EspacioCiencia.com

Fichas de animales para niños: características e información

Si deseas conocer bien los animales nada como contar con fichas de estos. En este artículos de fichas de animales para niños, te explicamos la ficha del elefante, la de la jirafa, la del leopardo, la de la cebra, la del oso pardo y una dedicada a los animales invertebrados.

El de los animales es quizás uno de los temas que más gustan a los niños cuando tienen que aprenderlos en la escuela. Nos referimos a cuándo en la asignatura de Ciencias Naturales aprenden los distintos tipos de animales y cómo se clasifican y para ello nada como disponer de material como fichas que son realmente educativas y divertidas. Por ello os queremos explicaros ahora cómo podéis obtener Fichas de Animales para niños y os ofrecemos las mejores con sus características e información.

Fichas de animales para ninos caracteristicas informacion

Las fichas de animales para niños analizan brevemente la información básica de cada animal. Estas fichas ayudan a los estudiantes a estudiar ya que cada una de ellas se enfoca en un animal diferente, proporcionando la misma información clave sobre cada uno. Veamos entonces cuáles son. Te las mostramos en formato imagen para que te las guardes y las descargues en el caso de querer usarlas.

El elefante

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes. Tienen unos ocho metros de largo, cuatro metros de alto y una impresionante masa de siete toneladas.

Son animales de color generalmente gris y con una piel muy gruesa con poco pelo. Tienen un cuerpo muy pesado, que descansa sobre piernas gruesas y pies anchos. Tienen grandes colmillos en la mandíbula superior, que crecen a lo largo de la vida del animal y se llaman marfil.

Una de las características más llamativas del elefante es la presencia de la trompa. Esta estructura larga y flexible puede pesar hasta 200 kg y ayuda al animal a oler olores y sostener objetos. También es a través del tronco que puede coger la comida y llevarse agua a la boca. Sus orejas también impresionan, alcanzando hasta la mitad de la altura del animal.

Los elefantes se distribuyen en todo el continente africano y se encuentran en áreas de bosques, campos, sabanas y desiertos. Son animales que viven en grupos, que son dirigidos por la hembra mayor. Están activos durante el día y se comunican con sonidos de baja frecuencia.

Estos animales son herbívoros y comen 70-150 kg de alimento diario. Su comida favorita son las acacias, plantas que destacan por la presencia de grandes espinas.

La madurez sexual del elefante se alcanza cuando tienen entre 8 y 12 años. La gestación del elefante, así como sus otras características, también es impresionante, ya que la hembra pasa casi dos años generando su cría (22 meses). Cuando nace, un bebé elefante tiene 115 kg y mide, en promedio, 100 cm de altura. A pesar de su tamaño, el nuevo elefante es protegido por otras hembras del grupo.

Los elefantes se encuentran entre los animales más longevos del planeta. En la naturaleza, este mamífero vive, en promedio, 56 años. Desafortunadamente, en cautiverio, los elefantes viven solo 17 años.

La jirafa

La segunda de las fichas de animales que te queremos dejar es la de las jirafas. Con patas largas y cuellos largos, la jirafa es un mamífero rumiante que destaca como el animal más alto del planeta, alcanzando, en promedio, cuatro metros de altura . Las jirafas tienen un gran corazón, que pesa unos 11 kg, y un pulmón capaz de contener unos 55 litros de aire. Esta especie vive en el continente africano y actualmente, debido a la creciente reducción de su población, está clasificada como vulnerable, lo que significa que presenta un alto riesgo de extinción en el futuro cercano.

La jirafa presenta un pelaje amarillento con grandes manchas marrones, que ayudan a camuflar a este animal. En el área del vientre, sin embargo, no tiene manchas, ya que el pelaje es blanco. Vale la pena señalar que las diferentes subespecies de jirafas se caracterizan por diferencias en su patrón de manchas.

En la región de la cabeza, es posible verificar, en machos y hembras, la presencia de cuernos, que están cubiertos de pelo y pueden alcanzar hasta 13 centímetros.

La jirafa es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de hojas de acacia, una planta con una gran cantidad de espinas. Como las jirafas tienen una lengua flexible de aproximadamente 46 centímetros, la eliminación de las espinas se realiza de una manera muy segura. Este animal come un promedio de 34 kilos de comida al día y pasa la mayor parte del tiempo alimentándose.

Las jirafas viven en bandadas con hembras y machos, pero el macho se considera el dominante. En promedio, la jirafa vive durante 25 años y generalmente da a luz a un solo bebé en la vida. La gestación de las jirafas dura alrededor de 15 meses y, al nacer, el cachorro mide aproximadamente 1,5 metros de altura. Un hecho curioso es que, en el momento del nacimiento, las jirafas normalmente no se acuestan, lo que hace que el bebé se caiga desde una altura de aproximadamente dos metros.

El Leopardo

El leopardo es un animal carnívoro de la familia Felidae que vive  en África y el sudeste asiático, particularmente en las islas Sunda.

El tamaño de este felino es de aproximadamente 75-90 cm de alto a la cruz para 80-100 kg de peso, aunque algunas poblaciones (por ejemplo, las de la isla de Java) son mucho más pequeñas. El leopardo tiene una audición excepcional, buena vista y sentido del olfato desarrollado. El leopardo es un buen escalador, ágil y rápido; De hecho, tiene la costumbre de llevar a sus presas a los árboles, lejos de otros depredadores. Este carnívoro pasa el día descansando en las ramas de los árboles. Además de ser un buen escalador, también es un buen nadador.

