Experimento educativo: Simulador de cráteres

Ahora puedes construir tu propio experimento de simulador de cráteres replicando el experimento educativo del Dr. Jorge Poveda Arias y Paula Gamazo Villullas, alumna de 4º curso de Educación Infantil. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia). Explicación científica: Simulador de cráteres Un cráter es una cavidad abierta […]
EspacioCiencia.com

Ahora puedes construir tu propio experimento de simulador de cráteres replicando el experimento educativo del Dr. Jorge Poveda Arias y Paula Gamazo Villullas, alumna de 4º curso de Educación Infantil. Asignatura: Actividades experimentales para el descubrimiento del entorno. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia).

Explicación científica: Simulador de cráteres

Un cráter es una cavidad abierta en la tierra con forma de cuenco debido a una explosión. Tiene lugar cuando objetos tales como asteroides o meteoritos chocan con otros objetos con gran consistencia y más grandes, como puede ser la luna o un planeta.

Para que pueda originarse un cráter que sea visible, este objeto que choca (meteorito, asteroide) debe viajar muy rápido, a gran velocidad, a miles de kilómetros por hora. Aunque las superficies contra las que chocan los objetos sean muy resistentes, al ir tan rápido los cráteres se forman de igual manera.

Gracias a la masa y a la velocidad de estos objetos que chocan contra una superficie, se desarrolla un tipo de energía, denominada energía cinética, conocida también como energía del movimiento. La energía cinética de estos cuerpos es tan grande que su desvanecimiento en el suelo provoca su fragmentación y se forma, lo que conocemos como un cráter.

A lo largo de la historia, han existido muchos meteoritos que han chocado con la Tierra, sin embargo, es muy difícil ver un cráter en nuestro planeta ya que contamos con clima, agua y plantas que se encargan de desgastar el suelo, borrando así todas las evidencias posibles.

Es muy distinto en el caso de la Luna, como apenas tiene viento y clima, no existe la posibilidad de que se puedan borrar las marcas una vez que se hacen.

Desarrollo del experimento

Materiales

Materiales necesarios para llevar a cabo el experimento:

  • Una caja de cartón
  • Un kg de harina
  • Canicas / bolas de diferentes tamaños y diferentes densidades

Paso 1: Se llena una caja de cartón de harina.

Paso 2: Se tiran las diferentes canicas y bolas de diferentes densidades y desde diferentes alturas.

Imagen 3. Bolas de distinta densidad. Fuente: Elaboración propia.

Imagen 4. Bolas impactadas. Fuente: Elaboración propia.

Paso 3: Se retiran las canicas y se observan los cráteres formados.

El resultado del experimento es la observación de diferentes “cráteres” que se han formado al tirar las bolas de distintas densidades y de diferentes alturas, de esta manera puede observarse lo que ocurre cuando los objetos impactan sobre una superficie. Es una forma de que los alumnos entiendan como han podido crearse diferentes fenómenos que pueden ser observables en nuestra actualidad.

Referencias

  • Definición de cráter y tipos de cráteres, (2018). AstroyCiencia. Recuperado de: http://www.astroyciencia.com/
  • Maquilón Sánchez, J. (2011). Nuevos desafíos en la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. (36).
  • Marcon, P., (2009). Fuerzas físicas. Recuperado de: http://www.cncr.gob.cl/611/articles-56474_recurso_1.pdf

También te puede interesar