Escrito por Tendenzias

La deriva Continental a la tectónica de placas y sus manifestaciones

Hace millones de años, los continentes que conocemos en la actualidad estaban unidos, formando un supercontinente llamado Pangea. Grandes movimientos de las placas tectónicas hicieron que se separaran en la era Mesozoica. Vamos a explicarlo.

Tectónica de placas

En los años 60 surge la Teoría de la Tectónica de placas cuando el fondo oceánico se hace conocer en profundidad. Esta teoría sirve para explicar los fenómenos tectónicos que han llevado a la formación y distribución geográfica, el origen y otros fenómenos internos del planeta.

Sus principales razonamientos son:

La litosfera se haya dividida en placas tectónicas. En los límites de estas placas se concentran la gran parte de la actividad geológica. Cuando hay movimientos en las placas litosféricas, desplazan los continentes formando otro océano. En los límites donde colisionan se elevan cordilleras. La placa litosférica está constituida de fragmentos divididos y separados por cinturones sísmicos.

Placas litosféricas

La litosfera está constituida por una corteza y un manto que se encuentra fracturado, estas porciones fracturadas son las que llamamos placas. Éstas son sólidas y se ubican en un lugar donde la velocidad de las ondas sísmicas son bajas.

IStock 156015653

Capas distintas existentes:

Placas oceánicas. Éstas solo se constituyen de corteza oceánica, la placa Pacífica o la placa Nazca.

Placas continentales. Formadas por corteza continental, la placa arábica.

Placas mixtas. La mayoría de estas placas están formadas por corteza continental y oceánica, placa euroasiática y suramericana.

Características placas litosféricas

Los límites entre estas placas son de tres tipos:

De borde constructivo. Llamado así porque las dorsales oceánicas están ahí, por las que fluye materia fundida del interior de la Tierra, formando corteza oceánica. Ahí coinciden con corrientes convectivas que ascienden y son zonas en las que se fragmentan los continentes. Entonces se forman los océanos y las placas se desprenden.

De borde destructivo. Se encuentra en el área de subducción, dos placas chocan entre ellas, la que es más densa se coloca por debajo de la otra. Este borde coincide con las corrientes convectivas que descienden. Las tensiones que se generan dan lugar a terremotos y a la formación de volcanes. Aquí también se forman cordilleras debido a los choques.

De límite pasivo. Éste coincide con fallas transformantes cuando existe un roce lateral entre las placas, sin que se choquen ni se separen.

Desplazamiento de continentes

Las placas se mueven pocos centímetros al año. Para poder llevar a cabo mediciones precisas se utiliza tecnología como los satélites. Se ha podido probar que el Océano Atlántico cada vez es más ancho.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En los años 60, Wegener ya usaba varias formas de probar la Teoría de la Deriva Continental. Los estudios del fondo oceánico, trajo consigo suficientes pruebas sobre el desplazamiento de los continentes y anomalías magnéticas. Se descubren rocas del fondo oceánico con la polaridad del campo magnético invertida, y cada cierto tiempo ocasiona inversiones magnéticas. Estos cambios influyen en las rocas y los minerales con materia metálica.

Tras la observación de esas inversiones se detecta que se encuentran dispersas de forma simétrica en ambos sitios de las dorsales oceánicas. Las materias más actuales cerca del dorsal y las más antiguas están más alejadas.

Dorsales oceánicas

Son cordilleras submarinas. En ellas pueden verse los lados con una perfecta compensación de las bandas magnéticas. Son la afirmación de límites constructivos o divergentes. Esto apunta a que las dorsales son lugares en las que se forma litosfera oceánica, y por ende, el fondo del océano está expandiéndose continuamente.

IStock 636627900

Las corrientes calientes que ascienden del manto promueven una elevación en el fondo oceánico cuya altitud puede alcanzar hasta los 2500 metros.

Procesos geológicos

Los procesos geológicos que se asocian a las dorsales son las siguientes:

Vulcanismo. Es el ascenso convectivo de manto caliente. Éste da lugar a actividades volcánicas, por lo general son poco violentas y la lava es fluida y continua.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Desarrollo de corteza oceánica. El flujo y la corriente que asciende crea cueva corteza oceánica, la cual empuja hacia arriba la corteza más antigua.

Expansión del fondo oceánico. Tras el desarrollo de la corteza oceánica, la extensión de la dorsal provoca que la corteza preexistente se mueva y desplace con todo lo que existe en ella.

IStock 673585578

Fosas

La concentración de dos células convectivas colindantes provoca que una de ellas se doble bajo la otra mediante la subducción, provocando una depresión en el fondo del océano a lo largo de todo el límite. Esas depresiones pasan a ser fosas oceánicas que pueden alcanzar profundidades de hasta 11.000 metros.

La placa que ha sumergido bajo la otra genera movimientos sísmicos a lo largo y ancho. Se fusionan parcialmente dando lugar a fenómenos volcánicos que van en paralelo a la fosa. Estos fenómenos originan el afloramiento de islas volcánicas.

IStock 89339016

Por la forma que tiene la Tierra, esférica, las islas se amontonan y forman arcos de islas. Con ellos los archipiélagos y reciben el nombre de arco-isla o arcos insulares.

Los sedimentos marinos que van taponando la fosa, originan los orógenos junto con los arcos-islas. Esta acumulación de sedimentos se llaman prisma de acreción. Los orógenos son unas cordilleras que se van formando tras estos procesos, con el empuje de la corteza hacia arriba.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Principales procesos geológicos

Sismicidad. La fusión parcial de la colocación del manto desarrolla tensiones y compresiones que, acompañados del roce entre placas, dan lugar a numerosos terremotos.

Vulcanismo. La subducción y la fusión de las placas junto con el ascenso del magma que se van originando, dan lugar a arcos de islas volcánicas.

Orogénesis. Cuando una de las placas coincide con una fosa trae corteza continental, el arco volcánico y el prisma de acreción se unen a la masa continental creando un orógeno marginal , los Andes, por ejemplo.

IStock 505939064

Límite de placas destructivo

Puede llegar a pasar que una de las placas que coincide con la fosa traslade corteza continental. Entre la línea de costa del continente y el arco volcánico quedará un fragmento de océano con nombre de mar marginal (mar de Japón, por ejemplo).

A medida que se acerca el continente a la fosa, el residuo marino queda atrapado entre el continente y el arco volcánico, aplastándose hasta emerger si es el caso. Todo este proceso da lugar a la formación de sistemas montañosos en la costa.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Teoría de la deriva continental de Wegener y su importancia en la tectónica de placas

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos