Escrito por Tendenzias

Kelvin: Escala de temperatura

Desde hace miles de años, el ser humano ha necesitado crear unidades de medida que la permitan comparar tamaños, distancias, geometrías, y un largo etcétera de conceptos. Estas unidades de medida han ayudado a clasificar el conocimiento y a establecer unas bases sobre las que trabajar en numerosos ámbitos. Si hablamos de la temperatura, existen numerosas escalas que sirven para medirla, pero hoy nos vamos a detener en la más científica y absoluta de todas: la Escala Kelvin de temperatura.

Kelvin: Escala de temperatura

La escala Kelvin es una de las 7 escalas existentes para la medida de la temperatura. Es la que se utiliza en el Sistema Internacional de medidas de temperatura, y sin duda una de las más conocidas y usadas junto con los grados centígrados y los grados Celsius.

La escala Kelvin se basa en la medida de la temperatura termodinámica, esto es, la medición de la temperatura absoluta de un objeto. La base sobre la que se asienta la escala es la temperatura de cero absoluto, que representaría la total ausencia de energía en forma de calor de un objeto, lo que en grados centígrados supondría una temperatura de -273,15 grados.

Lo cierto es que en nuestra vida diaria rara vez vamos a utilizar esta escala de temperatura, porque rara vez tenemos que hacer referencia a valores tan extremos. Por eso ya tenemos otro tipo de escala denominada Celsius, con la que todos designamos los valores de temperatura. Sin embargo, en el plano científico siempre se emplean los Kelvin.

Origen de la Escala Kelvin

La escala Kelvin fue propuesta por la investigador William Thomson Kelvin en el año 1848, de ahí que lleve su nombre. A decir verdad, no se trata de una escala que se deba medir por grados, a diferencia de los Celsius o los Farenheit. A diferencia de estas el Kelvin ya es una unidad de medida por sí misma, y no sería correcto decir grados Kelvin. De hecho, el símbolo de los grados no se coloca después del número, y la temperatura Kelvin se indica usando únicamente la letra K.

Desde la aparición de esta escala se la considera como la escala absoluta de medición de temperatura, y es la que se emplea en cualquier trabajo o estudio químico o científico.

La escala Kelvin propone un modelo sin valores negativos, en el que el cero corresponde con el cero absoluto, es decir, no habrá nada que pudiera estar más “frío” que esto, aunque en realidad no hablamos de frío o calor, sino de ausencia o no de energía termodinámica. Sin embargo, no es la única escala de medida para la temperatura, y sus valores se pueden calcular en relación a otras de estas escalas. Pasamos a ver cómo se relacionan los Kelvin con los grados Celsius y los Fahrenheit.

Cómo convertir de Kelvin a grados Fahrenheit

A la hora de convertir la escala Kelvin a grados Fahrenheit lo más sencillo es comenzar la escala partiendo del valor de cero absoluto en la escala Kelvin. Esta representa -459,67 grados en la escala Fahrenheit. A partir de ahí, cada vez que subamos un punto en la escala Kelvin deberemos avanzar también 1.80 grados en la escala Fahrenheit. Así, podemos establecer la escala dela siguiente manera:

0 Kelvin = -459,67 grados Fahrenheit

1 Kelvin = -457,87 grados Fahrenheit

2 Kelvin = -456,07 grados Fahrenheit

3 Kelvin = -454,27 grados Fahrenheit

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

4 Kelvin = -452,47 grados Fahrenheit

Del mismo modo, si seguimos con esta progresión llegará un momento en que llegaremos a los 0 grados Fahrenheit. ¿Cuándo ocurre esto? Vemos cómo continúa la conversión cuando los grados Fahrenheit son positivos.

0 grados Fahrenheit = 255,37

1 grado Fahrenheit = 255,93

2 grados Fahrenheit = 256,48

3 grados Fahrenheit = 257,04

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

4 grados Fahrenheit = 257,69

Cómo convertir de Kelvin a grados Celsius o grados centígrados

Por último, esta sería la conversión de la escala Kelvin a grados centígrados

0 Kelvin = -273,15 grados centígrados

1 Kelvin = -272,15 grados centígrados

2 Kelvin = -271,15 grados centígrados

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

3 Kelvin = -270,15 grados centígrados

4 Kelvin = -269,15 grados centígrados

Como vemos, los grados Kelvin van aumentando en la misma progresión que los grados centígrados por tanto tendríamos que los 0 grados centígrados serían 273,15 grados kelvin. Y del mismo modo, podría seguir la proyección igual que antes.

273.15 Kelvin = 0 grados centígrados

274.15 Kelvin = 1 grado centígrado

275.15 Kelvin = 2 grados centígrados

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

276.15 Kelvin = 3 grados centígrados

277.15 Kelvin = 4 grados centígrados

Si bien es verdad que nosotros, en el día a día, estamos más acostumbrados a utilizar la escala de grados centígrados, ya que es la que se suele emplear de forma general para hablar de la temperatura ambiental, o la temperatura del gua. Pero a niveles científicos en los que sea necesario explicar la temperatura de una forma termodinámica, es necesario utilizar una escala que presente valores más absolutos.

Por ejemplo, la escala de grados centígrados se basa en l temperatura de congelación y ebullición del agua. Así, tenemos que los 0 grados centígrados es la temperatura a la que se congela el agua. Sin embargo, los 0 Kelvin es el cero absoluto, es decir, la ausencia total de energía termodinámica. Ningún cuerpo podría estar por debajo de esta temperatura, que equivale a -273.15 grados centígrados. Del mismo modo, los Kelvin nunca son negativos, puesto que no se puede encontrar un valor más bajo que el 0 absoluto.

Por otro lado, cabe destacar que los Kelvin también se utilizan con frecuencia en fotografía o vídeo, a la hora de habla de temperatura de color. En este caso los Kelvin tienen poco que ver con la temperatura real, sino más bien con la cantidad de luz. Se considera que la luz natural en un día soleado tiene una temperatura de color de unos 5.000-6.000 k, mientras que al amanecer o al atardecer esta temperatura de color baja hasta los 1.500 K.

También es interesante saber que en el plano científico se trabaja muchas veces con múltiplos o submúltiplos de los Kelvin. Es entonces cuando entran en juego otros términos más complejos como el Yottakelvin, Zettakelvin o Exakelvin.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

En definitiva, la escala Kelvin permite abordar el tema de la temperatura de los cuerpos desde otra perspectiva más amplia y permite establecer una unidad de medida general y universal con la que es más fácil trabajar en caso de tener que estudiar fenómenos a temperaturas extremas.

Otros artículos interesantes en Espacio Ciencia:

EspacioCiencia.com

Newsletter