El pelaje del leopardo se caracteriza por un color que varía de amarillo a beige a veces a azul oscuro (más claro en el abdomen, debajo de la cola y dentro de las piernas) y por manchas negros particulares de forma irregular. El color y el grosor del pelaje varían considerablemente con el hábitat colonizado: en ambientes con climas más fríos, el pelaje parece más grueso, mientras que en los más húmedos hay una tendencia a un pelaje más oscuro. Debido a su espléndido pelaje, ha sido cazado durante mucho tiempo, lo que lo lleva, en algunas regiones, a que esté en riesgo de extinción.

El leopardo, un hábil cazador, se alimenta de diferentes presas, como antílopes, ñus, babuinos, cachorros de animales más grandes, pequeños monos, ardillas, peces, ranas y cebras.

El leopardo es una especie solitaria, excepto en el período de apareamiento. El período reproductivo es en primavera, en el cinturón subtropical, y durante todo el año en el cinturón tropical. Los machos compiten por la hembra en violentos enfrentamientos. Después del apareamiento, la gestación dura entre 90 y 105 días y termina con el nacimiento de 2-3 bebés. Vienen a la luz en las cavidades rocosas, en la espesura del bosque o en los agujeros de los árboles. Durante la primera semana están completamente ciegos y son amamantados durante 3 meses. La independencia se alcanza a los 13-18 meses, mientras que la madurez sexual a los 2-3 años.

La Cebra

Un animal muy común en toda África, es la cebra. Este es un animal muy rápido y las rayas blancas y negras que tiene en su pelaje le ayudan mucho al camuflaje, confundiendo al enemigo mientras huyen. Sorprendentemente, no hay cebra que tenga exactamente las mismas rayas.

No es muy exigente con los alimentos, ya que se contenta con la hierba delgada que crece en estas regiones más áridas. Vive en grupos de hasta 20 miembros, junto con ñus, búfalos y avestruces. Todos estos animales coexisten armoniosamente.

El Oso Pardo

Los osos pardos, al igual que otros animales del género Ursus, tienen un cuerpo pesado, una cola corta y garras no retráctiles, que son bastante afiladas. El cabello es largo y grueso, y el color varía entre blanco, dorado y marrón oscuro.

Se encuentran en Siberia, Alaska, el norte de México, el Himalaya y el norte de África. Como hay varias subespecies (más de 90), el peso y el tamaño pueden variar ampliamente. El más grande de ellos, el oso kodiak ( Ursus arctos middendorffi ) puede medir hasta tres metros de altura y alcanzar los 800 kilos. Por esta razón, se encuentran entre los animales más grandes del género Ursus, junto con los osos polares.

Tienen la capacidad de correr hasta 50 km/h, nadar, trepar árboles y también pararse, equilibrándose con sus patas traseras. Omnívoros, su dieta incluye miel, frutas, larvas, polillas, peces, pequeños roedores y carroña de animales grandes.

Viven solitarios, uniéndose solo durante la reproducción, o en el período en que los cachorros aún acompañan a su madre, que dura alrededor de tres años. Alcanzan su madurez sexual aproximadamente a los seis años de edad, y pueden tener cachorros hasta los treinta años, es decir, hasta el final de sus vidas. La gestación dura entre seis y nueve meses, dando lugar a dos cachorros, generalmente amamantados durante los primeros seis meses de sus vidas.

Durante el invierno, se mantienen en cuevas. Su metabolismo se ralentiza, volviendo a la normalidad cuando las condiciones ambientales son favorables. Aunque el sentido común dice lo contrario, no es una cuestión de hibernación, ya que la temperatura corporal de estos animales no coincide con la del medio ambiente, y no son letárgicos.

Animales Invertebrados

En la web de EducaPeques encontramos esta ficha dedicada a los animales invertebrados, que se caracterizan por el hecho de no tener vértebras, la columna vertebral o un esqueleto interno.

Por lo general, son de tamaño pequeño y la mayoría tiene un esqueleto externo que los protege, como un caparazón o armadura, llamado exoesqueleto .

Constituyen la mayor parte del reino animal, de hecho, representan el 95% de todas las especies existentes en el planeta Tierra. A diferencia de los vertebrados, no tienen adaptabilidad y no pueden colonizar.

La característica fundamental que distingue a los vertebrados de los invertebrados es la presencia de los huesos internos que forman el esqueleto del animal (llamado endoesqueleto ). Los invertebrados no tienen vértebras ni columna vertebral, pero a menudo tienen un esqueleto externo.

Los invertebrados son animales que tienen un cuerpo blando , como los gusanos. O animales que tienen una estructura rígida.

El Reino Animal

Por último queremos dejaros un enlace a una serie de fichas especiales dedicadas al reino animal al completo. Te las dejamos en formato PDF para que las puedas imprimir sin ningún tipo de problema.

Animales Salvajes y Animales Domésticos

Y también os queremos dejar unas fichas que servirán a los niños de primaria para que aprendan sobre las diferencias entre animales salvajes y animales domésticos. Como la anterior, os la dejamos en formato PDF.

Artículos de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar