La ciencia detrás del Dr. Manhattan de Watchmen

Watchmen es uno de los comics más realistas que se escribieron. Ahora ha salido la película, y sin duda resultará interesante que le demos un repaso científico a la trama. Nos vamos a centrar en el único super héroe “real” de la trama, que es el Dr. Manhattan. El Dr. Manhattan es ese hombre azul, […]

Watchmen es uno de los comics más realistas que se escribieron. Ahora ha salido la película, y sin duda resultará interesante que le demos un repaso científico a la trama. Nos vamos a centrar en el único super héroe “real” de la trama, que es el Dr. Manhattan.

El Dr. Manhattan es ese hombre azul, que brilla y aparece y desaparece a placer. Sólo se lo puede comparar con un dios, ya que parecería estar más allá de toda comprensión. Sus poderes son de lo más extraños.

Pero para la película, contrataron a un físico de la Universidad de Minnesota para que les explicase con lujo de detalles las posibilidades del Dr. Manhattan. Este profesor ha escrito un interesante libro sobre la física de los super héroes (The Physics of Superheroes).

Para contar de forma apresurada, el Dr. Manhattan ganó sus poderes luego de quedar encerrado accidentalmente dentro e una cámara de pruebas durante un experimento de física nuclear, su cuerpo es desintegrado completamente.

Pero no murió, sino que adquirió el poder de comprender los átomos a la perfección, al grado de poder reconstituir su cuerpo nuevamente, y hacer casi lo que se le de la gana con el mundo de su alrededor. Puede teleportarse, dividirse en diferentes copias suyas, viajar tanto en el espacio y tiempo, casi cualquier cosa.

Lo que hace el Dr. Manhattan también, y la razón por la cual se convirtió en lo que es, es poder ver, comprender y modificar el campo intrínseco de todas las cosas. Según Kakalios la idea del campo intrínseco no es usada en la ciencia de la misma forma en que se lo hace en el comic, pero sí tiene una base de realidad.

La física de hoy en día se hace la misma pregunta que el Dr. Manhattan, ¿qué mantiene a los átomos juntos a parte de la gravedad? En el comic se responde diciendo que los campos intrínsecos lo hacen. Pero en la realidad también la ciencia se hace la pregunta, y la respuesta es que el electromagnetismo es básicamente la fuerza que mantiene a los átomos juntos.

También la física actual dice que hay una fuerza nuclear fuerte y otra débil que trabajan en el interior de los átomos. Es la fuerza fuerte la que mantiene a los núcleos atómicos juntos.

La unificación de la fuerza débil, la fuerte y el electromagnetismo, sólo se da bajo una cantidad de energía tan basta que es casi imposible de imaginar cómo crearla.

Por lo que la cámara a la que entró el Dr. Manhattan no es muy creíble desde el punto de vista científico, ya que en la actualidad no existe la posibilidad de lograr semejante cantidad de energía. Si bien eso para la historia no importa mucho, pero igualmente es algo posible.

Kakalios también defendió como posible que si a alguien se le quitan todas las fuerzas que mantienen juntos a sus átomos, se desintegraría por completo, como ocurre en la historia de Watchmen. Pero uno no podría nunca volver a unir sus átomos, pero obviamente sin eso no hay relato interesante.

En cuanto a la teleportación es posible, si bien hasta ahora apenas si se han podido teletransportar un par de átomos a uno centímetros de distancia. El Dr. Manhattan puede controlar sus propios átomos, así que no debería resultarle difícil producir el efecto túnel a nivel cuántico que le permitiría teletransportar sus átomos o los de otro.

¿Por qué es azul el Dr. Manhattan?

La respuesta más rápida podrá ser porque el dibujante así lo eligió. Pero Kakalios encuentra una explicación científica para su color azul. Y es que se debería a un fenómeno llamado radiación de Cherenkov. Si él está perdiendo electrones, podría crear un halo azul alrededor suyo, y como también puede modificar los átomos a placer, podría regular qué intensidad tiene ese azul, como lo hace cuando va al estudio de televisión.

No deja de ser un super héroe de un comic, que no necesita demasiada explicación para la ficción más que la que ofrecen los autores, pero siempre es interesante saber que puede haber ciencia detrás de la ficción.

Fuente: Livescience

También te puede interesar

Un Comentario en “La ciencia detrás del Dr. Manhattan de Watchmen”

  1. Pingback: El personaje de la Semana: Doctor Manhattan | VerComics