Experimentos de Electricidad Fáciles para niños de primaria

EspacioCiencia.com

Si tienes hijos pequeños puede que desees que se acerquen un poco más a las ciencias y a la física y en este sentido, nada como intentar hacer con ellos algunos experimentos que al margen de ser educativos, resultan también muy divertidos. En esta ocasión nos queremos centrar en aquellos que tienen que ver con la electricidad aunque siempre teniendo mucho cuidado. Por ello, nada como elegir estos experimentos de electricidad fáciles para niños de primaria que vemos a continuación.

¡Los pequeños científicos crecen! Enseñar los principios de la electricidad a los niños puede ser una experiencia divertida para todos. Para los más pequeños, el juego es la mejor forma de aprendizaje, sobre todo cuando hablamos de nociones un poco más “abstractas”, como las de electricidad , o física . Aprender puede ser divertido y, sobre todo, un buen momento para pasar un rato en familia. Por eso, hemos seleccionado estos sencillos experimentos con electricidad para mostrar a tus hijos , para sorprenderlos e intrigarlos sobre el fenómeno eléctrico con una pizca de… ¡magia!

Hacer una batería eléctrica con un limón (o patata)

Experimentos electricidad niños de primaria limon

Es uno de los pequeños experimentos más conocidos y difundidos, que en el pasado también se enseñaba en la escuela. Para crear electricidad usando un limón necesitas:

  • un limón;
  • una moneda u otro objeto de bronce;
  • otra moneda u otro objeto galvanizado;
  • un tester;
  • dos cables eléctricos con pinza «cocodrilo»;
  • un pequeño LED (bombilla pequeña o luz).

Comienza haciendo rodar el limón sobre una superficie plana, aplicando una ligera presión con la mano. Esto permitirá que una pequeña cantidad de jugo impregne toda la cáscara. Ahora corta dos muescas en la piel de limón con un cuchillo, de unos dos o tres centímetros de profundidad.

Introduce las dos monedas de bronce y zinc (o limelle) en las muescas (dos clavos también nos pueden servir si sin finos, y además que sean de los materiales antes mencionados) y conectar los dos polos del tester para comprobar que producen energía (será unas 1 voltio). En este punto, ¡solo conecta los cables a los dos electrodos y los dos polos de la bombilla para ver cómo se enciende!

El experimento también funciona con relojes, termómetros y, en general, con cualquier pequeño dispositivo eléctrico que no requiera una carga especialmente potente para funcionar. La pila con limón funciona porque el jugo de esta fruta es rico en iones, que desprenden electricidad y actúan como conductores.

También puedes intentar el mismo experimento con una patata u otra fruta o verdura con una carga mínima de ácido suficiente.

Ranas saltadoras gracias a la electricidad estática

Experimentos electricidad niños de primaria ranas

¿Alguna vez ha tenido una descarga estática de un carrito de compras o una escalera mecánica? El choque se debe a la electricidad estática que puede hacer que los materiales se atraigan o se repelan entre sí. La electricidad estática es lo que pone los pelos de punta cuando frotas un globo. Este tipo de electricidad ocurre cuando un átomo gana o pierde un electrón.

Para hacer este experimento necesitarás lo siguiente:

  • Globo
  • Papel, cortado en formas. Usamos papel de azúcar, pero el papel de seda también funcionaría de manera brillante.
  • Jersey de lana o pelo

Corta tus diferentes tipos de papel en forma de rana (o cualquier otra cosa que quieras hacer saltar)

Infla tu globo y frótalo en tu suéter o cabello. Ahora coloca las ranas cerca del globo y observa cómo saltan.

¿Cómo funciona este experimento de electricidad estática? Al frotar el globo en tu suéter o cabello, este se carga con electricidad estática, esto atrae a las ranas haciéndolas saltar hacia el globo y se pegarán hasta que la carga desaparezca.

Desviar el agua con un peine o un globo

Experimentos electricidad niños de primaria estatica

Segundo experimento que le dedicamos a la electricidad estática, peina un cabello largo repetidamente o frótalo durante unos minutos contra un mazo de lana para cargar el peine con electricidad estática.

En este punto, abre el grifo, dejando que el agua fluya de la forma más «sutil» y continua posible . Cuando se acerce el peine al flujo, el agua tenderá a «doblarse» , movida por la electricidad estática liberada por el objeto. También puedes crear el mismo efecto si te pasas un globo por la cabeza y luego lo acercas al agua.

¡Un experimento simple pero altamente efectivo en niños, a cuyos ojos esta reacción física básica parecerá magia real!

Crear un pequeño motor alimentado por una batería

Experimentos electricidad niños de primaria motor

Este otro experimento es típico para enseñar como funciona la electricidad a los niños, y de hecho, este es el tipo de experimento que suele hacerse en todas las escuelas de modo que tú también lo puedes hacer en casa.

Qué necesitas:

  • una batería o pila común ;
  • un pequeño imán de unos 15 × 8 mm;
  • unos 30 cm de alambre de cobre;
  • un tornillo de hierro.

Conecta la cabeza plana del tornillo al imán pequeño y la punta al polo negativo (base) de la batería. Con la mano, sostén un extremo del cable de cobre presionado contra el polo positivo en la parte superior y acerque el segundo extremo al imán de la base. ¡En este punto, verá que el imán comienza a girar verticalmente!

Aplicando paletas de colores al imán puedes crear un pequeño molinete para girar, o usando un alambre rígido de cobre puedes crear una “estructura” giratoria con las formas más dispares.

Encender una bombilla con agua y sal

Experimentos electricidad niños de primaria bombilla

Es un experimento que ha vuelto a la palestra gracias a “ Salt ”, la lámpara alimentada por agua y sal que se ha vuelto muy popular en internet, pero en realidad es una teoría mucho más antigua. De hecho, Alessandro Volta fue el primero en realizar este tipo de experimentos, identificando una carga de energía perfecta en la sal.

Para llevar a cabo este experimento necesitarás:

  • un recipiente de plástico;
  • agua;
  • dos cucharadas de sal;
  • dos cables con terminales «cocodrilo»;
  • un trozo de cobre (placa o alambre), lo suficientemente largo para poder ser sumergido en agua en
  • agua por la mitad:
  • un trozo de aluminio o zinc, lo suficientemente largo como para ser medio sumergido en agua,
  • una bombilla LED de 1 voltio

Verter el agua en el recipiente y disolver la sal en su interior, mezclando bien. Sumergir el cobre y el aluminio en el recipiente , con cuidado de que no se toquen y que una parte de ellos salga del agua. Ahora conecta un extremo de los cables individualmente a los dos electrodos y el otro a la bombilla o motor de arranque, que se activará al instante.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar