Experimento educativo: Una nube en una botella

Una nube en una botella es un experimento educativo creado por el Dr. Jorge Poveda Arias y Patricia Blanco Reyes, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). Explicación científica En este experimento […]
EspacioCiencia.com

Una nube en una botella es un experimento educativo creado por el Dr. Jorge Poveda Arias y Patricia Blanco Reyes, estudiante de quinto curso del Programa de Estudios Conjunto en Educación Infantil y Educación Primaria. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica

En este experimento se va a formar una nube dentro de una botella para poder conocer cómo se crean las nubes que podemos ver en el cielo.

Se debe aclarar que las nubes que vemos en el cielo están formadas por agua, pero en este caso no se va a utilizar agua, sino que se va a introducir alcohol.

Para entender este experimento necesitamos conocer dos palabras. En primer lugar, el alcohol, que es un líquido que está formado por una sustancia llamada etanol. En segundo lugar, la temperatura, que es la cantidad de calor que tiene un lugar, objeto o persona y cuánto más alta sea, mayor es el calor que hace. Por último, la presión, que es la fuerza que ejerce cualquier gas, sólido o líquido sobre una superficie. En este caso, la presión la hace el aire, que es un gas.

El etanol cuando está a temperatura normal pasa de líquido a gas, esto es lo que se llama evaporación. Lo que ocurre en este experimento es que, al introducir aire en la botella que tiene alcohol, estamos aumentando la presión. Este aumento de la presión hace que la temperatura suba. Por lo tanto, hace más calor dentro de la botella y cuanto más calor hace más rápido se convierte el alcohol en gas, es decir, se evapora. Por ello, dentro de la botella habrá vapor de alcohol disperso por toda la botella.

Cuando de repente quitamos el tapón, la presión y la temperatura bajan, es decir, hace menos calor. De esta forma, ocurre la condensación, que es el paso de gas a líquido. Así, el vapor de alcohol se convierte en pequeñitas gotitas y conseguimos que se forme la nube.

Desarrollo del experimento

Materiales

Los materiales que se necesitan para llevar a cabo este experimento son los siguientes:

  • 1 botella grande de cristal
  • 1 corcho
  • Alcohol
  • Una bomba de aire

A continuación, se podrá observar una fotografía de dichos materiales:

La metodología del experimento consta de varios pasos, los cuales son los siguientes:

Primer paso: Corta el corcho de tal forma que te asegures de que puede tapar la botella por completo.

Segundo paso: mete la aguja de la bomba de aire dentro del corcho, de tal forma que lo atraviese.

Tercer paso: echa dos cucharaditas de alcohol dentro de la botella y gírala para impregnarla al completo de alcohol.

Cuarto paso: tapa la botella con el corcho.

Quinto paso: bombea aire en la botella hasta que no puedas más.

Sexto paso: quita el corcho de la botella y tapa rápidamente la boquilla.

Una vez llevado a cabo el experimento, podemos hablar de los resultados obtenidos. Como se podrá observar en la siguiente imagen, se ha obtenido una nube dentro de la botella. Esta nube está formada por pequeñas gotitas de alcohol que se han condensado al cambiar de presión y quitar rápidamente el tapón de la botella.

Para realizar este experimento es fundamental tener en cuenta que la botella debe estar cerrada herméticamente y que no podemos olvidar tapar la boquilla al quitar el corcho, porque si no la nube desaparecería.

Referencias

  • Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica. Recuperado de http://www.estuaria.es/wp-content/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf
  • Scientific (2013). Experimento: crear una nube. Experimentos para niños. Recuperado de https://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/experimentocrear-una-nube/
  • Usborne (Ed.). (2015). 365 experimentos para pequeños científicos. Reino Unido: Usborne

También te puede interesar