con ellos se fueron desplazando también el resto de las especies de homínidos hasta colonizar también América y Oceanía.

IStock 139478517

Y os preguntaréis cómo llegaron hasta Oceanía…

Lo hicieron en barcas de bambú a través la Plataforma de la Sonda, hace alrededor de 40.000 años. En aquel entonces el nivel del mar era muy bajo comparado con ahora.

Hasta América pudieron llegar caminando desde Asia a través del estrecho de Bering, el cual se hallaba congelado por aquel entonces, hace 15.000 años.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos