Los mejores juegos de matemáticas para niños

Puede que las matemáticas sea una de las asignaturas que menos gusta a los niños, pero lo cierto es que es de las pocas que realmente hacen que nos divirtamos a través de la resolución de problemas que en ocasiones, incluso pueden presentarse como juegos y no solo como retos. Veamos a continuación como podemos […]
EspacioCiencia.com

Puede que las matemáticas sea una de las asignaturas que menos gusta a los niños, pero lo cierto es que es de las pocas que realmente hacen que nos divirtamos a través de la resolución de problemas que en ocasiones, incluso pueden presentarse como juegos y no solo como retos. Veamos a continuación como podemos divertirnos con las matemáticas y cuáles son Los mejores juegos de matemáticas para niños.

Los mejores juegos de matemáticas para niños

Los niños suelen pensar en las matemáticas como una asignatura repleta de números, operaciones y fórmulas que son imposibles de entender, pero lo cierto es que si desde los primeros cursos de formación se explican de manera amena y divertida, son mucho más fáciles de comprender.

Los mejores juegos matematicas ninos

No estoy diciendo que las matemáticas se deban enseñar tan solo a través de juegos, pero lo cierto es que muchos de los problemas de matemáticas que se explican, sobre todo en primaria, tienen un planteamiento bastante gráfico que podemos representar y de este modo no solo hacer que los niños entiendan mejor lo que se explica sino que además puedan divertirse.

Por ejemplo si les estamos hablando de sumas y restas, podemos hacerlo a través de piezas de frutas que mostrarles de verdad, e ir añadiendo o quitando en función de lo que queramos explicar. A este concepto se le añade además el de poder acceder a juegos de matemáticas, que además podemos encontrar para distintas edades en función del curso de primaria o secundaria en el que estén nuestros hijos.

Juegos matemáticos divertidos

Si tenemos que pensar en juegos matemáticos divertidos os podemos mencionar algunos juegos de tablero que de hecho son bastante populares. Por ejemplo el Parchís es un juego en el que los niños pueden aprender no solo a contar sino también a sumar, de igual manera que sucede con el dominó o los juegos de patio en los que se debe contar y saltar dentro de la casillas con números son también perfectos para que los niños se diviertan mientras se relacionan con los números y en definitiva, con todo lo que son las matemáticas.

Los mejores juegos matematicas ninos domino

Por otro lado, en internet podemos encontrar infinidad de juegos matemáticos divertidos. Juegos que tienen que ver con pintar figuras a partir de números o resolver problemas mediante la representación gráfica de lo que se está explicando.

Los juegos matemáticos divertidos tienen además mucho que ver con la edad de los niños que juegan. Son retos amenos que siempre tienen a los números como protagonistas, pero debemos tener en cuenta que la edad del pequeño es un factor importante para que sepa qué se le está planteando y en definitiva, entienda el juego. Por ello, hemos hecho una pequeña selección de juegos de matemáticas que son adecuados para los niños en función del curso de primaria al que estén asistiendo.

Juegos de matemáticas niños de 2 primaria

Comenzamos con juegos matemáticos muy sencillos ya que son juegos de matemáticas para niños de 2 de primaria. Para ellos, os recomendamos esas fichas de colorear en las que cada color se asocia con un número.

De este modo podemos ver una figura representada en blanco y negro pero además, dividida en varios números y luego una relación de esos números con colores. El niño tendrá que coger el color que corresponde a cada número y pintar solo las casillas en las que aparezca el número en cuestión.

  • Si pinchas aquí, puedes acceder a descargar varias de estas fichas.

Otro de los juegos de matemáticas niños de 2 primaria será el de coger frutas como por ejemplo naranjas y dos cestos. Colocamos todas las naranjas en uno de los cestos y hacemos que las vayan pasando al otro cesto de modo que puedan ver qué sucede cuando van restando. De este modo aprenden a sumar y a restar de manera sencilla. 

También podemos coger un pastel y dividirlo en cuatro trozos (o los que queramos) y les decimos que nos hemos comido dos trozos, de este modo comenzarán a entender lo que son mitades.

