Escrito por Tendenzias

Hermafroditismo animal: qué es y animales que lo son

Parece mentira lo cerca que vivimos de los animales y lo poco que sabemos de ellos. Poco conocemos más allá de lo propio de perros y gatos. Sin embargo son muchísimos los animales que poblan la Tierra junto a nosotros. Por ejemplo, ¿conoces el hermafroditismo animal: qué es y animales que lo son? Seguro que por lo menos tienes dudas al respecto.

Vamos a ver hoy todo sobre este aspecto de la biología animal y sobre los animales que comparten esta cualidad. ¡Más de uno te va a sorprender! Sigue leyendo para aprender todo sobre el tema.

Qué es el hermafroditismo

Para responder qué es el hermafroditismo lo primero que debemos saber es que se trata de una cualidad bilógica y zoológica. Es decir, es una propiedad de algunos animales que ya nacen con ella. No es algo que se desarrolle con el tiempo, sino que es innato.

El hermafroditismo es la cualidad de nacer con órganos reproductores femeninos y masculinos. Es decir, un animal hermafrodita puede ser macho o hembral mismo tiempo. Y aunque en este artículo nos vamos a centrar en los animales que lo son nos gustaría destacar que aunque no es algo común en humanos sí se han dado algunos casos a lo largo de la historia.

El hermafroditismo animal suele darse en animales invertebrados. Estos pueden cambiar de sexo a lo largo de su vida. Al nacer con esta cualidad pueden nacer con un tipo de sexo y después cambiar, como ocurre por ejemplo con el pez Guppy. Esto facilita que llegado el momento, y por necesidad, un animal hermafrodita puede fecundarse a sí mismo. Aún así, en líneas generales siempre necesitan de otro animal para reproducirse, aunque puedan desarrollar el trabajo masculino o femenino según el momento de su vida.

Existen dos tipos de hermafroditismo en el mundo animal:

  • Secuencial: Nacen con un tipo de sexo y al llegar a su vida adulta cambian al otro tipo.
  • Simultáneo: Nacen con los dos tipos de sexo “activos” y pueden cambiar a uno u otro dependiendo de las necesidades del momento en el que estén.

Animales hermafroditas

El hermafroditismo es una cualidad que siempre ha llamado la atención de zoólogos y biólogos ya que es algo muy curioso que se da en determinadas especies. Siempre ha llamado la atención de todos, y se ha estudiado mucho a lo largo del tiempo.

Actualmente se conocen unos cuantos animales hermafroditas. Unos de un tipo y otros de otro (secuencial o simultáneo), pero todos los que vamos a ver están más que analizados y estudiados, por lo que no hay lugar a dudas.

Crustáceos

No todos los crustáceos son hermafroditas pero sí la mayoría de ellos. Se reproducen por huevos que ellos mismos pueden fecundar. Aunque lo normal es que sean dos animales los que intervengan en la reproducción.

Existen más de 67.000 especies de crustáceos, por lo que si quieres ampliar información al respecto deberías analizar una a una las especias sobre las que tengas interés.

Gusanos planos

Los gusanos planos también se conocen como planarias. Sus órganos reproductores son de los más complejos del reino animal. Se reproducen por fecundación, pero también pueden reproducirse por segmentación, ya que algunos de los sgementos que sueltan este tipo de gusanos pueden tener sus propias células reproductoras.

Corales

La reproducción de los corales puede ser sexual o asexual. En la reproducción sexual intervienen varios animales, en la asexual se produce un desprendimiento de una de sus partes que poco a poco se desarrollará como un nuevo animal.

Vieira

Son hermafroditas simultáneos. Liberan sus células reproductoras en diferentes momentos. Así, al juntarse ambas producidas por el mismo animal se produce la reproducción.

Lombriz de tierra

La reproducción de la lombriz de tierra es por copulación, y son de la clase hermafrodita secuencial. Es decir, a lo largo de su vida cambiará de un sexo a otro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Caracoles

No pueden autofecundarse, aunque pueden hemitir células reproductoras femeninas y masculinas en cualquier momento. Para la reproducción es siempre necesario contar con dos caracoles. 

Rana venenosa

Este tipo de animal se reproduce, como todas las ranas, de manera sexual. Las hembras ponen los huevos y los machos los fecundan. Luego son las hembras las que se quedan al lado de los huevos protegiéndolos hasta su total desarollo.

A lo largo de su vida puede cambiar al llegar a adultos de un sexo al otro.

Guppy

De este pez ya hemos hablado. Es uno de los animales hermafroditas secuenciales. Cambian su sexo al llegar a la vida adulta y ya mueren con ese sexo sin volver a mutar.

Pez Loro

Este pez es un híbrido que ha creado el hombre a raíz de la reproducción de diferentes especies mezcladas en acuarios. Lo curioso de este caso es que los peces loro que nacen machos son estériles. Solo los peces hembra son capaces de reproducirse gracias a que en realidad son hermafroditas simultáneos y pueden producir ambas células de la reproducción.

Es un caso muy curioso que ha llegado a esta evolución por la mano del hombre, por eso se diferencia tanto de otros animales hermafroditas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Arañas de mar

Las arañas de mar son muy variadas. No todas ellas son hermafroditas, de hecho solo hay un caso de hermafroditismo en araña d emar que se haya estudiado hasta ahora. De todas formas es un animal que se reproduce de manera sexual tanto en las especies hermafroditas como en las que no lo son.

Estrella de mar

Las estrellas de mar pueden tener reproducción sexual o asexual. La reproducción sexual es externa. Es decir, liberan los óvulos y los espermatozoides fuera del cuerpo, y es en ese momento en el que unos fecundan a otros y tiene lugar la reproducción.

Cuando la reproducción es asexual la estrella de mar se desprende de uno de sus brazos, que poco a poco se desarrollará y dará lugar a otro animal completo.

Sigue aprendiendo sobre animales y su relación con la reproducción en estos artículos:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos