Geoplano para aprender matemáticas jugando

Cuando los niños están en primaria, es cuando comienzan a aprender conceptos matemáticos que quizás les cueste un poco comprender y de ahí el uso de material didáctico o juegos que les haga más fácil dicha comprensión. Es el caso del geoplano, un elemento que se utiliza para enseñar geometría y también como no, para […]

Cuando los niños están en primaria, es cuando comienzan a aprender conceptos matemáticos que quizás les cueste un poco comprender y de ahí el uso de material didáctico o juegos que les haga más fácil dicha comprensión. Es el caso del geoplano, un elemento que se utiliza para enseñar geometría y también como no, para aprender matemáticas jugando.

Veamos entonces en qué consiste el geoplano para aprender matemáticas jugando, cómo se utiliza y de qué modo incluso podemos hacer uno propio con materiales del todo asequibles.

Geoplano para aprender matemáticas jugando

La geometría es la disciplina dentro de las matemáticas en la que se estudian las figuras en el espacio o en un plano. Si tenemos en cuenta que cada plano cuenta con dos dimensiones, es útil tener una herramienta que represente este plano y permita explicar las figuras geométricas. Esta herramienta es el geoplano.

Podemos decir entonces que el geoplano es una herramienta didáctica de gran potencial para comprender ciertos aspectos de las matemáticas.

Como su nombre lo indica, este artefacto está dirigido a enseñar geometría en un plano. En relación a sus características son las siguientes:

  • En un elemento que puede ser por ejemplo un trozo de madera o de corcho, se trazan dos ejes cartesianos o coordinados;
  • A partir de esta división se dibujan cuadrados a lo largo de la estructura del geoplano. Cabe señalar, por otro lado, que el geoplano puede ser isométrico, ortométrico, cuadrado o en forma de círculo.
  • Fue inventado, alrededor de 1950, por Caleb Gattegno (1911-1988), científico egipcio, matemático, pedagogo.

¿Qué puedes aprender de un geoplano?

Las posibilidades que tiene un geoplano son múltiples. Por ejemplo, es posible aprender el área de figuras geométricas, ver y poder experimentar con las tablas de multiplicar, el concepto de la línea recta horizontal o vertical, el perímetro de una figura, el volumen, la simetría, las características de las figuras irregulares o la comprensión de fracciones, entre otras posibilidades.

El hecho de que en las escuelas se motive a los niños a usar el geoplano, se basa en el hecho de que los estudiantes pueden visualizar los conceptos abstractos de la geometría de una manera práctica.

De este modo, los niños y niñas pueden aprender de un geoplano usando diferentes estrategias: colorear, pegar en la cuadrícula o unir gomas elásticas con chinchetas para hacer dibujos. En resumen , es una forma lúdica de trabajar con conceptos matemáticos que tradicionalmente son difíciles de entender a través del lenguaje teórico.

Se confirma así la teoría de muchos expertos y matemáticos, partidarios del hecho de que el niño puede aprender mejor si lo hace jugando. De hecho, el geoplano no es el único elemento o herramienta didáctica que tenemos a mano. En matemáticas podemos encontrarnos también el uso del ábaco, del dominó e incluso de rompecabezas, que no sirven para enseñar a los estudiantes a través del juego.

Con ello cabe señalar que el uso de este tipo de herramientas corresponde a una metodología que se corresponde con las llamadas matemáticas manipulativas, una forma de combinar conceptos abstractos con la necesidad de que los niños manejen objetos. A través de este enfoque pedagógico, los niños descubren que todo lo que los rodea está relacionado con el lenguaje matemático.

Cómo hacer un geoplano paso a paso

El geoplano se puede comprar aunque también en muchas escuelas se anima a los niños a que lo construyan en casa y con materiales fáciles de conseguir. Veamos entonces cómo hacerlo

Materiales

  • Panel de polionda o un trozo de cartón corrugado de tamaño A4, con un espesor recomendado de 3 mm. En el caso de querer comprar el panel de polionda lo podéis encontrar en tiendas de bricolaje o pósters. La tapa de una carpeta vieja también os puede venir bien.
  • 140 tachuelas o chinchetas
  • Varilla de un dossier
  • 1 hoja cuadriculada de 1 cm, formato A4
  • 1 lápiz duro (tipo 2H) bien templado
  • un clavo
  • celo o cinta adhesiva
  • gomas elásticas varios colores

Pasos

  • Para hacer nuestro geoplano casero, comenzaremos pegando con la ayuda del celo, la hoja cuadriculada al panel que vayamos a utilizar.
  • Perfora el panel con un lápiz y de acuerdo con la cuadrícula (utilizaremos una cuadrícula de 2 cm).
  • Cuando hayamos acabado de hacer todos los agujeros, retiramos la hoja cuadriculada.
  • A continuación, cogemos el clavo y lo utilizamos para perforar completamente el panel, de modo que podamos insertar las tachuelas o las chinchetas en los agujeros. Tienes que insertar los soportes dejando un par de milímetros entre la cabeza del soporte y el panel, de lo contrario, el elástico no pasaría por debajo.
  • Para dar rigidez al panel, puedes insertar la varilla de un dossier, a lo largo del borde de base de tu geoplano.

Ahora que ya tienes hecho el geoplano de manera sencilla, tan solo tienes que coger las gomas y las usas para crear formas geométricas y aprender a reconocerlas. Es muy fácil, pero para aclararte todas las dudas, te explicamos ahora cómo usar este instrumento de manera correcta.

¿Cómo usar el geoplano?

Para usar el geoplano, necesitarás las gomas elásticas antes mencionadas del siguiente modo:

  • Engancha las gomas entre la primera línea horizontal y la primera vertical, para dibujar líneas geométricas basadas en la conjunción de puntos.
  • Engancha las gomas de modo que puedan formar por ejemplo un rectángulo o un triángulo, para practicar proyecciones ortogonales y proyecciones axonométricas.
  • También puedes enganchar las goma de modo que puedas trabajar en simetrías
  • El geoplano se puede usar también para descubrir el área de figuras más o menos conocidas, de modo que los alumnos aprenden a razonar restando áreas, en comparación, modificando la figura pero manteniendo la equivalencia.
  • Dependiendo de como combines además las gomas, puedes hacer que la figura creada sobre el geoplano tenga cierta dimensión, como si intentaras crearla en formato 3D.

Artículos de interés

Ya hemos visto de qué modo el geoplano te permitirá aprender matemáticas jugando, pero hemos preparado otros post para que aprendas matemáticas de forma divertida. Son estos:

También te puede interesar