Escrito por Tendenzias

La célula: ciclo celular y los ácidos nucleicos

La célula se reproduce de una forma bastante simple, dividiéndose. Sin embargo, para que la nueva célula obtenga todas las propiedades necesarias para funcionar correctamente, es imprescindible una previa duplicación de las organelas y material genético (ADN).

Ciclo celular

El proceso de reproducción de los elementos celulares y su posterior distribución imparcial entre las células, constituye el ciclo celular. Las células están constituidas por un núcleo en el cual se encuentra el ADN. Sus funciones son las de regular la reproducción, el crecimiento y la información.

Para la división de la célula, el ADN separa sus hebras. A través de unas enzimas se insertan lo nucleótidos en ellas y así se duplica el ADN. Este proceso se hace llamar hipótesis semiconservativa.

Una vez finalizada esta fase, las fibras de cromatina se condensan y forman los cromosomas. Cada uno de ellos se compone de una hebra con forma de espiral y va unida a las proteínas histonas. La forma que adquiere es la de dos brazos iguales llamados cromátides hermanas, unidas por el centrómero.

Vamos a incluir en el ciclo celular dos formas distintas de división:

Mitosis

Esta reproducción celular se lleva a cabo a partir de una célula madre. Se divide como hemos comentado al principio. Las nuevas células obtienen el mismo ADN y también el mismo número de cromosomas.

El proceso aquí, varía. La división también se lleva a cabo desde una célula madre, sin embargo, esta división se multiplica por cuatro. Las nuevas células tendrán la mitad de cromosomas que la madre. En el caso de las mujeres, tres de las nuevas células van degenerando pasando a llamarse cuerpos polares. Solo quedará una (el óvulo o gameto) y es la que podrá dar origen a un nuevo ser tras ser fecundada.

En el caso de los hombres, serán cuatro los gametos (espermatozoides) que se formen.

Cuando hablamos  del mundo animal, la meiosis es llevada a cabo solamente por las células diploides (2n) de los órganos sexuales. En las plantas se llevan a cabo en las células 2n de los esporangios.

Las células 2n son las que tienen el doble de cantidad de cromosomas.

IStock 638909172

Ácidos nucleicos

Estos ácidos provienen de compuestos orgánicos con un gran peso molecular. Están formados de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y fósforo. Su función principal es la de sintetizar las proteínas para almacenar y transmitir los elementos hereditarios. Los ácidos nucleicos están representados por el ADN y ARN.

IStock 508590806

Ácido desoxirribonucleico (ADN)

Ésta es una molécula extremadamente compleja y dispone de toda la información genética década ser vivo. Esta molécula controla el metabolismo de las células.  El ADN se divide en cuatro estructuras:

Estructura primaria. Cada nucleótido se compone de una molécula de ácido fosfórico, otra desoxirribosa y cuatro más que son nitrogenadas, la citosina, la adenina, la guanina y la timina.

Estructura secundaria. El ADN de ésta, está formado por cadenas gemelas de polinucleótidos. Su nucleótido sigue al otro nucleótido y así consecutivamente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Estructura terciaria. Este ADN no se encuentra libre en el núcleo de la célula, éste lo hace en la cromatina. La estructura de ésta e encuentra formada por ADN y proteínas histónicas y también proteínas no histónicas.

IStock 536069888

Estructura cuaternaria. Cuando la célula entra en mitosis, sus fibras de cromatina quedan plegadas entre sí y se compactan formando cromosomas. La proteína no histónica se comporta como una plataforma sobre los solenoides y se acoplan en forma de espiral. Con ello consiguen formar una estructura a la fibra.

Ácido ribonucleico (ARN)

Esta molécula se encuentra desarrollada por uracilo como base nitrogenada y por ribosa como base monosacárido. El ARN solo forma una cadena de polinucleótidos conectados en línea recta y se encuentra en las células procariotas y eucariotas.

IStock 637808286

La síntesis del ARN se lleva a cabo desde el ADN a través de la enzima ARN polimerasa, la cual plagia una secuencia de genes de una hilera de ADN.

Ese ácido controla la síntesis de las proteínas. Hay cuatro tipos de ARN y cada uno de ellos tiene su propia función:

ARN mensajero (ARNm). Éste se obtiene a partir de un molde de una hilera del ADN. El ARNm traslada la información para simplificar la copia del ADN desde su núcleo hasta el citoplasma.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

ARN de transferencia (ARNt). Su función principal es la de transportar los aminoácidos hacia el ribosoma. En uno de sus extremos, el ARNt adquiere un lugar específico ijar el aminoácido. En el otro dispone de un anticodón que se compone de tres nucleótidos unidos al codón del ARNm.

ARN ribosómico (ARNr). En este caso se unen las proteínas para conseguir ribosomas y organelas de dos tamaños. En el caso de los ribosomas se consigue la sintetización de las proteínas. Este ácido se coloca en el citoplasma y es el más abundante de las células. El precursor del ARN ribosómico es el ARN nucleolar, situado en el nucléolo de las eucariotas.

ARN heteronuclear (ARNh). Éste se ubica en el núcleo de las células y su característica principal es la de actuar como precursor de los distintos tipos de ARN.

Nucleótidos

Estas moléculas se componen de grupos fosfato, que son un monosacárido de cinco carbonos y la base nitrogenada. También constituyen los ácidos nucleicos y son parte de coenzimas y moléculas que tienen energía. Los nucleótidos disponen de unas funciones vitales que son, transportar los átomos en la cadena respiratoria mitocondrial, transportar energía en forma de adenosín trifosfato, transmitir los caracteres hereditarios e intervenir en la fotosíntesis

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos