5 experimentos para hacer en clase de química

La ciencia puede sorprendernos y mejorar nuestras vidas, así podemos aspirar a tener un futuro mejor. También puede divertirnos mucho y dejarnos boquiabiertos mientras aprendemos sus efectos con los 5 experimentos para hacer en clase de química que te traemos a continuación. La serpiente del antiguo Egipto en clase de química Esta serpiente se puede […]
EspacioCiencia.com

La ciencia puede sorprendernos y mejorar nuestras vidas, así podemos aspirar a tener un futuro mejor. También puede divertirnos mucho y dejarnos boquiabiertos mientras aprendemos sus efectos con los 5 experimentos para hacer en clase de química que te traemos a continuación.

5 experimentos para hacer en clase de química

La serpiente del antiguo Egipto en clase de química

Experimento la serpiente del faraón

Imagen de Instagram de nati_arienti

Esta serpiente se puede crear a través de una reacción química que se logra con el uso del tiocianato de mercurio (Hg(SCN)2), que viene en forma de polvo. Cuando se aplica calor ocurre una reacción exotérmica (esto se usaba en la pirotécnica en el pasado). El resultado te sorprenderá, ya verás.

Al calentar el tiocianato de mercurio se forma una masa sólida que está compuesta de nitruro de carbono (C3N4). Pero también origina ciertos gases tóxicos (dióxido de azufre), por lo cual aconsejamos no hacerlo en casa.

El camuflaje del camaleón

Experimentos químicos

Imagen de Instagram de caritasdelhamster

Conocemos el camaleón como un animal que usa el mimetismo para ocultarse de depredadores, cambia de colores para pasar desapercibido. En los experimentos que podemos hacer en clase de química está el mimetismo de este grandioso animal.

El efecto lo crearemos con el uso del permanganato sódico, que es el que nos permitirá ver los diversos colores; entre ellos el violeta, azul, verde y naranja. Cada color se consigue según la variación del estado de oxidación del compuesto químico inicial.

Un volcán que estalla en clase de química

Para lograr el efecto volcán que deseamos se usa dicromato amónico ((NH4)2Cr2O7), que al ser expuesto a altas temperaturas se origina: nitrógeno, agua y óxido de cromo (III). No obstante, en la práctica se puede usar cristales naranjas de dicromático amónico, que se reducirá una vez se auto oxide.

Volcán erupción química

Imagen de Instagram de celia_makinga

En ese momento, se forma el volcán, el óxido de cromo va saliendo del centro de la pequeña montaña naranja. Cuando se acumula en los bordes, aumenta y se convierte en una especie de cráter. Veremos llamas naranjas producto de la alta temperatura que se produce, haciéndolo incandescente. También, veremos finalizando el experimento, una masa verdosa, esponjosa; y con un volumen mayor que los cristales naranjas que estaban al principio, eso es Cr2O3.

En la mezcla también se usa detergente, que servirá para captar el oxígeno y se genere gran cantidad de espuma. El agua oxigenada se descompone muy rápidamente, originando agua y oxígeno. Este experimento también es exotérmico.

Una calabaza colorida que da miedo

Calabazas verdes

Imagen de Instagram de bjorgumgard

Sabemos que aún no ha llegado Halloween, pero podemos ir probando con este experimento que será muy llamativo. En efecto, podemos preparar una calabaza de las clásicas y rociarla con desinfectante de manos (por lo general contiene algún tipo de alcohol, como etílico o isopropílico) que es lo que servirá para generar una llamarada azul.

Para cambiar de color la calabaza tiene sodio, por lo cual es probable que veamos una llama amarilla. Con ácido bórico lograremos una llama verde, el cloruro cálcico generará una llama naranja y una roja, al mezclar nitrato de estroncio con nitrato potásico.

Bolas saltarinas en clase de química

Bolas de naftalina

Imagen de elizvieira.organizer

Para realizar este experimento es necesario contar con un recipiente, naftalina, bicarbonato y vinagre. Se ponen las bolas de naftalina en el recipiente con dos o tres cucharadas de bicarbonato. Debes llenar el recipiente hasta tres cuarto de su capacidad. Luego, le vas agregando poco a poco el vinagre. Lo que ocurre a continuación, es que se originan burbujas de dióxido de carbono que se van adhiriendo a las bolas de naftalina haciendo que ellas floten, desciendan y asciendan.

Galería de imágenes de 5 experimentos para hacer en clase de química

EspacioCiencia.com

También te puede interesar