Experimento educativo: Tinta invisible

¿Sabes cómo hacer tinta invisible? Si quieres crear tu propia tinta invisible sólo tienes que seguir el paso a paso de este experimento diseñado por el Dr. Jorge Poveda Arias y Sara Vela López, estudiante de cuarto curso de Educación Infantil. Asignatura: Actividades Experimentales para el Descubrimiento del Entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano […]
EspacioCiencia.com

¿Sabes cómo hacer tinta invisible? Si quieres crear tu propia tinta invisible sólo tienes que seguir el paso a paso de este experimento diseñado por el Dr. Jorge Poveda Arias y Sara Vela López, estudiante de cuarto curso de Educación Infantil. Asignatura: Actividades Experimentales para el Descubrimiento del Entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica – Tinta invisible

En el experimento que hemos diseñado vamos a realizar tinta invisible, utilizando un limón y una fuente de calor. Al exprimir el limón obtenemos su zumo, que se trata de un líquido prácticamente incoloro que contiene ácido cítrico. Utilizaremos este líquido como tinta para pintar en un folio blanco de papel, que contiene celulosa. El ácido cítrico del zumo de limón debilita la celulosa que contiene papel, pero lo que escribamos o dibujamos no será visible en el momento.

Para que podamos ver lo que se ha escrito o dibujado debemos acercar el papel a una fuente de calor. En este punto existen dos opciones: utilizar una fuente calor y luz natural, como es el fuego que nos puede proporcionar un mechero o una vela; o emplear una fuente calor y luz artificial, que puede ser una bombilla o una linterna.

En el primero de los casos, se produce una reacción química, que provoca que el ácido cítrico del zumo de limón cambie de color, pasando de ser incoloro, e invisible, a tener un color marrón.

En el segundo de los casos, no llega a producirse ninguna reacción química. Al aplicar la luz de la linterna por detrás del papel, se observa con más claridad la parte en la que ha actuado el ácido cítrico del zumo de limón, puesto que esa parte del folio ha perdido grosor. De este modo se hace visible lo escrito o dibujado.

Desarrollo del experimento

Materiales

Para llevar a cabo este experimento necesitamos los siguientes materiales:

  • Medio limón.
  • Bastoncillo de algodón.
  • Folio blanco de papel.
  • Recipiente (vaso).
  • Mechero.
  • Móvil con linterna.

El experimento consta de varios pasos, que se detallan a continuación:

Paso 1: Aprieta fuerte el limón con las manos para obtener su zumo. Hazlo encima del recipiente.

Paso 2: Coge un bastoncillo de algodón y mételo en el recipiente para que se moje con el zumo de limón.

Paso 3: Utiliza ese bastoncillo para escribir o dibujar en el folio blanco de papel. Hazlo como si el bastoncillo fuera un pincel.

Paso 4: Deja secar lo que has escrito o dibujado en el folio blanco de papel.

Paso 5

Opción A: Con ayuda de la maestra, apaga las luces del aula y baja las persianas. Iluminar por detrás el folio blanco de papel con la linterna del móvil. Pide a la profesora que te ayude a conectar la aplicación de la linterna.

Opción B: Esta opción la realizará la maestra. Pídela que encienda el mechero, y que coloque la llama por detrás del folio con una mano, y con la otra mano, que mueva el folio hasta que el mensaje escrito o dibujado se pueda ver.

🡪Recuérdale que no acerque demasiado el mechero al folio, o se quemará.

Una vez realizado el experimento podemos comentar los resultados y su explicación. Como se ha podido comprobar en el trascurso de los pasos, según la fuente de luz y calor que utilicemos, artificial o natural, obtenemos un resultado u otro.

En ambos casos, el ácido cítrico del limón actúa del mismo modo, que es debilitando el papel (que contiene celulosa).

Cuando aplicamos una fuente de luz artificial, como se detalla en la opción A del paso 5, no se produce una reacción química, sino que vemos con más claridad la parte del papel en la que se ha escrito con el zumo de limón, ya que esa parte del papel tiene menor grosor. Podemos decir que “brilla” más, o que la luz de la linterna del móvil atraviesa mejor esa parte del papel, porque gracias al ácido cítrico del limón es menos opaca (más translúcida).
Cuando aplicamos una fuente de luz y calor natural, como se detalla en la opción B del paso 5, se produce una reacción química. El ácido cítrico que contiene el zumo de limón con el que hemos escrito sobre el papel se transforma por la acción de la llama del mechero. El ácido cítrico se transforma y pasa de ser invisible o a ser de color marrón, haciendo que lo que hemos escrito o dibujado con “tinta invisible” se pueda ver.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que la opción A es más segura para desarrollarla en un aula de Educación Infantil, pero no se trabajaría de un modo especialmente conciso la reacción química, que solo sería posible si llevamos a cabo la opción B.

Se han valorado otras opciones para llevar a cabo la opción B, es decir, para utilizar una fuente de luz y calor que provoque la transformación del ácido cítrico. Estas opciones han sido un microondas y un secador, pero el resultado no ha sido el previsto, puesto que el cambio de color no se consigue.

Referencias

  • Concepto.de (s. f.). Concepto de oxidación. Recuperado de: https://concepto.de/oxidacion/
  • Fisic (s. f.) Fuentes de luz. Recuperado de: https://www.fisic.ch/contenidos/ondas-y-la-luz/color-y-luz/
  • Fundación Aquae (2019). Experimentos: tinta invisible del limón. Recuperado de: https://www.fundacionaquae.org/aquaetv/experimento-tinta-invisible-del-limon/
  • Profesor en línea (s. f.) Concepto de oxidación. Recuperado de: https://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Oxidacion.htm
  • Significados (2019). Ciencia y salud. Oxidación. Recuperado de: https://www.significados.com/oxidacion/

También te puede interesar