Juegos de matemáticas niños de 3 primaria

Para los niños de un curso más avanzado también encontramos juegos en los que las matemáticas están presentes. De este modo, si deseas algunos de los mejores juegos de matemáticas para niños de 3 de primaria os recomendamos sin dudar el de las fichas como antes os hemos explicado, aunque en lugar de tener que identificar números y colores, además debes añadir algunas operaciones como sumas o algunas multiplicaciones básicas. Así, los niños deberán hacer las operaciones y el resultado obtenido será el número que luego deben identificar con el color. Fichas como esta que veis a continuación, por ejemplo:

Por otro lado, podemos también hacer un juego bastante divertido que tiene que ver con las matemáticas y que encantará a niños de tercero. Consiste en coger un ábaco con fichas de colores como el que vamos a ver en la foto a continuación, y hacer que los niños sumen o resten en función de operaciones que les damos y a partir de los números que tengamos en el ábaco. Con ello pueden practicar operaciones como sumas y restas, así como las primeras multiplicaciones y divisiones.

Juegos de matemáticas niños de 5 primaria

Cuando ya los niños son algo más grandes, los juegos matemáticos pueden ser algo más complicados aunque no por ello menos divertidos. De este modo, si tenemos que elegir juegos de matemáticas para niños de 5 primaria os recomendaría por ejemplo el del casillas para neutralizar que vemos a continuación.

Advertisement

Consiste en tener un cuadrado dividido en casillas en blanco y negro como vemos arriba (en la figura 1), y luego le damos a cada jugador una serie de fichas que irán numeradas del 1 al 10 y que son de distintos colores.

Cada uno de los niños debe colocar una de esas fichas sobre la casilla de su color (blanca o negra) de modo que al final ganará quien más fichas haya neutralizado; es decir cuando la suma o resta de las dos fichas colocadas (la de cada jugador) sea el resultado de la ficha neutralizada.

Con cada ficha neutralizada el jugador se anotará un punto y ganará aquel que tenga más puntos.

Otro juego de matemáticas para niños que estén cursando quinto de primaria puede ser el de pares o nones de modo que los niños aprendan conceptos como el de par e impar. De este modo consiste solo en que los niños acierten números pares o impares. Cada jugador saca un número de dedos en concreto y la suma de todos dará un número par o impar, ganando aquel que acierte al menos cinco veces.

Advertisement

También otro juego que podemos enseñar a los niños puede ser este que veis en la imagen de arriba que se llama «Avanzando«.

Este es un juego en el que participan dos equipos que juegan alternativamente. Cada equipo mueve su ficha inicialmente colocada en la casilla 39. Cada equipo, a su vez, tira el dado y hace una división donde:

  •  el dividendo es el número de la casa donde está su ficha;
  • el divisor es el número de puntos obtenidos en el dado.

Luego calcula el resultado de la división y mueve tu ficha el número de cuadrados igual al resto de la división.

El equipo que hace un cálculo incorrecto pierde su turno. Cada equipo debe descansar cuando llegue a la casa marcada como FIN sin excederlo, pero si esto no es posible, pierde su turno y permanece en el mismo lugar. El equipo que llega primero al «Fim» gana.

Juegos de matemáticas niños de 6 primaria

Seguimos viendo cuáles son los mejores juegos de matemáticas para niños y en esta ocasión queremos hablaros de aquellos que tienen relación con ser Juegos de matemáticas niños de 6 primaria. 

Advertisement

Para estos podemos elegir por ejemplo, el tangram que es un juego con el que debemos construir formas a partir de distintas piezas y con el que aprenderán no solo el desarrollo de la orientación espacial, sino que se familiarizarán con piezas como el triángulo o el rectángulo y como estas sirven para crear todo tipo de diseños y figuras.

Otro de los juegos de matemáticas para niños de 6 de primaria puede ser el juego del espejo y el triángulo. En este juego los niños tienen un triángulo dibujado sobre un papel y con la ayuda de un espejo pueden ver como aparece otro triángulo, el juego consistirá en averiguar cuantos polígonos se pueden encontrar.

Juegos de matemáticas para secundaria

En juegos de matemáticas para secundaria, el tangram es también recomendable para niños a partir de doce años, pero además podemos encontrar otros juegos como por ejemplo uno que tiene que ver con usar la calculadora científica.

Los mejores juegos matematicas ninos secundaria

De este modo, cogemos la calculadora y dándole a la tecla de RANDOM (RAN#) sacamos tres números que pueden ser de una o dos cifras. Anotamos esos tres números y le damos de nuevo a la tecla para conseguir un cuarto número. 

Ahora tenemos que hacer operaciones con los tres primeros números (sumas, restas, multiplicaciones o divisiones) y con ello lograr el resultado del cuarto número o uno que se le aproxime. El ganador es aquel que saque el cuarto número o ese valor que se aproxime.

