Geocentrismo y heliocentrismo

Como es de suponer, no siempre hemos concebido el universo de la misma manera, de hecho, aún hoy en día estamos en un proceso de construcción de conocimientos para intentar conocer aquello que nos rodea. Aunque en la actualidad nos enseñen en la escuela que la Tierra gira alrededor del Sol, pocas veces se hace […]
EspacioCiencia.com

Como es de suponer, no siempre hemos concebido el universo de la misma manera, de hecho, aún hoy en día estamos en un proceso de construcción de conocimientos para intentar conocer aquello que nos rodea. Aunque en la actualidad nos enseñen en la escuela que la Tierra gira alrededor del Sol, pocas veces se hace referencia a cómo llegamos a tal conclusión y desde qué momento lo sabemos. Asimismo, se habla poco de dos teorías que han sido, hasta la llegada de la «ciencia moderna» y de los trabajos de Kepler y Newton, aquellas que se han contendido ‘la razón’: geocentrismo y heliocentrismo.

geocentrismo-y-heliocentrismo

¿Qué es el geocentrismo?

Esta teoría considera que tanto el Sol como los diferentes cuerpos celestes giran o se mueven alrededor de la Tierra, que sería el centro del universo. Esta teoría tiene sus orígenes en la Antigua Grecia, concretamente en la tradición escolástica, aristotélica y, finalmente, la ptolomeica.

Geocentrismo y heliocentrismo tierra y sol

Pero ¿cómo se justifica esta teoría? Básicamente en dos principios que podemos considerar como las bases o máximas del geocentrismo: los principios de uniformidad y circularidad. Esto quiere decir que tanto el Sol como los cuerpos celestes se mueven de manera circular y regular (alrededor de la Tierra).

Amanecer sobre la Tierra

Según expertos en materia, como Guerrero Pino (2004), los griegos llegaron a tal conclusión por tres motivos:

  1.  Observación directa.
  2. Cosmología de la creación: es decir, la propia concepción griega, que daba enorme importancia a elementos como la estética, dio lugar a que el mundo se explicara como una creación perfecta y el círculo (por extensión, la circularidad y uniformidad) era la forma idónea o perfecta para éste.
  3. Matemática: es el la mayor aportación de Ptolomeo (perteneciente a la segunda escuela alejandrina) y que se centra en los epiciclos para explicar los movimientos circulares del Sol y los demás cuerpos celestes.

Además, habría que añadir que el geocentrismo entendía que la naturaleza del mundo terrestre era diferente a la del celeste.

¿Qué es el heliocentrismo?

Esta teoría considera que la Tierra junto con los diferentes cuerpos celestes giran o se mueven entorno al Sol, que sería el centro del universo. Así como el geocentrismo, el heliocentrismo nació en la Antigua Grecia -siglo v a.C.- de la mano de la escuela pitagórica, sin embargo, no tuvo gran aceptación al no poder demostrarse su veracidad.

Planeta Tierra

Su concepción también estaba enormemente matizada por su manera de concebir el mundo: dominado por números y la armonía. La armonía la venía a representar el número perfecto, el diez (10) y creían que existía un fuego central que sería la ‘anti-tierra’. Sin embargo, ni Pitágoras, ni Heráclides, ni Aristarco pudieron demostrar que su teoría era la ‘veraz’.

Tierra y luna

Aunque cabe destacar que Aristarco calculó las distancias relativas entre la Tierra, la Luna y el Sol y estableció que lo más pequeño debía girar alrededor de lo más grande. ¿En qué se basó el geocentrismo para descreditar esta teoría? Veamos:

  • Observación directa: el Sol y las estrellan ‘se ve’ que se mueven.
  • Cómo los cuerpos parados en la Tierra no salen expulsados si ésta se mueve.
  • Es imposible que la Tierra no sea el centro del universo puesto que el hombre es un ser privilegiado respecto al resto.

Sistema solar

Quizás hoy en día parezcan razones de poco peso, pero en la sociedad griega de la época eran importantes. Finalmente, el heliocentrismo permitió el desarrollo de los trabajos de Copérnico (el primer ‘moderno’) y, a su vez, de todos aquellos que le siguieron, como Galileo o los ya citados Newton y Kepler.

¿Quieres saber más sobre ciencia? Aprende cuáles son las diferentes partes de un átomo:

Galería de imágenes Geocentrismo y heliocentrismo

EspacioCiencia.com

También te puede interesar