La atmósfera para 1ºESO – Resumen

Ha hecho posible nuestra existencia y es fundamental para nuestra supervivencia, pero aunque has escuchado hablar de ella, seguro hay aspectos de la atmósfera que desconoces y no eres consciente aún de la importancia que tiene la atmósfera para los seres de nuestro planeta. Para que lo aprendas todo, vamos a contarte acerca de La […]
EspacioCiencia.com

Ha hecho posible nuestra existencia y es fundamental para nuestra supervivencia, pero aunque has escuchado hablar de ella, seguro hay aspectos de la atmósfera que desconoces y no eres consciente aún de la importancia que tiene la atmósfera para los seres de nuestro planeta. Para que lo aprendas todo, vamos a contarte acerca de La atmósfera para 1ºESO con un Resumen que haga la lección fácilmente comprensible.

La atmósfera: composición y estructura

La atmósfera es una capa que está formada por gases y que se encuentra alrededor del planeta Tierra. Tiene la función de absorber la radiación del sol, evitando que los rayos ultravioleta atraviesen la Tierra, lo cual pondría en peligro la vida de las especies que lo habitan. Pero no solo eso, sino que también hace posible que se origine la lluvia, la cual es vital, pues el agua es el precursor de la vida, haciendo crecer las plantas y, de este modo también logrando que tengamos oxígeno para respirar.

la-atmosfera-primero-de-la-eso-resumen-planeta-noche-istock

Pero, ¿qué es la atmósfera en sí? Es decir, ¿qué sustancias son las que componen dicha atmósfera? Principalmente son dos: el nitrógeno, por un lado, que está presente en un 78%, y el oxígeno, en una concentración del 21%. Además, la atmósfera también contiene vapor de agua, aunque en cantidades nimias, de apenas un 1%, y algunos gases como el monóxido de carbono y el argón.

Gracias a la atmósfera, los rayos ultravioleta no penetran en la Tierra y las temperaturas no se disparan en exceso, sino que se mantienen en condiciones óptimas para que podamos vivir en ella. Esta atmósfera terrestre se halla en torno al planeta rodeándolo, a unos 11 kilómetros de distancia de la Tierra.

¿Cómo se sabe que está a dicha distancia? ¿quién ha tomado las medidas? Imaginamos que te estás haciendo estas preguntas. Los científicos establecen unas líneas divisorias para medir el espacio, por medio de las cuales podemos calcular las distancias y otros datos. Una de estas líneas es la línea Karman, que sirve como referencia entre el espacio exterior y la atmósfera. Esta se encuentra a unos 100 kilómetros. Lo que se sabe es que la masa atmosférica, a medida que asciende, se encuentra que es más fina.

No olvidemos que la Tierra tiene varias capas y no todas ellas están a la misma distancia de la atmósfera. De hecho, encontramos hasta 4 capas que son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termosfera. El 75% de la masa atmosférica se encuentra en la troposfera, mientras que la termosfera es la más desprotegida y, por ende, la zona más caliente de la Tierra.

Aprende más:

Contaminación atmosférica

Si de la atmósfera has escuchado hablar, seguramente sea refiriéndose a la contaminación que sufre y los peligros que esta conlleva. No es tontería desde luego y, después de conocer qué es la atmósfera y cómo está compuesta y sus funciones, ya debes ser más consciente del tema. La contaminación en la atmósfera se produce cuando en el aire hay sustancias que son nocivas para la salud y que van destruyendo la atmósfera haciendo que la Tierra pierda su capa protectora.

la-atmosfera-primero-de-la-eso-resumen-planeta-destellos-istock

A diario se produce contaminación y, gran parte de esta contaminación es debida a la mano del hombre y a las malas prácticas que llevamos a cabo por imprudentes. No es fácil acabar con la contaminación de la atmósfera, porque nuestro estilo de vida ya de por sí conlleva actividades que son contaminantes. Por ejemplo, las fábricas, en su mayoría, expulsan residuos al exterior, lo que también sucede cuando se conduce un vehículo, cuando utilizamos productos nocivos para el medioambiente, e incluso cuando cocinamos o, más allá de esto, basta con respirar para que estemos contaminando (si bien esto último, solo levemente), nuestra atmósfera.

Sin embargo, y aunque es complejo el asunto, sí que deberíamos tomar medidas para minimizar ese impacto que nuestra sociedad en desarrollo está causando a la atmósfera, porque si no la cuidamos, nuestra supervivencia peligra. Volviendo a hablar en un lenguaje más científico, te contamos que hay sustancias como son el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, clorofluorocarbonos, hidrocarburos, y muchos otros, que ensucian la atmósfera y la destruyen.

Por si no lo sabías, cuando usas un desodorante, o algún producto en aerosol, también estás contaminando. Pero no solo la acción humana, sino que incluso la propia naturaleza se contamina. Por ejemplo, cuando se produce un incendio forestal, ese humo es dañino para la atmósfera, como también lo son los volcanes en erupción o la materia orgánica cuando se está pudriendo. Incluso el suelo cuando erosina de manera natural por la acción del agua o simplemente del clima, sueltan partículas que ensucian la atmósfera.

Aprende más de la hidrosfera:

Efecto invernadero

Dijimos al inicio que la atmósfera se encarga de que la Tierra mantenga la temperatura óptima para la vida y no se sobrecaliente por la luz solar. Y es que el sol es fundamental para que se desarrolle la vida, pero en exceso sería perjudicial y podría matarnos y acabar con todo. De hecho, lamentablemente, este es un riesgo que se está volviendo una amenaza muy real.

la-atmosfera-primero-de-la-eso-resumen-planeta-arde-istock

El efecto invernadero hace que el calor del sol que llega hasta la Tierra no se vaya de regreso al espacio, como sucedería si la atmósfera estuviera en perfectas condiciones, sino que se quede aquí. Así lo que hace es provocar un exceso de calor muy dañino. Lo que conocemos como «calentamiento global», el cual preocupa a científicos de todo el mundo e incluso a los políticos que tratan de legislar para paliar este daño.

Sigue leyendo:

Importancia de la atmósfera para los seres vivos

Si la atmósfera se destruye o se daña, la Tierra sufre sus consecuencia y también cuantos seres la habitan. El aire está contaminado, escasea el oxígeno y los alimentos se vuelven tóxicos o dejan de producirse porque la tierra no es apta para los cultivos o generan productos contaminados. En consecuencia, respiramos aire sucio, y lo que comemos, nos envenena. No solamente si comemos vegetales, pues piensa que los animales se alimentan de vegetales, en su mayoría, de modo que si comen alimentos en mal estado, nosotros consumiremos igualmente alimentos contaminados, ya sean cárnicos, vegetales, frutícolas o de cualquier tipo.

Te puede interesar:

Galería de imágenes La atmósfera para 1ºESO – Resumen

EspacioCiencia.com
4.40 / 5
4.40 - 4 Votos

También te puede interesar