Las fases lunares: características y duración

Hablar de la luna es hablar de romanticismo, de misterio y de belleza, sin duda. Pero es innegable que más allá de todo esto, sabemos a ciencia cierta el influjo que la Luna tiene en nuestras vidas y en toda nuestra existencia. Esto es así hasta tal punto de que si llegaras a conocer a […]
EspacioCiencia.com

Hablar de la luna es hablar de romanticismo, de misterio y de belleza, sin duda. Pero es innegable que más allá de todo esto, sabemos a ciencia cierta el influjo que la Luna tiene en nuestras vidas y en toda nuestra existencia. Esto es así hasta tal punto de que si llegaras a conocer a fondo Las fases lunares: características y duración de cada una de ellas así como la repercusión que estas tienen, serías consciente de su poder. ¿Quieres probar por ti mismo? Pues presta mucha atención a todo lo que vamos a contarte. Y haz la prueba.

Las fases lunares: características y duración

Antes que nada, tenemos que aclararte que los cambios que tú aprecias en la Luna no son en realidad cambios palpables de la Luna en sí, sino que es la posición de la misma con respecto al planeta Tierra la que hace que en determinados momentos del mes veamos la Luna más grande o a la mitad, como nos ocurre según la fase de la Luna. Dicho esto ahora sí, veamos algunos aspectos de cada fase lunar.

Luna Nueva o Novilunio

Luna

Imagen de Instagram de thephotoworld21

El Novilunio es la fase de la luna donde parece que no hay Luna, porque esta no se ve desde la Tierra. Sin embargo, la Luna sigue ahí y nunca desaparece, aunque no la veamos. En esta etapa nosotros lo que apreciamos es la sombra la Luna que, por contra desde el otro lado, sí que está siendo iluminada por el Sol.

Luna Creciente

Si eres de esos que cada noche sale a contemplar a la reina de la noche hasta el punto de llevar un control de cuáles son las fases en las que está o las que proceden a continuación, te darás cuenta de que a los 3 o 4 días del Novilunio la Luna es visible de nuevo y comienza fu fase creciente. Veremos el lado izquierdo o derecho de la Luna según estemos en el Hemisferio Sur o en el Hemisferio Norte.

Luna Creciente

Imagen de Instagram de lacamaradecarlosperez

La Luna Creciente puede verse al 35%-65% o del 66% al 96% cuando se trata de Luna Creciente Gibosa.

Luna Llena o Plenilunio

Luna Llena

Imagen de Instagram de santiagopoh

Cuando Sol y Luna están alineados en línea recta y es la Tierra la que queda al centro, podemos ver el disco lunar iluminado por completo en la cara visible desde nuestro planeta. Cuando sucede esto es cuando estamos en lo que se conoce como Luna Llena o Plenilunio.

Luna Gibosa Menguante

Luna Gibosa Menguante

Imagen de Instagram de salastsg21

Tal y como se llena, se vacía la Luna o, explicado de modo más certero, al ir rotando, vamos viendo cada vez menos de esa cara iluminada. De ser una esfera casi perfecta, la luna va haciéndose cada vez más fina. En su primera fase de Luna Menguante, se conoce como Luna Gibosa Menguante.

Cuarto Menguante

Destapando la Luna

Imagen de Instagram de karla.ramosv

Como sucedió con el Cuarto Creciente, al llegar el Cuarto Menguante tan solo vemos media Luna. Hay que esperar a media noche para verla y está muy alta cuando va a amanecer.

Luna Menguante

Conocida como Luna vieja tan solo podremos ver una delgada línea de luz. No hay más rastro de la Luna que ya comienza su camino hacia la fase inicial de Luna nueva.

El mes lunar tiene aproximadamente

Conoce más sobre ciencia aprendiendo sobre átomos con el siguiente post:

Galería de imágenes Las fases lunares: características y duración

EspacioCiencia.com

También te puede interesar