Escrito por Tendenzias

Kelvin: Escala de temperatura

Muchas veces nos hemos preguntado el porqué de la existencia de distintas escalas de medir, metros, pies, kilómetros o yardas, grados centígrados o grados Fahrenheit . Siguiendo dentro de la escala de temperatura, existen distintos tipos de mediciones, entre ellas el kelvin. Hoy vamos a dedicar este espacio a este sistema de medición, Kelvin: Escala de temperatura.

Kelvin: Escala de temperatura

El kelvin es una unidad de temperatura perteneciente al Sistema Internacional, cuyo símbolo es la K. En sus orígenes era llamado grados kelvin, hoy en día, la palabra grado ha desaparecido y cuando nos referimos a esta unidad de temperatura simplemente debemos llamarlo kelvin.

Esta escala lleva el nombre de su creador, William Thomson – Lord Kelvin, quien en 1848, crea esta escala científica, también llamada escala absoluta, por ser una escala de temperatura termodinámica . Esta escala de medida es quizás mucho más real que la tan utilizada escala Celsius o Fahrenheit, ya que sitúa los 0 K en el punto mínimo de temperatura, el punto en el que tanto las moléculas como los átomos que la componen consiguen alcanzar el equilibrio o reposo.

Para alcanzar este punto de equilibrio, la temperatura se debe situar entorno a los -273 ºC. A partir de aquí los intervalos serán los mismos que en los grados centígrados. Sirva como ejemplo, si el punto de ebullición del agua se sitúa a los 100º C, el equivalente en kelvin sería 100+273=373 K.

Si tenemos que medir la temperatura en grados Celsius, estaremos utilizando un sistema de medida basada en intervalos en lugar de en proporciones. Esto quiere decir que es una escala relativa puesto que los intervalos de temperatura entre 20ºC y 30ºC, es el mismo que el que hay entre 30ºC y 40ºC, pero realmente el nivel de energía de calor no es el doble el de 40ºC que el de 20ºC., a eso es a lo que llamamos escala relativa.

Kelvin: Escala de temperatura | Unidades de medida kelvin

Como hemos comentado anteriormente, el kelvin no es un grado y por lo tanto no debe ir precedido ni del símbolo de grado ni de la palabra grado. La forma correcta de escribir la unidad es kelvin con la k en minúscula, mientras que el símbolo de la unidad es la K en mayúscula.

En algunas ocasiones podemos encontrar la siguiente grafía ºK, esta forma de escribir la unidad kelvin es errónea y viene a ser una reminiscencia de cuando a esta unidad se le denominaba grado kelvin, pero no es correcto. Todo el error viene dado cuando en 1954, durante la 10ª Conferencia General de Pesos y Medidas, fue definido el kelvin como grado kelvin. Un error que fue corregido en 1967, en la 13ª Conferencia General de Pesos y Medidas, cuando esta unidad adquirió el nombre actual, kelvin.

Kelvin: Escala de temperatura | Definición de la escala kelvin o absoluta

Según los principios físicos, cuando nos encontramos ante un sistema termodinámico, es decir controlado, la energía que almacena sus partículas es proporcional a la temperatura. Así es posible conocer la temperatura que almacenan las partículas en función de su energía, o bien conocer que energía almacenan las partículas cuando se somete a una temperatura controlada y determinada. Este principio es el teorema de equipartición, donde:

Kelvin: Escala de temperatura | Uso de la escala kelvin

Como ya hemos comentado anteriormente, a la temperatura que ha sido medida en kelvin se le suele llamar temperatura absoluta. Este tipo de escala no se utiliza para medir la temperatura ambiental, aunque se podría, sino que es la escala utilizada en trabajos relacionados tanto con la física como con la química.

Una ventaja de utilizar la escala kelvin es que no existen graduación o valores negativos, al contrario de lo que ocurre con los grados Centígrados o grados Fahrenheit.

Pero no sólo con fines científicos se utiliza esta escala de temperatura sino que en la industria del vídeo y del cine, también se toma como referencia la escala kelvin, en especial como referencia para la temperatura que emite el color. Así cuando un color oscuro es calentado, éste emitirá un tipo de luz que podrá modificarse en función de la temperatura que se le aplique.

Kelvin: Escala de temperatura | Reseñas de Lord Kelvin

William Thomson nacido en Belfast, Reino Unido el 26 de junio de 1824 y fallecido en Largs, Reino Unido el 17 de diciembre de 1907.

Lord Kelvin, título nobiliario que recibió como reconocimiento a las investigaciones y a los estudios a los que había dedicado su vida. Físico y matemático, cuyas contribuciones a la ciencia aunque numerosas e importantes siempre quedaron eclipsadas por ser más recordado como el creador de la escala termométrica kelvin.

Sus aportaciones en el campo de la termodinámica y de la electricidad fueron necesarias para aportar ese aire de modernidad que necesitaba la física del siglo XIX. Un hombre entregado a la investigación y el desarrollo sobre todo a nivel industrial. Una labor que le llevó en 1899 a aceptar el cargo de vicepresidente de la empresa británica Kodak Ltd.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sus logros en termodinámica le supusieron el nombramiento como caballero en el año 1866 y el título de Lord en 1892, pero no todo fue reconocimiento a sus logros, también influyó su oposición política al gobierno irlandés. El título alcanzado completo fue Barón Kelvin de Largs en el condado de Ayr. El nombre Kelvin es adquirido del nombre del río que pasa cerca del laboratorio donde hacía sus investigaciones en Glasgow, el río Kelvin.

El cuerpo de William Thomson, se encuentra enterrado junto a la tumba de Isaac Newton, en la Abadía de Westminster.

Posiblemente y de forma injusta William Thomson es recordado hoy en día sobre todo como el creador de la escala termodinámica absoluta, sin embargo no fue así en un principio. Lord Kelvin, fue capaz de perfeccionar las transmisiones utilizando cables submarinos, llegando tras largas investigaciones en este campo a la invención del galvanómetro y el siphon recorder, un registrador por medio de sifón creado en 1861. Básicamente destacó más en su época por su contribución en el campo de la náutica y de la navegación.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos