Uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes es el plantea Halla, un planeta que no debería de existir pero que ha sobrevivido a todo pronóstico. Os contamos su historia y qué lo hace tan especial.
¿Dónde está el planeta Halla?
Abróchense los cinturones que nos vamos a trasladar a 520 años luz de la Tierra. Allí encontramos el planeta bautizado como Halla y que fue descubierto por astrónomos de Corea del Sur en el año.
Se trata de un exoplaneta (es decir, que se encuentra fuera del Sistema Solar) que orbita a una estrella gigante, de color rojo, llamada Baekdu (8 UMi b). Ésta se encuentra en la constelación de la Osa Menor. Otro dato interesante, os sorprenderá más cuando terminéis de leer el artículo, es que esta estrella y su planeta se encuentran a la mitad de la distancia que separa la Tierra y el Sol, a 150 millones de kilómetros.
Las observaciones del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA permitió descubrir a los científicos que Baekdu estaba quemando helio en su núcleo. Esto quiere decir que se había expandido anteriormente hasta transformarse en una estrella gigante de color rojo.
Para hacernos una idea, Halla y Júpiter son planetas cálidos y tienen características similares a Júpiter.
¿Por qué no debería de existir?
Los científicos se han quedado completamente desconcertados al comprobar que el exoplaneta Halla ha sobrevivido al estallido violento y muerte de su estrella, cuando el pronóstico -en base a los antecedentes históricos- habría sido que fuese engullido por la misma estrella a la que orbitaba.
Daniel Huber, coautor del estudio y astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai y de la Universidad de Sidney, explica «La expansión de una estrella tiene consecuencias catastróficas para el planeta, la estrella o incluso ambos. El hecho de que Halla haya logrado sobrevivir en las inmediaciones de una estrella gigante que, de otro modo, lo habría engullido, pone de relieve que el planeta es un superviviente extraordinario».
Según el hallazgo descrito en la revista Nature, al sufrir una transición cataclísmica su estrella anfitriona, este planeta debería de haber dejado de existir y, sin embargo, ahí sigue. Esta inmunidad ha sorprendido a todos puesto que, generalmente, ante esta explosión los planetas de alrededor se ven engullidos y desaparecen. Es lo mismo que hemos hablado en anteriores artículos sobre el futuro del planeta Tierra, pues los científicos han señalado que el Sol se agotará en cinco millones de años, habiendo crecido cien veces más de sus dimensiones actuales, y prevén que estallará, absorbiendo a nuestro planeta y al resto.
Teorías sobre su existencia
Halla ha generado mucho desconcierto puesto que nadie esperaba que sobreviviera a tal explosión, lo que ha suscitado la creación de múltiples teorías.
Por una parte, se cree que, tal vez, la estrella Baekdu podría haber sido dos estrellas en su origen, de manera que la fusión de ambas habría impedido una expansión mayor. Por tanto, si la expansión fue más reducida, Halla nunca estuvo en peligro de ser engullido.
Otra teoría indica que, tal vez, este planeta se ha formado de la violenta colisión entre las dos estrellas y que, a través de una nube de gas, surgiera Halla. Por tanto, estaríamos hablando de un planeta reciente.