Escrito por Tendenzias

La célula: Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal

La célula es el primer ser vivo que existió en nuestro planeta, en concreto la procariota. A día de hoy se conoce que es la primera célula que existió. Todo ser viviente, animal y vegetal, tienen sus propias células. Esto sirve para poder clasificar al ser vivo. Según la cantidad de células existentes en su ser, sabremos si son unicelulares o pluricelulares.

IStock 154250821

En las células nos podemos encontrar con distintos orgánulos diferentes (los orgánulos son las distintas partes que se encentran en el citoplasma de las células):

  • Los cloroplastos. Estos orgánulos están exclusivamente en las células vegetales. Éstos se encargan de captar la luz para la fotosíntesis.
  • Las mitocondrias. Estos orgánulos están presentes tanto en células animales como vegetales. Su función es la de suministrar energía a la célula.
  • Los lisosomas. Éstos están formados por pequeñas vesículas protegidas por una membrana que contiene enzimas digestivos.

Las células vivas se dividen en dos grupos, las procariotas y las eucariotas. Vamos a explicaros cuales son sus diferencias.

La célula procariota

En la célula procariota, los cromosomas están dispersos en el citoplasma, en cierta forma, ya que esta célula no tiene núcleo. Sin embargo, están localizadas en el centro, solo que no las cubre una membrana nuclear. El lugar en el que se encuentran los cromosomas se llama nucleoide. La célula procariota tiene ADN y ARN (ácido ribonucleico).

IStock 508496956

Para quien no sepa qué es un cromosoma, es una estructura en la que el ADN se organiza.

La pared celular de la célula procariota es no celulósica, esto significa que su pared celular es rígida, que no tiene una pared compuesta de fibras de celulosa como la tiene la célula eucariota. Sino que la envuelve una membrana plasmática.

IStock 525876778

La célula procariota mide alrededor de 0,2 a 2 micrómetros de diámetro. Ésta es más pequeña que la célula eucariota. Estas células utilizan la conjugación bacteriana para intercambiar la información genética.

Las células procariotas pueden ser de dos maneras, aerobias y anaerobias. Esto quiere decir que, las aerobias necesitan oxígeno para vivir y las anaerobias, no. Estas células solo las podremos encontrar en las bacterias, las cuales tienen mala fama, ya que algunas bacterias son malignas y provocan enfermedades, aunque también hay bacterias que son necesarias y beneficiosas.

IStock 668190382

Otra característica que tiene la célula procariota, es que éstas se dividen a una gran velocidad. Estas células son grandes descomponedores de materias orgánicas, de este modo, los restos descompuestos son utilizados como alimento por los vegetales. A nivel ecológico, las células procariotas son una gran aliada.

IStock 479440915

La célula procariota tiene una gran cantidad de ribosomas (unos pequeños orgánulos), los cuales se encargan de sintetizar las proteínas.

La célula eucariota

En el caso de la célula eucariota, en su núcleo podremos encontrar los cromosomas que son los portadores del famoso ADN.

La pared de la célula eucariota depende de si es vegetal o animal. La célula eucariota en el ser vegetal, su pared es celulósica, esto quiere decir que tiene fibras de celulosa. La membrana plasmática, también presente en la célula vegetal, además de proteger, permite que se filtren ciertas sustancias necesarias para la célula.

En el ser animal, sin embargo, no tienen pared celular. Esto hace que las células puedan adquirir distintas formas.

Estas células las encontraremos en los tejidos de los seres multicelulares (hombres y animales).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La célula eucariota mide entre 10 y 100 micrómetros de diámetro. Lo que la hace mucho más grande que la célula procariota. Estas células usan la división celular por Meiosis y Mitosis.

IStock 465502618

La célula eucariota necesita oxígeno para poder vivir y respiran a través del mesosoma. Esto las convierte en células aerobias. Estas células se encuentran en las plantas, los hongos, los animales, las algas y los protozoos.

Las partes fundamentales de las células

  • Retículo endoplasmático rugoso, su función principal es sintetizar y transportar proteínas.
  • Ribosoma, esta participa en la fabricación o en la síntesis de las proteínas.
  • Retículo endoplasmático liso, su función principal es sintetizar los lípidos y cooperar en el transporte celular.

 Núcleo:

  • Mitocondria, su principal función es crear energía a través del oxígeno.
  • Poro nuclear, permite el transporte e intercambio de las proteínas entre el citoplasma y el núcleo.
  • Nucléolo, este participa en la formación de ribosomas.
IStock 158877265
  • Membrana nuclear, es una capa que delimita el núcleo.
  • Aparato de Golgi, orgánulo que se encuentra presente en las células eucariotas.
  • Centriolo, su función principal es la de organizar los filamentos cuando el núcleo celular se divide.
  • Lisosoma, orgánulos que sirven para digerir materiales externos.
  • Citoplasma, está formado por distintos orgánulos diferentes, y cada uno desempeña una función distinta en un medio acuoso.
  • Membrana plasmática, es una capa que participa en el equilibrio del interior y del exterior de la célula.

La célula vegetal

La célula vegetal precisa de plastidios (orgánulos celulares que produce y almacena compuestos químicos) para vivir y formación de la fotosíntesis. La nutrición de esta célula es autótrofa (sintetiza sustancias esenciales a partir de sustancias inorgánicas), lo que significa que tienen unos organelos membranosos que se llaman Cloroplasto. Su clorofila (pigmento fotorreceptor) convierte las sustancias inorgánicas (CO₂, H20) en alimentos orgánicos. Para esta transformación, estas células precisan de la luz solar.

Las partes básicas de la célula vegetal son las siguientes:

  • Orgánulos
  • Citoplasma
  • Núcleo
  • Membrana plasmática
  • Pared celular
IStock 611632204

La célula animal

Las partes de la célula animal son prácticamente las mismas que la vegetal, salvo una:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Orgánulos
  • Citoplasma
  • Núcleo
  • Membrana celular

Lo que la diferencia de la vegetal, es que esta célula no dispone de pared celular, como hemos comentado antes.

La célula animal tiene en su citoplasma unos organelos membranosos y otros que no son membranosos, esto le permite tener una nutrición heterótrofa (que consume materia orgánica ya formada).

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos