¿Somos capaces de admitir que nuestra obediencia a la autoridad es el resultado de una elección o manipulación consciente? En la década de 1960, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram intentó responder a esta pregunta con un controvertido experimento. Moralidad y obediencia a la autoridad
El experimento de Milgram es un experimento de psicología social realizado por primera vez en 1961 por el psicólogo que le da nombre. El propósito de este experimento es estudiar el comportamiento de los individuos que reciben órdenes que entran en conflicto con sus valores. Tras la polémica inicial y el revuelo por los experimentos, otros investigadores lo propusieron de diferentes formas sin cambiar su contenido. La última vez fue. Desafortunadamente, los resultados de la última versión no difieren del experimento original. Por ello, los resultados del experimento de Milgram deberían ser tan preocupantes hoy como lo fueron en 1961.
La curiosidad científica no es algo nuevo, sino que se trata de algo que nos ha acompañado con el paso del tiempo, muchas veces por el simple hecho de querer satisfacer a nuestra curiosidad y en otras tantas ocasiones, se hacían experimentos con el fin de darle una lógica científica a ciertos hechos que muchas veces se relacionaban con la religión. En esta ocasión, os traemos un experimento muy conocido, que aun a día de hoy sigue siendo un motivo de discusión dentro del ámbito científico, nos referimos al experimento Milgram.
Origen del experimento de Milgram
Milgram reclutó a un total de 40 participantes en la carta y publicidad en el periódico. Fueron invitados a participar en la experiencia de «memoria y aprendizaje», por lo que, debido a la participación de la simplicidad, recibirán un niño los cuatro dólares (equivalente a alrededor de 28 ) Asegúrese de que retengan el pago «independientemente de lo que suceda después de que vengan».
Están diseñados para saber que tres personas necesitaban para la experiencia: investigadores (que llevan una chaqueta blanca y sirviendo como autoridad) maestros y estudiantes. Los voluntarios siempre se atribuyen a la atracción del error del maestro, mientras que el papel del estudiante siempre se atribuirá a un comité militar. Los maestros y un estudiante serán asignados en diferentes habitaciones, pero popularmente, los maestros siempre están mirando a los estudiantes (quienes todavía están co-comprometidos) adjuntos a una silla para «evitar movimientos involuntarios» y los maestros han sido otorgados.
En la otra parte, frente a un generador de choque de potencia con treinta interruptores, resuelve la resistencia a la prisa de 15 voltios, que van desde 15 a 450 voltios y, según el investigador, proporcionará servicios que el hospital esté asignado a los estudiantes.
Garantiza la etiqueta indica la fuerza de descarga (medio, fuerte, peligroso: baja descarga y xxx). De hecho, se dijo que el generador estaba equivocado porque no proporcionó ninguna descarga para los estudiantes y solo creó un sonido al presionar los interruptores.
En qué consiste el experimento de Milgram
Se instruía al sujeto o al profesor asignado para que enseñara los pares de palabras a los alumnos, y si ocurría un error, se castigaba al alumno aplicando una descarga eléctrica mayor a 15 voltios después de cada error.
Al parecer, el discípulo no recibió ningún susto. Sin embargo, para que la situación sea más realista para los participantes, después de presionar la tecla, se activa el sonido pregrabado con sollozos, gritos y aumentando el volumen con cada tecla. Si el profesor se niega o llama al investigador (que está de pie junto a él en la misma habitación), él responderá con una respuesta predeterminada y algo persuasiva: “Continúe por favor”, “Continúe por favor”, “El experimento necesita que continúe”. “y si el sujeto pregunta quién está a cargo si algo le pasó al estudiante, el experimentador simplemente responde que él fue el responsable.
Conclusiones del experimento de Milgram
Si bien la investigación de Milgram plantea serias cuestiones éticas sobre el uso de personas en experimentos de psicología, los resultados de su investigación también se replican sistemáticamente en otros experimentos. Thomas Blass (1999) revisó la investigación sobre la obediencia y descubrió que los resultados de Milgram son válidos en otros experimentos.
¿Por qué tantos de los participantes en este experimento realizaron actos aparentemente brutales a instancias de una figura autoritaria? Según Milgram, varios factores situacionales pueden explicar este alto nivel de obediencia:
- La presencia real de una figura de autoridad aumenta en gran medida el respeto por las órdenes.
- La investigación fue financiada por Yale (una institución académica de confianza), lo que llevó a muchos participantes a creer que el experimento debería ser seguro. La elección de las categorías de profesores y estudiantes parece aleatoria.
- Los participantes consideran que el laboratorio tiene competencia y experiencia.
- Las fallas se describen como dolorosas, pero no peligrosas.