Advertisement

Actividades para introducir a los niños en las matemáticas

Matematicas niños

Además de todos los ejercicios que os acabamos de explicar, podemos también enumerar algunas actividades que serán buenas para que los niños comiencen a desarrollar el concepto de las matemáticas. Son estas diez:

1. Dibujo y collage

Trabajar con espacio y forma ayuda a tu hijo a identificar objetos, imágenes y contornos. Dibujar es una actividad rica para esto, ya que puede representar la realidad en papel usando diferentes materiales (tinta, plastilina , arena, arcilla, algodón, etc.). Otra actividad importante es la construcción de modelos: el niño explora el espacio circundante y descubre progresivamente profundidades, analiza objetos, formas, dimensiones y organiza mentalmente sus movimientos.

2. Puzzle

Un juego de rompecabezas es ideal para desarrollar habilidades matemáticas desde el principio. Los juegos más básicos enseñan el razonamiento espacial y los juegos más elaborados enseñan formas y tamaños. Los niños también usan habilidades como secuenciar y ordenar para agrupar las piezas.

3.Bloques de construcción

Dependiendo de la edad, pueden ser bloques planos de cartón, bloques de madera, bloques de plástico o conocidos como «Legos», pero construir y organizar estructuras con cualquier parte requiere matemáticas básicas, habilidades de ingeniería y geometría. Para hacer realidad la idea, los niños usan el tamaño, la forma y la secuencia.

4. Juegos de mesa

Los juegos simples y populares tienen un gran potencial para enseñar matemáticas a los niños. Damas y ajedrez, por ejemplo, enseñan estrategia y lógica. Otros que involucran dinero falso, por ejemplo, enseñan matemáticas avanzadas y gestión de valor. La batalla naval es otro juego de mesa que merece ser destacada: el jugador tiene un área dividida en cuadrantes o regiones demarcadas, donde debe colocar varios objetos dentro de ese espacio, aprendiendo sobre nociones de espacio, geometría, tamaños, proporciones.

Advertisement

Matematicas niños actividades

5. Lista de la compra y organización de la compra

La lista de compras de la semana ofrece una multitud de oportunidades de aprendizaje. En la sección de frutas y verduras del mercado, por ejemplo, los niños pueden aprender sobre pesos, medidas y comparaciones. Los padres pueden hacer preguntas y explicar los conceptos de manera concreta. Ejemplo: «¿Cuántas manzanas se  necesitan para formar un kilo?». Los niños también pueden practicar habilidades matemáticas básicas: suma, resta, división, multiplicación y estimación. En el mercado o en casa, vale la pena hablar sobre cuánto se gastó, cuánto quedó, cuántas comidas se pueden preparar con los ingredientes comprados.

6. En el ordenador

Los juegos tipo laberinto, las exploraciones, los tesoros escondidos y la construcción enseñan a los niños los conceptos de secuencia, tamaño, geometría y conteo.

7. Gestión de la asignación

Una de las mejores maneras de enseñarle a tu hijo a desarrollar habilidades de administración de dinero es mediante una asignación mensual o semanal. Explica, por supuesto, que el dinero debe usarse sabiamente para comprar cosas que sean necesarias o deseables.

8. Recetas

¡Hay muchas matemáticas ocultas en la cocina! Los niños pueden leer una receta y comprender el alcance o la cantidad de ingredientes necesarios para prepararla. También pueden modificar la receta, usando la división o multiplicación para hacer una porción más grande o más pequeña, ¡también es una excelente manera de arreglar mejor su conocimiento de las fracciones!

9. Cuenta las frutas

Antes de llegar a la cocina, el juego puede comenzar con frutas a la hora de la merienda, desarrollando habilidades importantes como la memorización , la imaginación , la noción de espacio, la percepción y la atención. Una idea es dibujar círculos en una servilleta de papel y colocar trozos de manzana, uvas y otras frutas cortadas. Mientras el niño come, puede contar las frutas, las piezas, hablar sobre las formas, etc.

Advertisement

10. Datos

¡Cualquier juego de datos involucra matemáticas! Un juego simple para hacer con niños mayores: usa dos dados. Cada jugador debe lanzarlos al mismo tiempo. Gana quien, en diez rondas, gane 10 puntos más veces. Si el resultado es mayor que 10, indique cuántos puntos anotó más. De lo contrario, cuántos faltaban.

Artículo de interés:

Los mejores juegos de matemáticas para niños
3.92 / 5
3.92 - 46 Votos

También te puede interesar