Homer Simpson podría haber sido el primero en dar con la fórmula del bosón de Higgs

Puede que Homer Simpson nunca te haya parecido inteligente pero, ¿dirías lo mismo si superas que Homer podría haber sido el primero en dar con la fórmula del bosón de Higgs?

homer simpson

El bosón de Higgs

La búsqueda del bosón de Higgs ha sido una de las más extendidas entre los científicos de todo el mundo en los últimos años. Debe su nombre a Peter Higgs, uno de los científicos que comenzó su estudio. También llamada la búsqueda de «la partícula de Dios».

acelerador de particulas Pero, ¿qué es el bosón de Higgs? Explicado de una forma sencilla, sería una especie de campo de fuerza en el que protones, neutrones, electrones o fotones adquirirían su masa (dependiendo de su resistencia a dicho campo de fuerza). Hasta hace pocos años la tecnología era el principal impedimento para refutar estas ideas, sin embargo, con la creación del acelerador de partículas en el CERN, todo ha cambiado. El descubrimiento del bosón de Higgs permite que pueda haber un modo de explicar y representar, por ejemplo, el origen del universo.

Homer Simpson y el bosón de Higgs

Cuesta creer que el bosón de Higgs y Los Simpson puedan aparecer en un mismo artículo, y más de una forma tan relacionada. Pero, como lo oyes, Los Simpson, en concreto Homer Simpson, ya predijeron la fórmula del bosón de Higgs en 1998, mucho antes de que fuera conocida.

Seguro que todos recordáis un capítulo llamado El mago de Evergreen Terrace en el que Homer, tras visitar el museo de Thomas Edison, decide que él también quiere ser inventor. Entre sus inventos destaca el martillo que clava solo, la escopeta maquilladora o una silla con una pata desplegable para evitar caídas.

homer simpson boson de higgs Pero, sin dudas, lo que más sorprende del capítulo es hay que un plano en el que Homer está escribiendo una fórmula matemática en una pizarra. Y, según el científico Simon Singh en su libro Los Simpson y sus secretos matemáticos… ¡sería una versión muy, muy aproximada del bosón de Higgs!

No es que dudemos de la inteligencia del pobre Homer pero, ¿cómo se puede explicar esto?

Matemáticos en Los Simpson

Según el propio Simon Singh esto se debe a que Los Simpson han tenido grandes matemáticos en su equipo. Pero cuesta creer que un guionista, por mucho que sepa de matemáticas, sea capaz de escribir la fórmula del bosón de Higgs.

Nuestra teoría es otra. Nosotros creemos lo siguiente: dado que Los Simpson es, posiblemente, la serie más famosa de todos los tiempos, con millones de adeptos fieles en todo el mundo (además, en aquellos momentos estaba en su mayor auge), es susceptible de ser usada como vehículo de difusión de ideas, aparentemente inocuas o que pasan desapercibidas en un primer momento.

¿Y si un científico o grupo de científicos utilizó Los Simpson (aprovechando el enorme gusto de Groening por las matemáticas) para mostrar al mundo, a través de Homer, la fórmula del bosón de Higgs? En cierto modo, sería como decir: “Hey, aquí está la prueba, nosotros lo descubrimos primero”.

Sea como fuere, Los Simpson nunca dejan de sorprendernos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar