Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año

EspacioCiencia.com

A pesar del frío, a pesar del viento y a pesar de estar cerrando el año, los aficionados a las lluvias de estrellas tienen una cita ineludible en el mes de diciembre. Hablamos de una de las lluvias de meteoritos más espectaculares y una de las más aclamadas por los aficionados a la astronomía. Te contamos todo sobre las Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año 

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año portada

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año

Como buen cierre de temporada, las Gemínidas siempre ofrecen a quienes apuestan por ellas, una lluvia de meteoros digna de recuerdo. De hecho, cada vez es más gente la que se aventura a pasar la noche al raso, a pesar de las condiciones, para no perderse un espectáculo majestuoso. Por tal motivo, te contamos todo lo que debes saber sobre las Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año 

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año

Esta lluvia de meteoros siempre tiene lugar durante la primera mitad de diciembre y lo hace con un cúmulo de estrellas brillantes, duraderas y espectaculares. Hablamos de escombros de estrellas del tamaño de un grano de arena que entran en La Tierra a más de 70 kilómetros por segundo. Al contactar con la atmósfera, se vaporizan, generando un haz de luz que son las estrellas que vemos desde el suelo.

¿Qué son las Gemínidas?

Antes de entrar en cuándo y dónde verlas, conviene saber qué son las Gemínidas y cuál es su origen. Y su origen está en los restos que va dejando el asteroide 3200 Phaethon que, desde hace décadas, entran en nuestro planeta durante el mes de diciembre.

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año paciencia

A diferencia de otras lluvias de estrellas, 3200 Phaethon es un asteroide y no un cometa, aunque tiene el mismo comportamiento. De hecho, los restos que llegan a La Tierra, se producen por el paso del asteroide a 20 millones de kilómetros del Sol. Este hecho fue descubierto por los expertos en 1983, es decir, el origen de las Gemínidas se conoce desde hace poco menos de 40 años.

Curiosamente, el asteroide 3200 Phaethon es un peligro en ciernes para todo el planeta. Por un lado, tiene un tamaño considerable, capaz de causar una hecatombe seria. Por otro lado, a menudo pasa por la órbita de La Tierra, con los problemas que ello conlleva ante un potencial impacto. Eso sí, la próxima vez que esto ocurra, será en 2093. Es posible que, por aquel entonces, no quede nadie en el planeta.

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año frío

A pesar de conocer el origen de las Gemínidas, la realidad es que los meteoros parecen proceder de la estrella Castor, situada en plena constelación de Géminis. Siendo un nombre más asequible y dando la posibilidad de una mayor mística, se ha optado por llamarlas las Gemínidas, antes que las Phaethónidas.

Si hay algo que caracteriza a las Gemínidas es el fulgor que dejan al entrar en La Tierra. Una entrada que hacen lo suficientemente rápido como para arder, pero no tanto como para no poder apreciarlas y disfrutarlas al caer.

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año 3200 Phaethon

Además, cosa extraña, las Gemínidas puede dejar haces de luz de varios colores. Al estilo fuegos artificiales, es habitual ver Gemínidas amarillas, azules, verdes o rojas. No obstante, las más habituales serán las blancas.

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año consejos

Obviamente, esta variante cromática tiene una explicación y es tan sencilla como la presencia de metales como calcio o sodio en los meteoros, absorbidos durante su periplo espacial hasta La Tierra.

Gemínidas 2022: cuándo ver la última lluvia de estrellas del año

Ahora que sabes lo que son, la gran pregunta sobre las Gemínidas 2022 es cuándo podrás ver la última lluvia de estrellas del año. En este año, las Gemínidas caerán sobre nuestras cabezas desde el 3 al 17 de diciembre. No obstante, las Gemínidas 2022 alcanzarán su punto de máximo esplendor la madrugada del 13 al 14 de diciembre.

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año diciembre

Esa madrugada tendrás más posibilidades de ver Gemínidas caer, pues se estima que la frecuencia de entrada en la atmósfera será de 100 meteoros a la hora. Algo más de meteoro y medio por minuto. No obstante, puede haber momentos en los que esa frecuencia supere los 150 meteoros a la hora. Si estás atento, puedes alucinar.

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año fechas

Por otro lado, entre el 13 y el 14 de diciembre de 2022, encontraremos una luna menguante que ofrecerá unas condiciones perfectas para apreciar las Gemínidas como merecen. Obviamente, la recomendación es que vayas a verlas a una zona alejada de contaminación lumínica y en la que no haya elementos visuales que puedan entorpecer la visión de este espectáculo.

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año 1983

La mejor hora para ver las Gemínidas 2022 será entre las 00:00 y las 04:00 horas. El motibo

Gemínidas 2022: recomendaciones y consejos para verlas

Para ver las Gemínidas 2022 de la mejor forma, no hace falta complicarse. Con estas recomendaciones y consejos para ver las Gemínidas 2022, disfrutarás del espectáculo en todo su esplendor.

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año frecuencia

  • Paciencia – 100 meteoros a la hora es mucho pero esperar por ellos puede resultar tedioso. Armate de paciencia y piensa que la mayoría de Gemínidas se te van a escapar pero que vas a disfrutar de un buen puñado.
  • Sin gafas ni ayudas – No hace falta que lleves elementos de aumento para la vista. De hecho, lo mejor es no usar nada y buscar las Gemínidas a simple vista. Eso sí, tus ojos van a necesitar unos 15 minutos para hacerse a la oscuridad, así que no te asusten cuando llegues y no veas nada porque se irá solucionando con el paso de los minutos

Gemínidas 2022: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año cielo

  • Ropa de abrigo y mantas – Va a hacer mucho frío, así que llévate ropa de abrigo y mantas, pues vas a estar parado. Lo mejor es llevarse una manta para que cada persona que vaya, se pueda tumbar en el suelo. Al final, es la mejor forma de ver las Gemínidas y tener una primera capa de abrigo.
  • Lugar alejado y en alto – Para ver las Gemínidas 2022 lo mejor posible, el consejo es alejarte todo lo posible de la ciudad. Busca zonas de campo, si son de montaña, mejor todavía, pues cuanto más alto estés, mejor verás todo. Y, por supuesto, no mires el móvil pues, cada vez que lo mires, tendrás que adaptar la vista de nuevo a la oscuridad.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar