Escrito por

Increíble llamarada solar captada por la NASA

Ayer mismos os sorprendimos con una serie de bonitas esferas tejidas por una abuela que representaban el lenguaje de la naturaleza, pero hoy queremos dejaros con la boca abierta con las imágenes de una increíble llamarada solar captada por la NASA esta misma semana.

Increíble llamarada solar captada por la NASA

increible-llamarada-solar-captada-por-la-nasa

La llamarada solar de clase X4.9, ha sido registrada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) este martes 25 de febrero a las 02.49 hora española, se trata de la mayor llamarada de este ciclo solar que comenzó en 2008. 

Según informa Spaceweather.com, aunque el brote es impresionante, sus efectos se mitigan por la ubicación del lugar de la explosión, cerca del limbo sureste del Sol, que no está expuesto a la Tierra y no supone peligro alguno para los habitantes.

Este tipo de erupciones solares  son potentes estallidos de radiación, y que aparecen representados como gigantes destellos de luz tal y como muestran las imágenes captadas por el SDO.

Las radiaciones nocivas de una de estas llamaradas no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra, aunque siendo lo suficientemente intensas pueden llegar a afectar  las señales GPS y las comunicaciones mediante tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la ubicación del estallido no supone peligro alguno para la Tierra.

increible-llamarada-solar-captada-por-la-nasa-detalle

Se informó que un brillante eyección de masa coronal (CME), salió despedida del sol poco después de la erupción, pero no alcanzará de lleno el planeta. Por lo visto las emisiones de radio de las ondas de choque en el borde anterior de la eyección de masa coronal (CME) alcanzaron  una velocidad de expansión de cerca de 2.000 kilometros por segundo. Así que si una nube de tan rápido movimiento golpease la Tierra, las tormentas geomagnéticas resultantes podrían ser graves.

increible-llamarada-solar-captada-por-la-nasa-registro

De todos modos ya que la  trayectoria queda tan lejos de la línea Sol-Tierra, la CME solo pasaría de refilón, en el peor de los casos. La fuente de la erupción es la conocida mancha solar AR1967, que ahora comienza su tercer viaje a través de la cara del Sol expuesta a la Tierra.

Esta región ya produjo de manera activa llamaradas durante sus tránsitos anteriores, y parece que en su tercer periplo será algo diferente.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos