Escrito por Tendenzias

Zonas biogeográficas: patrones de distribución y principales biomas

La zona de distribución de una especie es la zona geográfica en la que se reparte un ecosistema y su entorno. En biogeografía y ecología, el estudio de las características de las zonas es un tema es gran importancia. La zona está ligada con la demografía y con la supervivencia de los taxones. La división de la zona debido a alguna alteración por el desarrollo económico, es uno de los temas principales en biología de conservación.

IStock 577618470

La biogeografía es una ciencia histórica, esto quiere decir, que se ocupa del estudio de sistemas de los que su evolución ha seguido una trayectoria única. Ésta debe estudiarse de forma exclusiva, no pudiendo obtenerse su conocimiento deductivamente a partir de principios generales. En particular, los seres vivos presentes en una región no pueden deducirse de los factores geográficos. Más bien, sino que deben ser examinados empíricamente.

IStock 149121682

Distribución

Una especie es internacional cuando ocupa zonas apropiadas para ella en todos los continentes u océanos. La especie humana se incluye, como se incluyen los seres comunes como la mosca, la cucaracha o el gorrión. La extensión que ocupan es un parámetro importante, aunque no el único.

Una especie es endémica cuando se encuentra en una zona restringida, el mono araña, por ejemplo. Estos endemismos pueden hallarse en la zona de donde provienen. Eso pasa con muchas especies de otras islas, hábitats o montañas aisladas. Un paleoendemismo es la especie que ha ido mermando en cuanto a cantidad. Mientras tanto, en otras zonas, ésta misma se presenta cantidades mayores, generalmente lejos de la primera.

Un dato importante de la zona en que se encuentra una especie es el carácter continuo o discontinuo. La distribución de las especies que acaban de evolucionar, generalmente son especies continuas, sin embargo, el cambio climático, las enfermedades o las competencias ecológicas pueden conducirlas a la división.

Después de esto, la evolución puede reconducirlas a destinos diferentes. Se cree que es un mecanismo importante para marcar una diferenciación con las especies nuevas.

La distribución de seres vivos termina siendo el resultado de la evolución biológica, de la dispersión de estirpes, de la evolución debido a los cambios climáticos o distribución de las tierras y los mares provocados por los movimientos de la tectónica de placas.

Distribución de biomas

La distribución de los biomas es un tema biogeográfico que está relacionado, aunque es diferente. El conjunto de especies y de comunidades que se propagan, están determinados por el factor clima. Una región es una zona, terrestre o marítima, que es ocupada por un bioma que lo hace característico, definido por taxones y comunidades que lo forman.

IStock 686187648

Se emplea el término provincia faunística región zoo geográfica cuando se refiere exclusivamente a la fauna.

La biogeografía ecológica es la que se encarga de estudiar la biodiversidad en el tiempo y espacio, mientras que biogeografía histórica está más enfocada en el tiempo, ésta se interesa más en cómo se fueron distribuyendo las especies hasta la actualidad. La ecológica se centra especialmente en la distribución espacial de seres vivos hasta la actualidad. Hay quien considera que estas dos ramas no pueden ir de la mano, sin embargo, la realidad es que se complementan perfectamente la una con la otra.

Enrgia solar 466604369

La superficie terrestre no es uniforme y tampoco tiene las mismas condiciones en todas las regiones. En primer lugar, porque está el medio terrestre y después está el medio acuático. Un factor muy importante es el de la disponibilidad de energía primaria, la que se adentra en el ecosistema a partir de productores primarios. Generalmente es la de la luz solar.

IStock 506759245

Patrones de distribución

A nivel global, los patrones climáticos ofrecen una gran influencia en los organismos vivos. La luz solar es indispensable para el desarrollo de la vida, sobre todo es un factor limitante para que la vida vegetal pueda llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, y como hemos comentado antes, representa la materia prima energética. La luz solar regula tanto que puede incluso afectar a la conducta. Es responsable del apareamiento de muchas especies, por ejemplo. La intensidad de luz solar que se recibe en las distintas latitudes determina un papel muy importante para los patrones climáticos en el planeta. Tiene efectos directos en la temperatura, las precipitaciones y los movimientos de los vientos.

La distribución de este elemento sigue una gradiente latitudinal. En éste, la temperatura y la energía son bajas en dirección a las polares y altas en dirección a las zonas ecuatoriales.

Donde ambientes terrestres, el elemento frío, distribuye las precipitaciones y provoca la evapotranspiración. En los océanos, este elemento ofrece una distribución de nutrientes muy desigual a los ecosistemas más productivos y diversos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La biogeografía, además de estudiar la distribución de taxones y de especies de otras categorías, cuya especialidad también se ocupa la corología, estudia la distribución de los ecosistemas y biomas (antes mencionado).

Climas

Todos los factores que hemos estado comentando, llevan consigo las consecuencias en la diversidad de climas y con ello os tipos d biomas en el planeta. Debemos tener en cuenta que los biomas son característicos de la vida vegetal y se diferencian por las plantas predominantes. Un ejemplo serían los pastizales o bosques de coníferas.

Coniferas 656420222

Al igual que las interacciones biológicas, los factores bióticos también influyen. Lo hacen tanto como en beneficio o como perjudicial para la población. Entre los factores que más pueden influir se encuentra la tasa de natalidad y la de mortalidad en las regiones o poblaciones. También la disponibilidad de alimentos, los depredadores, el territorio, la competencia o las relaciones simbióticas.

IStock 635984432

Los patrones de distribución de los seres vivos se determinan gracias a la interacción de las propiedades fisiológicas y morfológicas. Las características y la calidad de las condiciones en el ambiente y su historia evolutiva también los determinan. Cabe considerar que los cambios continuos en los que han estado expuestos la fauna y la flora terminan dando resultados con interacciones complejas.

También te puede interesar:

factores de la distribución de los seres vivos: geológicos y biológicos

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos